¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Tomás Clemens, Director Ejecutivo de Fundación Colorearte: “El arte tiene la fuerza para cambiar y mejorar nuestras vidas”

Entrevista

Entre el 8 y el 15 de julio puedes inscribirte en el nuevo curso gratuito “Diseña proyectos de arte y educación: método Colorearte” , realizado por educarchile y Fundación Colorearte. Para conocer más sobre esta ruta de autoaprendizaje, te invitamos a leer una conversación con Tomás Clemens, Director Ejecutivo de Fundación Colorearte quien resalta el rol del arte como integrador de otras asignaturas y como elemento que aporta al bienestar en situaciones inciertas como las de hoy. 

Tomás Clemens, Director Ejecutivo Fundación Colorearte
Tomás Clemens, Director Ejecutivo Fundación Colorearte

Este trimestre, refrescamos la oferta de Formación Continua con un nuevo e innovador curso de autoaprendizaje que releva el arte como articulador de aprendizajes: “Diseña proyectos de arte y educación: método Colorearte” (para acceder, debes inscribirte entre el 8 y 15 de julio).

El curso fue realizado junto a Fundación Colorearte, institución organizadora del Concurso Colorearte, que con 16 años de trayectoria busca potenciar a través del arte las habilidades para el siglo XXI (creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico), tanto en estudiantes de educación básica y media, como de escuelas especiales y rurales de todo el país.

¿Qué aprenderás aquí? Una metodología concreta e innovadora emparentada con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que aporta en la transversalización de los objetivos de aprendizaje de distintas asignaturas, integrando los Objetivos Fundamentales Transversales como los de Artes, Tecnología, Educación Ciudadana, Ciencias Naturales, entre otros.

Para conocer más sobre este curso y cómo el arte puede apoyar la labor educativa a distancia de los docentes, conversamos con Tomás Clemens, Director Ejecutivo de Fundación Colorearte ¡te invitamos a leer esta entrevista!

Método Colorearte

  • ¿Cómo surge la idea del curso y cómo se vincula con la larga experiencia de Colorearte en el ámbito educativo?

Principalmente, por las peticiones de talleres que nos hacían los profesores. Las experiencias  presenciales  que efectuamos   a lo largo de Chile,   que tuvieron mucho éxito, nos hizo reconocer  que hoy, en el contexto actual, es imposible llegar a todas partes. Este curso es una maravillosa forma de poder ofrecerlo a todos. La necesidad de metodologías innovadoras para apoyar a nuestros profesores en lograr entusiasmar a los estudiantes a investigar y practicar cosas nuevas.

  • ¿A quiénes está dirigido el curso y qué podrán aprender los participantes?

A todo tipo de docentes motivados en nuevas metodologías, pero principalmente a docentes de las artes visuales. Ofrecemos una mirada diferente de cómo enfrentar la asignatura, y desde un método emparentado con el ABP, poder generar aprendizajes en los estudiantes que involucran incluso conocimientos no sólo relacionados al arte.

  • ¿Cuáles son los aspectos centrales del Método Colorearte?

Son  cinco etapas, que están representadas muy claramente en una Rueda de Color, y que ayudarán a encausar cualquier proyecto desde el inicio al fin. Estas etapas son Motívate, Investiga, Crea, Comunica y Reflexiona. Cada una de ellas gestionada por el equipo y bajo la guía del docente.

  • ¿Cómo este curso apoya el desarrollo de los objetivos de aprendizaje del currículum priorizado?

La priorización curricular elaborada por el Ministerio de Educación ante la contingencia por Covid-19, contempla para este año dos niveles de objetivos a cumplir. Los objetivos reducidos que son imprescindibles o esenciales para avanzar en los niveles de aprendizaje, y los objetivos priorizados, que son integradores y significativos y que permiten a los estudiantes integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

Hemos preparado un extracto, para las asignaturas de Artes Visuales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Comunicación, que estará disponible al momento de  iniciar el curso como una ayuda para los docentes que deseen implementar el Método Colorearte para su año académico.

Por ejemplo, en Artes Visuales, desde 1° a 8° básico calza con el eje de Expresar y Crear y visualmente a partir de la observación del entorno y de expresar ideas o emociones a partir de la experimentación. Y en 1° y 2° medio crear trabajos y proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de grabado, pintura, escultura, y diseño.

En Ciencias Naturales, pueden alinear un tema o desafío con los ejes de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y el Universo y Biología, Ambiente y Sostenibilidad. Y en Lenguaje y Comunicación con los ejes de Comunicación Oral, Lectura y Escritura.

El rol del arte

  • En contexto de crisis sanitaria, ¿qué rol puede jugar el arte para el bienestar emocional de docentes y estudiantes?

Todas expresiones artísticas activan la creación. Son una manera distinta y muy eficaz para expresar  las emociones. En el método Colorearte la creación está muy relacionada con la experimentación, la sorpresa y la alegría de aprender. El arte tiene la fuerza para cambiar y mejorar nuestras vidas. Citaré a María Victoria Guzmán: “Los humanos confiamos en las representaciones artísticas para dar sentido a los cambios y las crisis”.

  • ¿Qué habilidades/competencias pueden desarrollar los estudiantes a través del arte?

Bueno, principalmente las habilidades blandas fundamentales para enfrentar los desafíos actuales y los del futuro. Aquellas habilidades que no se podrán automatizar: colaboración, creatividad, comunicación y pensamiento crítico, por citar las más relevantes. De todas formas, los docentes seguramente a partir del curso, y esperamos que así ocurra, podrán ser generadores de nuevas habilidades en sus estudiantes.

  • ¿Qué ventajas ofrece utilizar el arte en la educación?  

Utilizar el arte es una gran oportunidad que tienen los equipos docentes para lograr aprendizajes profundos en sus estudiantes. Y lo sintetizo con una opinión del artista visual Claudio di Girólamo sobre Colorearte, y cito textual: "Colorearte encontró una manera muy simple para que los niños entiendan el mundo, y el goce y la alegría de aprender…y todas las materias se pueden enseñar a través del arte”.

¿Cómo inscribirse?

El curso "Diseña proyectos de arte y educación: método Colorearte”, requiere de automatrícula entre el 8 y 15 de julio, ya que se impartirá por etapas. Para acceder, debes seguir estos pasos:

  1.  Regístrate en el portal a través del formulario de registro (no por redes sociales).
  2.  Ingresa a tu cuenta.
  3. Anda a la ficha del curso, y pincha el  botón ¡Accede al curso!
  4. Una vez automatriculado(a), te llegará un correo de bienvenida.

 

 

 

Curso método Colorearte
Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.