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Recomendaciones y herramientas para implementar la priorización curricular

Apoyo a tu labor educativa

En el sitio Currículum Nacional, ya se encuentra disponible una propuesta flexible de priorización curricular que considera todos los niveles de enseñanza y asignaturas. En educarchile queremos facilitar la implementación de esta adecuación, entregándote recomendaciones útiles  para este proceso.

Priorización curricular
Ilustración de profesores buscando archivos en carpetas de un computador

La pandemia por Coronavirus cambió nuestras maneras de vivir, especialmente, las formas de aprender.  Enfrentamos un entorno marcado por la incertidumbre, que algunos han denominado por su sigla en inglés, mundo VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad).  Prueba de ello es que cerca de 3.5 millones de estudiantes comenzaron procesos de  distanciamiento físico para cuidar su salud y la de sus familias.

Bajo este escenario, uno de los desafíos que deben abordar los docentes  y educadores es dar  continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje. La educación a distancia se convirtió en la principal estrategia que las comunidades educativas han utilizado para seguir desarrollando los objetivos de aprendizaje planteados en el programa de estudios, proceso en el que han debido incorporar nuevas estrategias y herramientas TIC.

En este contexto, el 18 de mayo el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Currículum y Evaluación, publicó una propuesta  que prioriza aquellos objetivos considerados imprescindibles para continuar con el proceso formativo de los niños, niñas y jóvenes. La priorización se presenta como una herramienta de apoyo curricular para las escuelas  que permitirá enfrentar y minimizar las consecuencias adversas que han emergido por la crisis sanitaria.

Propuesta flexible

La propuesta de priorización curricular está pensada para todos los niveles de escolaridad: desde Educación Parvularia hasta 4° medio, e incluyen el plan de Formación General para 3° y 4° medio, al igual que el Plan diferenciado de la formación Técnico Profesional (35 especialidades). Esta iniciativa tendrá una duración de dos años con flexibilidad (2020 y 2021) y permitirá un avance gradual hacia el currículum vigente.

¿Qué se consideró al priorizar? De acuerdo a lo publicado en el sitio web Currículum Nacional,  se tuvieron presentes tres criterios esenciales: equilibrio entre los objetivos de los ejes curriculares o líneas formativas; coherencia de aprendizaje y respuesta a una progresión en el ciclo que facilitan el aprendizaje; y el ser imprescindibles para continuar la enseñanza del año siguiente.

Un aspecto relevante es que tanto los objetivos de aprendizaje de habilidades como las actitudes se mantienen transversales en la Priorización Curricular, así como las asignaturas de Orientación y Tecnología, en las cuales se propone abarcar la totalidad de objetivos que en este contexto toman un rol transversal y fundamental para el bienestar socioemocional y la reducción de brechas de aprendizaje de los estudiantes.

 

Recomendaciones para la implementación

Las y los docentes están de manera permanente trabajando con el currículum de las asignaturas
que imparten. Un ejercicio cotidiano de la enseñanza es el análisis de este documento prescriptivo
y la toma de decisiones sobre él. Por ejemplo, la organización de las unidades, los recursos de
aprendizaje que se utilizarán o los tiempos que tomarán los estudiantes en desarrollar una
determinada habilidad.

Por todo lo anterior, confiamos que si bien la priorización curricular será desafiante, junto a tu
equipo de trabajo podrán implementarla exitosamente. Y en este nuevo escenario, queremos
ayudarte con las siguientes recomendaciones:


1.- Diseñar actividades de aprendizaje significativas
• Identificar temas de interés de los estudiantes.
• Desarrollar el objetivo transversal que se desarrollará.

2.- Definir metas de aprendizaje
• Establecer un procedimiento e instrumento de evaluación.
• Definir qué otras asignaturas permiten cubrir el OA.

3.-Trazar un plan de evaluación que no esté separado de las metas que estableciste. Debe
considerar al menos:

• Los Objetivos de Aprendizaje (OA) que serán abordados durante el periodo.
• Las metas de aprendizaje establecidas para el periodo. Por ejemplo: (OA 15) - Escritura
Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: presentando el
tema en una oración; desarrollando una idea central por párrafo; agregando las fuentes
utilizadas
• Las actividades que deben desarrollar los estudiantes. Por ejemplo, escribir una
introducción; redactar un párrafo de acuerdo con un plan de redacción previo; escribir un
párrafo con una idea principal y dos ideas secundarias.
• Diseñar las actividades que realizarán los estudiantes.

En educarchile durante años hemos contado con un conjunto de herramientas que pueden apoyar
el proceso de adecuación del currículum. Te dejamos dos páginas que pueden ser gran utilidad, la
primero de ellos es para que conozcas las herramientas TIC. La segunda, es para que encuentres recursos para el aula, los que podrás adaptar siguiendo los consejos de este artículo.

Experiencias de priorización

El 24 de septiembre se realizó la Conferencia: “Priorización curricular: desafíos y oportunidades para su desarrollo en escuelas y liceos”, organizada por la Red de Escuelas Líderes (REL). El seminario contó con la exposición de la licenciada en Lingüística y Literatura Inglesa, profesora de Inglés y Magíster en Lingüística Aplicada al Inglés como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisca Gallegos, quien además fue una de las coordinadoras del informe Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis, elaborado por la Mesa Social Covid-19

También, expuso la directora del Liceo Bicentenario de Arica, Jacqueline Retamal, quien es Profesora de Estado en Castellano de la Universidad de Chile, Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello y Máster en gestión y Formación Universitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. En la ocasión, presentó la experiencia de priorización de su establecimiento. 

Asimismo, la Jefa Daem de Lanco, Adriana Porras, presentó la experiencia de priorización curricular de los establecimientos de su comuna, y  Nora González, docente de Ciencias Naturales de 3° a 8° básico de la Escuela Superior Nueva Bilbao de Constitución, establecimiento perteneciente a la Red de Escuelas Líderes, contó cómo ha enfrentado este desafío desde su labor educativa. 

¡Te invitamos a ver el video y conocer las experiencias de tus colegas!

Priorización curricular: desafíos y oportunidades para su desarrollo en escuelas y liceos
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