¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Neurociencia y educación

Desde las últimas décadas gracias a los avances en técnicas como la resonancia magnética funcional e incluso un cautivador proyecto llamado “Conectoma humano” los enigmas de cómo funciona nuestro cerebro han sido cada día más significativos para las distintas disciplinas que requieren de una mejor comprensión en su campo de trabajo, como la neuropsicología, psiquiatría, las ciencias sociales y, entre ellas, la Educación.
Las llamadas “Neurociencias” (NeuroCs) que se configuran en un conjunto de disciplinas que estudian el sistema nervioso nos llama a poder aproximarnos a ella desde una manera integrada. En la actualidad, podemos explicarnos el cómo aprendemos los seres humanos, la importancia vivir un proceso educativo desde lo emocional o bien, por qué es importante el poder aprender con otros. En este sentido, hoy tenemos mejores herramientas para poder abordar en nuestra sala de clases el fortalecimiento de habilidades mentales como lo son las ligadas a los procesos de atención, flexibilidad cognitiva, estrategias de procesamiento y planificación y memoria, entre otras relevantes y claves que acompañan nuestro quehacer profesional en toda la trayectoria educativa de nuestros estudiantes.
Esta comunidad llama a que podamos co-construir una mejor comprensión que favorezca nuestra acción docente y que propicie experiencias de aprendizaje diversificadas para nuestros
estudiantes y que interioricemos aquellas novedades para desinstalar creencias antiguas que aún están vigentes en nuestro pensamiento colectivo y a dar cabida a nuevos paradigmas que promueven una mejor comprensión de la mente, cerebro y educación.
La invitación es a generar un diálogo pensando en ¿cuáles fueron nuestros primeros acercamientos a una comprensión de las NeuroCs?, ¿cómo vivenciamos los aportes de las NeuroCs en nuestra sala de clases?, ¿cómo podemos generar experiencias que fomenten múltiples formas de motivación, representación, acción y expresión?, entre otras interrogantes que sin duda surgirán a medida que vayamos transitando en este espacio.

¡Bienvenidos los aportes, las experiencias y tu reflexión¡

Se observan las conexiones neuronales en distintos colores según su especificidad
neurociencia-conectoma
3 publicaciones
Pablo Casanova
29/07/2019 - 10:48
Gracias por crear esta comunidad. Hay muchos mitos dando vuelta por ahí sobre neurociencias y me parece que éste puede ser un gran espacio para compartir experiencias basadas en la evidencia. Un saludo para tod@s.
Blanca Rosa Rubilar Romero
Profesora de ELE 09/07/2019 - 14:28
El aprendizaje cambia el cerebro. La educación es aprendizaje, nos cambia el cerebro, nos cambia la vida.


Blanca Rosa Rubilar Romero
Profesora de ELE 25/07/2019 - 08:21
Neuro Retenedores del Aprendizaje

1. Generar Atención en el alumno
2. Generar Emociones
3. Generar Mapas Mentales
4. Ser Sorprendidos
5. Relevancia ....


Miembros de la comunidad:
Francisca Petrovich
Susana Francisca Silva Maturana
Elizabeth Nicole Oyarzun Ruiz
Barbara Shalon cazorla elgueta
Blanca Rosa Rubilar Romero
JULIO ALEJANDRO DUARTE VENEGAS
Frida Romero Romero
yenny gonzalez
Dennisse Del Pilar Aguirre Torres
Juan Eduardo González Canales
Daniela Solange Cuitiño Moraga
.
Pablo Casanova
Juan José Flores
Daniel Ernesto Romero Rodríguez
Pablo Casanova
Temas de interés relacionados
Educarchile

Comunidades que te pueden interesar

Educación Media Técnico Profesional

La calidad de la educación se encontrará siempre estrechamente vinculada a los propósitos que se definen inicialmente en el otorgamiento de dicho servicio.

0

Aprendizaje basado en proyectos

¿Qué y cómo se está implementando el ABP en las escuelas del país?

6
3

La colaboración en el aula

Cada vez hay más evidencia sobre el efecto favorable del trabajo colaborativo en los aprendizajes.

25
7

Educación para el siglo XXI

Es muy frecuente escuchar que se necesita una educación distinta, acorde a los tiempos acelerados y de intensos cambios que actualmente estamos viviendo, ¿pero cómo debería ser esa educación?, ¿par

4
1