¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

¡Comparte con tus apoderados recursos de apoyo para el aprendizaje a distancia!

Para estudiantes desde 4 hasta 10 años

Con el propósito de apoyar el aprendizaje en casa y propiciar el desarrollo de habilidades como la colaboración, comunicación y creatividad, en educarchile diseñamos actividades para estudiantes de prekínder hasta cuarto básico para las asignaturas de Artes Visuales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales y diversos ámbitos de NT1 y NT2.

Kit de arte casero
Kit de arte casero

Como punto de partida para todas las actividades que aquí proponemos, el adulto cuidador debe organizar un kit de arte casero con materiales que tenga en el hogar: lápices de colores, témperas, cartulinas, servilletas, géneros, botellas plásticas, cartón, pegamento, entre otros.

Continuar con el aprendizaje de los estudiantes en el hogar por un periodo prolongado es un desafío para todas las comunidades educativas.  Con el propósito de apoyar  este proceso,  en educarchile hemos diseñado actividades para niños y niñas desde los 4 hasta los 10 años, que podrás sugerir a tus apoderados para que promuevan diversas habilidades en casa, en especial, la comunicación, colaboración y creatividad, tan necesarias en un escenario como el que estamos viviendo producto del coronavirus.

Este material es complementario al dispuesto por el Ministerio de Educación en el sitio de Currículum Nacional Aprendo en Línea.  Nuestra propuesta, se estructura en función de la etapa del desarrollo y segmento etario, utilizando material de base similar, pero cubriendo Objetivos de Aprendizaje (OA) curriculares diferenciados según el nivel al que se dirige.

Las actividades sugeridas se construyeron en consideración a las Bases Curriculares de Educación Parvularia y a las de Primero a Sexto Básico para las asignaturas de Artes Visuales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.  

En atención a la importancia de que los niños y niñas puedan procesar de mejor manera la experiencia que están viviendo hoy, frente al contexto de emergencia, hemos escogidos Objetivos de Aprendizaje que permitan abordar tanto su expresión emocional y artística, como el reconocimiento y mirada sobre el entorno y lo que sucede en éste.

Herramienta inicial: kit de arte casero

Como herramienta inicial y útil para todos los niveles, proponemos comenzar con la creación de un kit de arte casero con material reciclado:

En una bolsa de género o caja, el adulto cuidador dispondrá con ayuda de los niños y niñas todos los elementos presentes en casa que puedan ser utilizados de manera creativa por ellos y ellas: lápices de colores, témperas, cartulinas de distintos tipos y formatos, revistas viejas, diarios, cajas vacías de diversos tamaños, envases plásticos, papeles de regalo usados, trozos de madera, conos vacíos, pegamento, tiza, tijeras, pinceles, géneros, etc.

Utilizando este kit, propondrá las siguientes actividades según la edad del estudiante:

¡Te invitamos a compartir estas actividades con tus colegas y comunidades educativas, entre todos podremos continuar con los aprendizajes y desarrollando habilidades de nuestros niños y niñas en casa!

 

Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.