¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Educación Media Técnico Profesional

La calidad de la educación se encontrará siempre estrechamente vinculada a los propósitos que se definen inicialmente en el otorgamiento de dicho servicio. En este caso, si pensamos en la calidad de la educación, en el ámbito técnico profesional, debemos pensar en la pertinencia que esta tiene en relación a los intereses de las y los jóvenes, el desarrollo territorial y la matriz productiva de un país o región.

    De acuerdo a lo que plantea la Estrategia Nacional de Educación Técnico Profesional: “Para la Formación Técnico Profesional, la calidad y pertinencia se traduce, necesariamente, en mayor empleabilidad para quienes transiten por ella, tanto en términos de posibilidad de encontrar empleo como en el nivel de ingresos que perciban por ello. Complementariamente, la calidad y pertinencia de la Formación Técnico Profesional se traduce también en un aumento de la competitividad y productividad de las empresas, a través de la mejora en las capacidades de los trabajadores". 

    Dado lo anterior, es que podemos comprender la pertinencia, como el equilibrio entre los intereses de los estudiantes y el desarrollo económico del país.  

    En esta línea, el Consejo define calidad como la capacidad del sistema de generar aprendizajes y competencias que respondan a las necesidades de los estudiantes y trabajadores, del mundo del trabajo, y del desarrollo social y económico del país. Esto implica el desarrollo de capacidades de las personas que les permitan: 
     

    1. Dar forma a sus propias vidas, relacionarse con el entorno y ser parte activa de sus comunidades. 
    2. Desarrollar continuamente nuevos aprendizajes y competencias, tanto en espacios estructurados como a través de su experiencia. 
    3. Participar del mundo del trabajo de manera activa y pertinente a las necesidades de desarrollo del país y sus territorios

    De acuerdo a lo que se afirma en estos párrafos, te invitamos a compartir tu opinión respondiendo las siguientes preguntas:
     

    • ¿Crees que el currículum para la EMTP es flexible, permitiendo la pertinencia?
    • ¿Recoge el currículum para la EMTP las necesidades productivas del país en relación a los intereses de las y los jóvenes que asisten a la EMTP?

     

     

     

    La imagen muestra a una joven amasando
    Educación Media TP
    Yo, Técnico Profesional
    1 publicaciones
    Rod Navarro R
    Periodista. 04/10/2019 - 09:59
    Estimados, comparto aquí la experiencia del Liceo TP América de Los Ándes, que se instala como uno de los primeros en desarrollar las habilidades del siglo XXI en estudiantes de liceos técnico profesionales.
    Comparto aquí el link de Grupo Educar.


    https://www.grupoeducar.cl/revista/edicion-232/educacion-tecnica-en-chile-en-que-estamos/
    Miembros de la comunidad:
    Marco Ávila
    susana basaure adelmann
    Leyla Morales Giordano
    Adriana Suarez Rincon
    Rod Navarro R
    Lázaro Antonio Morales Yañez
    Equipo educarchile
    Temas de interés relacionados

    Comunidades que te pueden interesar

    Herramientas y estrategias para construir espacios de contención y diálogo docente desde equipos directivos

    Muchas escuelas y liceos del país retomarán sus clases en un escenario aún incierto, lo que sin duda es un desafío escolar.

    2
    1

    Herramientas y estrategias para construir espacios de expresión y diálogo respetuoso en el aula

    Las escuelas y liceos que retomaron sus actividades, tienen muchas interrogantes sobre cómo generar espacios de expresión y diálogo respetuoso con los estudiantes, ante el actual escenario del país

    3
    3

    Neurociencia y educación

    Desde las últimas décadas gracias a los avances en técnicas como la resonancia magnética funcional e incluso un cautivador proyecto llamado “

    10
    5

    Aprendizaje basado en proyectos

    ¿Qué y cómo se está implementando el ABP en las escuelas del país? Cada vez más escuelas están interesadas en implementar metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, pero muchas v

    20
    7