La Estrategia de Salud Mental con Comunidades Educativas del Ministerio de Educación reconoce el valor de las y los asistentes de la educación del ámbito técnico, profesional y administrativo, que están presentes en todos los espacios de la escuela y tienen un contacto cotidiano con las y los estudiantes. En este marco, desarrolló junto a educarchile el curso gratuito "Bienestar y Salud Mental en la Escuela", especialmente dirigido a asistentes de la educación, con el propósito de fortalecer su rol en este ámbito.

¿Cuántos asistentes de la educación existen en Chile? Según datos publicados por el Ministerio de Educación en 2024, en nuestro país existen 195.746 asistentes de la educación, los que se desempeñan principalmente en establecimientos de dependencia particular subvencionada (46%) y establecimientos municipales (39%). Al diferenciar por género, se identifica una importante preponderancia de mujeres (151.741) versus hombres (44.005).
Desde el punto de vista normativo, su labor está regulada por diversas leyes y decretos que establecen sus funciones dentro del sistema educativo. En términos generales, sus responsabilidades se pueden agrupar en tres áreas principales de apoyo: labores educativas, convivencia educativa y gestión del establecimiento.
En lo que respecta a labores educativas desempeñan un rol clave en la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), ya que colaboran con docentes en la implementación de estrategias pedagógicas y adaptaciones curriculares; supervisan a las y los estudiantes en espacios comunes como patios, comedores y pasillos, velando por su seguridad y brindando acompañamiento emocional, y mediando conflictos. En la biblioteca, promueven la lectura y el acceso a materiales educativos contribuyendo a fortalecer el aprendizaje.
En cuanto a la convivencia educativa, las y los monitores escolares colaboran en la resolución de conflictos y la mediación entre estudiantes, lo que contribuye a la creación de un clima escolar positivo. En tanto, las y los encargados de seguridad escolar tiene la tarea de velar por el bienestar físico de las y los estudiantes, asegurando que el establecimiento sea un entorno seguro y protegido.
Finalmente, en las tareas relacionadas a la gestión del establecimiento cumplen funciones administrativas y técnicas que son esenciales para el funcionamiento de escuelas y liceos. Además, técnicos especializados en áreas como informática, laboratorios y talleres cumplen un rol fundamental en el acceso de las y los estudiantes a herramientas educativas y tecnológicas.
De este modo, contribuyen al funcionamiento administrativo y operativo del establecimiento y también, participan activamente en la construcción de ambientes protectores, en la convivencia educativa y en el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Su presencia constante en distintos espacios del establecimiento les permite fortalecer la seguridad emocional de las y los estudiantes, generar redes de apoyo y colaborar en la prevención de conflictos.
Curso “Bienestar y Salud Mental en la Escuela”
Con el propósito de fortalecer su rol en la promoción del bienestar escolar, el Ministerio de Educación desarrolló junto a educarchile, el curso "Bienestar y Salud Mental en la Escuela", que se enmarca en la Estrategia de Salud Mental con Comunidades Educativas.
María Teresa Ramírez, coordinadora nacional de Convivencia para la Ciudadanía del MINEDUC, señala que, en particular, esta estrategia reconoce el valor de las y los asistentes de la educación del ámbito técnico, profesional y administrativo, que están presentes en espacios como patios, pasillos, comedores o entradas de los establecimientos, y tienen un contacto cotidiano y muchas veces cercano con las y los estudiantes.
"A través de esta formación, el Ministerio de Educación busca entregarles herramientas concretas para detectar señales de alerta, contener situaciones complejas y contribuir activamente a la construcción de entornos escolares más seguros, acogedores e inclusivos. El impacto esperado es avanzar hacia comunidades educativas donde el cuidado, la empatía y la colaboración sean prácticas compartidas que favorezcan el bienestar integral de toda la comunidad", sostiene.
El curso, busca desarrollar habilidades básicas para reconocer el marco normativo, identificar señales de alerta en estudiantes y brindar apoyo inicial en contextos fuera del aula.
¿Cuántas unidades tiene el curso?
Está conformado por tres unidades: “Estrategia de Salud Mental en Comunidades Educativas”, “Reconocimiento de Problemas de Salud Mental y Reducción del Estigma” y “Estrategias Multinivel para el Abordaje de la Salud Mental en Comunidades Educativas”. Una vez completadas estas unidades, serás capaz de comprender la salud mental como un derecho fundamental, entendiendo su relación con el marco normativo y el rol de las y los asistentes educativos; podrás identificar problemas de salud mental comunes en contextos educativos y reconocer señales de alerta en estudiantes; conocer estrategias básicas para fortalecer entornos de bienestar fuera del aula, brindar apoyo inicial a estudiantes en situaciones no críticas, entre otros aprendizajes.
¿Qué opinan del curso las y los asistentes de la educación?
"Lo mejor de esta experiencia de aprendizaje fue que me permitió comprender en profundidad el valor de la contención emocional dentro del entorno escolar. A veces creemos que nuestro rol es solo estar ahí para ayudar, pero este curso me hizo ver que también somos una figura clave para detectar señales de alerta y acompañar con empatía a los estudiantes. Aprendí herramientas concretas para actuar con mayor seguridad y sensibilidad ante situaciones de malestar emocional. También me gustó mucho que el contenido fuera claro, con ejemplos reales, y que valorara el rol de los asistentes de la educación, que muchas veces no se visibiliza. Hoy me siento más preparado para contribuir activamente al bienestar de mi comunidad escolar, y agradecido por haber participado en este curso" (participante de la Región del Maule).
"Quedé gratamente sorprendida con la calidad del curso y la información, ya que, la profundización estuvo muy completa y clara. Aprendí bastante de la normativa legal existente y de la importancia que tiene la salud mental en la convivencia escolar...La convivencia en los establecimientos mejora en la medida que todos los componentes de la comunidad educativa están trabajando en pos del bien común, cuidándose unos a otros" (participante región de La Araucanía).
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