¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Nuevo curso: ¡Descubre herramientas para la implementación de la Priorización Curricular!

Apoyo a tu labor educativa

Inscríbete en nuestro nuevo curso de Priorización Curricular y comienza a planificar el 2021 con herramientas que te permitirán diseñar experiencias de aprendizajes auténticas, significativas e interdisciplinarias, siguiendo los principios de flexibilidad y equidad.

Nuevo curso Priorización Curricular
Nuevo curso Priorización Curricular

Una de las principales interrogantes de las comunidades educativas cuando se inició la pandemia por Coronavirus se relacionaba con la manera en que las y los docentes tendrían que enseñar los contenidos del Currículum para lograr los objetivos de aprendizaje del programa de estudios, en la nueva modalidad de educación a distancia.

¿Podrían enseñar todo lo que había planificado con anterioridad? En este contexto, el 18 de mayo el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Currículum y Evaluación, publicó una propuesta que prioriza aquellos objetivos considerados imprescindibles para continuar con el proceso formativo de los niños, niñas y jóvenes. La priorización se presenta como una herramienta de apoyo curricular para las escuelas y liceos que permitirá enfrentar y minimizar las consecuencias adversas que han emergido por la crisis sanitaria.

La propuesta de priorización curricular está pensada para todos los niveles de escolaridad: desde Educación Parvularia hasta 4° medio, e incluye el plan de Formación General para 3° y 4° medio, al igual que el Plan diferenciado de la formación Técnico Profesional (35 especialidades). Esta iniciativa tendrá una duración de dos años con flexibilidad (2020 y 2021) y permitirá un avance gradual hacia el currículum vigente.
 

Experiencias de priorización

De acuerdo con Francisca Gallegos, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien fue parte de la mesa social COVID-19 y de la propuesta de educación “Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis”, se debe considerar que “priorizar no significa reducir las posibilidades de educar, tampoco se trata de una selección permanente, se trata de entender que en el tiempo y recursos limitados con los que contamos en esta emergencia, tenemos la responsabilidad de seleccionar aquello que es esencial para el desarrollo intelectual, socioemocional, espiritual y corporal de nuestra generación más joven”.

Nora González, docente de Ciencias Naturales en la Escuela Superior Nueva Bilbao de Constitución, relata que cuando implementó la priorización curricular con sus estudiantes, comenzó a bajar la presión hacia ellos y aumentaron las instancias de apoyo, monitoreando y evaluando procesos de aprendizaje guiados por la siguiente reflexión: ¿qué podemos hacer para darles más oportunidades de progreso y aprendizaje?, ¿cómo planificar esas experiencias?

“A partir de estas dudas comenzamos a promover el trabajo colaborativo y la innovación pedagógica, a incluir a otros actores de la comunidad educativa, como las asistentes de aula, el equipo PIE, la dupla sicosocial. Desde aquí empezamos a implementar estrategias para nivelar aprendizajes: actividades asincrónicas, por medio de guías y videos. Luego integramos las actividades sincrónicas, lo que fue un gran desafío para los colegas que no manejaban estas herramientas tecnológicas, pero luego se vieron haciendo una clase online, lo que fue muy satisfactorio”, señala la profesora.

Nuevo curso

Para que puedas llevar a cabo el proceso de priorización curricular en tu establecimiento, hemos creado el nuevo curso gratuito de 24 horas “Priorización Curricular: herramientas para su implementación" que estará disponible en nuestra plataforma desde el lunes 23 de noviembre hasta el 30 de diciembre. 

En este curso conocerás los principios y etapas de la priorización curricular y podrás revisar elementos orientadores y algunas estrategias que colaboren a abordar este desafío, principalmente estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación que aseguren el logro de las metas educativas con fuerte énfasis en el desarrollo socioemocional de los estudiantes, habilidades para el siglo XXI y ajustada a diversos contextos educativos, con foco interdisciplinario.
 

Pasos para inscribirse

Si bien la oferta formativa ha sido especialmente diseñada para profesores, directivos, educadoras de párvulos, estudiantes de pedagogía y profesionales de la educación, cualquier persona interesada puede matricularse en los cursos, ya que son abiertos a la comunidad en general. 

Para inscribirte, sólo debes seguir los siguientes pasos:

1.-Registrarte en el formulario del portal educarchile con un nombre de usuario y contraseña.
2.-Elegir el curso de tu interés. En este caso, el curso Priorización Curricular: herramientas para su implementación
3.-Seleccionar la opción ¡Accede al curso!, y luego el botón “Matricularme”.
4.- Comenzar el curso a partir del lunes 23 de noviembre (puedes iniciarlo en cualquier etapa del trimestre, pero considera que el curso finaliza el 30 de diciembre).

 
¡Aprovecha esta increíble oportunidad de formación y compártela con tus colegas! Revisa todos nuestros cursos disponibles en este link: https://www.educarchile.cl/desarrollo-profesional/ofertas-cursos
 

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.