¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....
Colorearte
Nuevo
Diseña proyectos de arte y educación: Método Colorearte

Diseña proyectos de arte y educación: Método Colorearte

Matriculación del curso

El periodo de matriculación es entre 8 de julio hasta el 31 de Julio.

Actualmente no puedes matricularte en este curso porque estás fuera del periodo de inscripción. 

Resumen y objetivos del curso

La Fundación Colorearte se suma a la oferta educativa de educarchile , a través del  curso a distancia “Diseña proyectos de arte y educación: método  Colorearte” que, emparentado con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP ) busca entregar a la comunidad educativa una metodología concreta e innovadora.

Además de disponer de herramientas para formular estas experiencias de aprendizaje -que fomentan las habilidades de creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico  tan necesarias para el siglo XXI- el curso incluye contenidos ligados a cuatro técnicas clave para impulsar estos proyectos: arte y color; intervención en el paisaje; teñido textil, y fotografía. Asimismo, incluye recursos abiertos para la comunicación y reflexión constante. 

Los contenidos de este curso permitirán a las y los profesores conocer una propuesta que aporta en la transversalización de los objetivos de aprendizaje de distintas asignaturas, de un modo innovador y diferente, integrando los Objetivos Fundamentales Transversales como los propios de Artes, Tecnología, Educación Ciudadana, Ciencias Naturales, entre otros. 

¿A quién está dirigido este curso?

Está dirigido a docentes y profesores de todas las áreas y niveles interesados en los proyectos de creación a través de la colaboración y el arte, además de todo tipo de profesionales que trabajen en el área educativa, formativa y cultural.  

¿Quién dicta este curso?

Los contenidos han sido desarrollados por Fundación Colorearte, a partir de la experiencia de 16 años organizando el concurso del mismo nombre, donde han sido capacitados en forma presencial más de 5 mil profesores, quienes posteriormente han implementado proyectos colaborativos en aula con más de 180 mil estudiantes a lo largo del país.

Para el componente artístico del curso, se han invitado a realizar videoclases a cuatro artistas chilenos: Maite Izquierdo (Licenciada en Artes PUC, artista visual), Alejandra Rojas (Licenciada en Arte y profesora de Artes PUC, Master en Fine Arts Middlesex University), Carolina Raggio (Diseñadora de vestuario del Incacea especialista en teñido textil), y Freddy Ibarra (Licenciado en Arte PUC y Fotógrafo).
 

Metodología

La metodología de Colorearte busca que el/la participante sea el protagonista de su propio aprendizaje a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), favoreciendo los procesos de comprensión y relación de los contenidos desde las artes visuales y la experimentación, impactando así al proceso reflexivo en ambiente colaborativo.

El curso “Diseña proyectos de arte y educación: método Colorearte” busca que cada participante diseñe una propuesta de implementación de proyecto colaborativo artístico y -en forma paralela- se introduzca y adquiera competencias básicas en cuatro ámbitos artísticos: arte y color, intervención en el paisaje, teñido textil y fotografía.

La invitación a participar es abierta y gratuita. Una vez cerrado el periodo de inscripción del curso, se dicta en forma cerrada y a distancia, con una duración de 10 semanas. Cuenta con un sistema integrado de medios, compuesto por un ambiente virtual de aprendizaje en el que se encuentran los contenidos del curso en formato HTML los que podrá desplegar en la pantalla. Cada tema puede incluir animaciones explicativas, con textos, imágenes y videos para una óptima presentación de los contenidos y, sobre todo, estructurados para que el participante desarrolle un adecuado proceso de aprendizaje.

El y la participante pueden acceder al curso de modo asincrónico, pudiendo realizarlo en el horario que estime conveniente ya que la plataforma se encontrará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En cada módulo de contenidos, los y las participantes desarrollarán una sección del proyecto final que será presentado como evaluación del curso y que será calificado entre pares. 
 

Aprobación del curso

Para aprobar el curso “Diseño de proyectos de arte y educación: método Colorearte” y recibir una certificación de Fundación Colorearte, es necesario que el participante realice el trabajo final, la autoevaluación de éste y la evaluación del trabajo de un par, además de responder a la encuesta inicial y final del curso. 

Preguntas Frecuentes

¿Cómo inscribirse?  

1.- Para inscribirte debes registrarse en el portal educarchile a través del formulario de registro. 
2.- Ingresar a tu cuenta. 
3.- Ir a la ficha del curso, y pinchar el  botón ¡Accede al curso! El plazo para la automatrícula es entre el 8 y 31 de julio.
4.- Una vez automatriculado, te llegará un correo de bienvenida. 


Para acceder a los cursos de Formación Continua siempre debes registrarte y crear una cuenta en educarchile (desde el portal) y no a partir de redes sociales, ya que estas poseen credenciales que luego el portal no puede recuperar, por ende no podrás optar a la oferta formativa si no te registras directamente en educarchile.

Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?

Si cumples con los tres requisitos de completación  (efectuar un “desafío de aprendizaje”; compartirlo con la comunidad, y responder una encuesta de satisfacción), recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile. 

¿Los cursos son gratuitos?

Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado. 

¿Los cursos tienen horarios?

Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período de publicación trimestral, tras lo cual se cierran. 

Nunca he tomado un curso en línea ¿es esto un problema?

¡Para nada! nuestra plataforma es amigable y de fácil uso. En nuestro público hay personas de todas las edades, niveles tecnológicos, y muchos están experimentando la educación en línea por primera vez. Sólo necesitas poder acceder a Internet y ganas de aprender. 

¿Cómo ingreso al curso después de matricularme?

Luego de que te hayas automatriculado, y cada vez que quieras ingresar a tu curso(s) debes:

  • Ingresar a https://www.educarchile.cl, e ingresar a tu cuenta. 
  • Desde la sección "Mi página de inicio" ve a "mi formación".
  • Ahí encontrarás y podrás acceder a los cursos en los que estás matriculado(a).
Duración
24 horas
Periodo para realizar el curso

15 de Julio hasta el 30 de septiembre

Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.