Impulsando la creatividad
Impulsando la creatividad

Gracias a la creatividad, podemos pensar y trabajar de manera novedosa, adaptar ideas anteriores a situaciones nuevas, e implementar soluciones originales en áreas que la requieran. 

Impulsando la creatividad

Mediante el uso de la creatividad generamos ideas y damos solución a los problemas, o generamos nuevas asociaciones entre ideas existentes, personas, lugares u objetos. Ésta nos permite llevar a cabo procesos que demuestran pensamiento original, construir conocimiento y desarrollar productos y procesos novedosos. 

La creatividad nos hace pensar y trabajar de manera novedosa, adaptar ideas anteriores a situaciones nuevas e implementar soluciones originales en áreas que la requieran. Esto requiere de la búsqueda permanente de respuestas a preguntas simples y complejas. Al mismo tiempo,  implica curiosidad, perseverancia y valoración del conocimiento acumulado.

¿Qué  puede observar un docente cuando los estudiantes ponen en acción la colaboración? 
Según el ISTE Standars Students,  te darás cuenta que tus alumnos son capaces de: 
•    Aplicar el conocimiento existente para generar ideas, productos o procesos nuevos.
•    Crear trabajos originales como medio de expresión personal o grupal.
•    Utilizar modelos y simulaciones para explorar sistemas y problemas complejos.
•    Identificar tendencias y posibles oportunidades.

Aplicando en el aula

Si quieres desarrollar esta competencia en tu sala de clases, revisa las acciones que a continuación te proponemos:

  • Identifica una necesidad real, los recursos disponibles y propón a tus estudiantes un desafío propio de la escuela, invitándolos a resolverlo. 
  • Dales a los niños la posibilidad de elegir. Si están en arte, que elijan los materiales que quieran ocupar. Si están escribiendo, que elijan acerca de lo que quieren escribir.
  • Felicítalos por su buen trabajo y pídeles que lo lean frente al curso. Esto los hará sentir orgullosos, y los llevará a pensar que deben esforzarse por ser más creativos, por trabajar mejor, en vez de esforzarse simplemente por conseguir una buena nota.
     

Componentes e indicadores


La creatividad se compone de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos
(Lo que sé)
Habilidades
(Lo que sé hacer con lo que sé)
Actitudes
(Cómo me comporto en el mundo con lo que sé hacer)
Conocimiento de una amplia variedad de técnicas para crear ideas.
 
Crea ideas nuevas y con valor. Es receptivo a ideas nuevas y útiles.
Conocimiento de inventos e innovaciones hechas en épocas pasadas. Elabora, perfecciona, analiza y evalúa las ideas propias para mejorar y maximizar el esfuerzo creativo. Es receptivo a perspectivas nuevas y distintas.
Conocimiento de los límites del mundo real para incorporar nuevas ideas y exponerlas adecuadamente. Desarrolla, implementa y comunica ideas de manera adecuada.  Incorpora las opiniones del grupo y las utiliza para desarrollar el trabajo.
Discriminación entre errores terminales y dificultades que se pueden solucionar. Considera las barreras históricas y culturales para crear e implementar ideas nuevas. Considera el fracaso como una oportunidad para aprender.
Comprensión del lugar, el momento y el campo en el que una innovación puede causar impacto. Organiza ideas de manera creativa e innovadora de un modo que provoquen efecto en el campo donde se apliquen. Entiende que la creatividad y la innovación es un proceso cíclico de largo plazo compuesto de pequeños logros y errores frecuentes.
Comprensión de las barreras históricas y culturales para innovar y crear.   Es perseverante para mostrar y promover ideas nuevas.

 

Creatividad e innovación.
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