¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
La colaboración en el aula

Cada vez hay más evidencia sobre el efecto favorable del trabajo colaborativo en los aprendizajes. Al mismo tiempo, cuando se observan las principales tendencias del mundo laboral  el uno de los ámbitos más destacados es el trabajo interpersonal.

Todo hace pensar que las personas deben estar preparadas para un mundo más interconectado y necesariamente colaborativo. Por eso desde aquí nos preguntamos ¿cómo podemos apoyar a nuestros estudiantes a que estén más preparados en sus habilidades colaborativas y más aún, cómo podemos formar a ciudadanos colaborativos que puedan, en conjunto, resolver problemas clave de nuestra sociedad?

Para dar inicio a este espacio, donde estamos convocando la colaboración, te pedimos que compartas a continuación ¿cuál ha sido la experiencia más importante de colaboración que has vivenciado en el aula?

 

 

Ninos colaboran y trabajan juntos
Niños colaborando en el aula
20 publicaciones
Soy profesor de Artes Visuales.
Coordinador para la acreditación Escuela Sustentable.
24/08/2019 - 11:47
Soy profesor de Artes visuales en la enseñanza media.
Cuando supe de la creación de escuelas que se acreditaban como Escuelas Sustentables, encontré un camino para que la enseñanza tuviera una conexión con el mundo real.
Inscribimos al colegio para postularlo como Escuela Sustentable acreditada en el tema Medio Ambiental. Esto genero que se repensaran objetivos y desafíos en la gestión curricular del colegio. Se crean grupos de estudiantes ( forjadores ambientales) quienes provocan cambios y una nuevo impulso al aprendizaje.
El rol de nosotros como profesores...
27/12/2019 - 10:42
Cuando se planteó el problema se creía que los profesores no hacían
trabajo colaborativo porque consideraban que los alumnos no sabían hacerlo, no
tenían las capacidades. Sin embargo, tras analizar todas las instancias de
recogida de información se llegó a la convicción de que hay muchas otras
razones, creencias y supuestos por las cuales el trabajo colaborativo no es una
actividad muy recurrente en este colegio:
Los alumnos no tienen las capacidades para realizar trabajo colaborativo.
Los alumnos de los niveles más pequeños no tienen autonomía...
Compartir conocimiento.
22/07/2019 - 18:01
Muy buenas tardes, estimados colegas, estoy convencido que el trabajo, en equipo debe ser exclusivamente cooperativo por cuanto, el producto final se refleja en la dinámica de grupo, en donde cada participante pone su granito de arena con respeto y tolerancia hacia las ideas de los demás, sin duda alguna debe existir sinergia en el grupo. (Guido Romo)

Con sentimientos de distinguida consideración y estima.
Docente
30/07/2019 - 22:28
Comparto con ustedes un potente vídeo que nos muestra que la colaboración es base de nuestra existencia.
En nuestro establecimiento educacional se tiene como proyecto dos focos considerados esenciales para el desarrollo académico de nuestro estudiantado. Dentro de estos focos está el desarrollo de la autonomía. Lo interesante de este curso es ver la posibilidad de entregar recursos necesarios que nos ayuden a fortalecer el trabajo en equipo, esto con el objetivo de potenciar las habilidades cognitivas y sociales de nuestro alumnado. Fortalecer el trabajo colaborativo es esencial para que cada uno de ellos (de forma colaborativa en un principio y personal al final), obtenga las herramientas...
Docente de Dibujo técnico/Tecnología/Matemática
06/11/2019 - 18:45
La colaboración debe de ser una filosofía de vida, que se debe de aplicar en alumnos, profesores, escuela, familia y sociedad. Hay iniciativas realmente interesantes en este sentido que van más allá de la posible visión de invasión del espacio del profesor: familiares que van a leer al aula, a contar historias, a dinamizar una hora de estudio… Más que invasores pueden ser una verdadera ayuda para los profesores si se enfoca bien y las familias se implican.
Profesora básica general
01/06/2019 - 13:49
Para realizar un buen trabajo colaborativo es muy importante que los alumnos sepan respetar turnos, intercambiar opiniones y fundamentarlas. Una instancia donde se puede lograr esto es a través del gira y discute. Los alumnos comparten puntos de vista acerca de cualquier temática propuesta por la profesora y luego de unos minutos se realiza una puesta en común. Es una actividad que se puede aplicar con cualquier contenido y solo toma unos minutos de la clase.
Docente
01/08/2019 - 17:18
Comparto con ustedes un video en donde observaremos:
¿quiénes lideran la actividad?
¿qué tan rápido pueden resolver el desafío?
¿quién tiene mayor capacidad de escucha?

27/08/2019 - 14:04
Estimados , hace alrededor de 7 años que desarrollo una actividad donde todo un curso participa .
El 23 de abril "Día internacional del libro"
Organizo todos los chicos y chicas de 2° año medio en grupos y designamos desde desde su elección escritores y o poetas a los cuales les gustaría interpretar.
Otro grupo se encargará de publicitar este día como un encuentro de la enseñanza media donde se invitará a todo el resto de los cursos de media a presenciar el evento que se prepara durante dos o tres semanas dependiendo de lo numeroso del curso .
Un tercer...
Miembros de la comunidad:
Joselin Alvarado
Victoria Medina
Karla
Francisca Bernales donoso
María José Lobo
Equipo educarchile
Susana Francisca Silva Maturana
Aurora Isabel Verbel Pico
Edison Opazo
GUIDO EDISON ROMO GUERRERO
Susana Burgos Mann
Luz Stella Ocampo
nilda ester gallardo contreras
Yanira luzmira campos Valdés
Scarlett Serrano Torroja
Francisca Petrovich
Leyla Morales Giordano
Juan José Flores
Yaniska del Carmen González Perdomo
GERSON BERNABÉ MOYA ÁVALOS
German Edilio Araos Herrera
sylvia Erika Figueroa Valencia
Denis Orlando Rivera Aguirre
Dacio Condori Huamán
Angelina del Carmen Contreras Bravo
MARÍA SOLEDAD ACEVEDO VARGAS
Wendy de Fürstenberg
Mirna Villanueva
Katerine Trujillo Velasquez
Paula Patricia Osses Golzio
Juana angélica Cabrera Contreras
Valentina Natalia Mallea Boada
Patricia Elena Guerrero López
Patricia Alejandra Valenzuela Barrios
Roberto Parra IrIarte
Eileen Andrea Romero Quezada
FELIPE ANDRÉS GONZÁLEZ ESPINOZA
Alejandra Leyton Saavedra
Alejandro Jacob Rodríguez Cabrera
Miguel angel Maturana Riquelme
Carlos Andrés Cáceres Quezada
jULIA iSABEL aRANCIBIA sOTOMAYOR
Jorge Luis Yañez Muñoz
Juan Alberto Araneda Koning
CÉSAR ANTONIO RÍOS OVIEDO
paola andrea saavedra saavedra
Hector José Mella Álvarez
Samuel Guillermo Bruna Tapia
Nataly Aranguiz
Ruth Laura Maldonado Ojeda
Michelle Esmeralda Farías Leiva
Leyla Morales Giordano
richard anthony salazar carhuachagua
Jimmy Andrés Arancibia Castillo
Baudilio Reginaldo Hernández Cifuentes
Eduardo Contreras
Javiera Patricia Espinoza Araya
juan david galaz moreno
Temas de interés relacionados

Comunidades que te pueden interesar

¿Cómo recargas las pilas durante las vacaciones? ¡comparte tus estrategias de autocuidado y descanso!

Sabemos que la labor docente es  una de las profesiones más relevantes, desafiantes, apasionantes…..y también una de las más exigentes y desgastantes.

0

Herramientas y estrategias para construir espacios de contención y diálogo docente desde equipos directivos

Muchas escuelas y liceos del país retomarán sus clases en un escenario aún incierto, lo que sin duda es un desafío escolar.

14
1

Herramientas y estrategias para construir espacios de expresión y diálogo respetuoso en el aula

Las escuelas y liceos que retomaron sus actividades, tienen muchas interrogantes sobre cómo generar espacios de expresión y diálogo respetuoso con los estudiantes, ante el actual escenario del país

33
3

Educación Media Técnico Profesional

La calidad de la educación se encontrará siempre estrechamente vinculada a los propósitos que se definen inicialmente en el otorgamiento de dicho servicio.

8
1