¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

¿Cómo será el 2021 en las escuelas y liceos?

Reflexionemos juntos

El 2020 quedará marcado en la historia universal como el año en que la pandemia por coronavirus nos obligó a repensar las formas en que habíamos vivido. Las graves consecuencias para la salud, la pérdida de miles de vidas y los cambios en los patrones de convivencia establecieron en la sociedad un profundo cambio, transformando también la educación. ¿Cómo será el 2021 en las escuelas y liceos?

¿Qué esperar del año escolar 2021?
Profesora reflexionando, se ven nubes de sus pensamientos

De acuerdo con el informe "La Educación en Tiempos de la Pandemia de Covid-19", publicado por CEPAL-UNESCO, en mayo de 2020, más de 1.200 millones de estudiantes de los diversos niveles educativos en todo el mundo habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. Solo en América Latina fueron más de 160 millones de niñas, niños y jóvenes que estuvieron fuera de las aulas. 

Si bien la realidad antes descrita no cambió sustancialmente durante el año que termina, fuimos testigos de cómo las comunidades educativas buscaron soluciones rápidas e innovadoras para mantener el contacto con las y los estudiantes, brindándoles oportunidades de aprendizaje y acompañándolos social y emocionalmente. 

Aquí podrás revisar algunas experiencias que recogimos de colegas desde diversas regiones del país.

Sin duda, las y los profesores de Chile hicieron todo lo que estaba a su alcance (y más allá) para dar continuidad al proceso educativo dentro de la emergencia que nos impuso la pandemia. 

¿Cómo será el próximo año?

Todo hace pensar que el 2021 será un año complejo, y si bien ya contamos con un calendario escolar definido y se han informado las actividades centrales, los desafíos continuarán (aunque esta vez contamos con una mayor preparación para asumir los cambios con una importante cuota de flexibilidad). 

Será un año en donde las comunidades educativas se volcarán al aprendizaje híbrido, con una combinación de clases remotas y presenciales, al igual que de actividades sincrónicas y asincrónicas, pero ¿qué significa todo esto?, ¿podemos enfrentar mejor capacitados el próximo año? 
 

Infografía aprendizaje híbrido

Lo cierto es que en educarchile seguiremos compartiendo recursos, herramientas y experiencias desde diversos rincones del país, con el propósito de que sean las propias comunidades educativas las que de forma autónoma logren trazar los caminos para el desarrollo integral del estudiantado. 

El año 2021 tendrá desafíos en distintos ámbitos y, del mismo modo, contará con mayores certezas a pesar del escenario de incertidumbre. A continuación, te presentamos los temas y ámbitos en que cada actor probablemente centrará sus esfuerzos.
 

Tabla temas relevantes por actor en 2021

 

Si bien la educación presencial es fundamental para la consolidación adecuada de los saberes esenciales, al igual que para aprendizajes de competencias sociales y ciudadanas, el escenario futuro implica que las comunidades, especialmente sus líderes, deberán enfrentar la organización de 2021 con al menos dos planes a la vista.

El primero, considerando la presencialidad de los estudiantes y el segundo, combinando periodos de clases presenciales y conectividad remota. En cualquiera de estos dos escenarios será fundamental contar con un orden de actividades que den cuenta del currículum y de estrategias basadas en el trabajo autónomo de los estudiantes. 

Asegurar la continuidad de la experiencia educativa en la presencialidad y en la distancia, utilizando modelos de pedagogías activas y que den cuenta de estudiantes que de forma individual o grupal desarrollan desafíos en torno a los objetivos del currículum, será una prioridad para las comunidades educativas. 

Y nuestro compromiso es brindarles modelos de apoyo basados en experiencias concretas que den cuenta de esta diversidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. ¡Cuenta con todo el apoyo educarchile para realizar tu labor educativa!


*Si quieres colaborar enviándonos tus experiencias educativas escríbenos a contacto@educarchile.cl 
 

Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.