¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

¡Conoce el programa radial educativo del Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Arica!

Una estrategia innovadora para mantener el sentido de comunidad

El Liceo Bicentenario Pablo Neruda de la ciudad de Arica, perteneciente al Servicio Local de Educación Chinchorro, se caracteriza por su innovación y la preocupación constante por sus estudiantes. Buscando alternativas para seguir conectados con sus alumnos, crearon el programa de radio “Liceo Bicentenario Pablo Neruda, siempre contigo”, donde difunden contenidos de las asignaturas, entregan recomendaciones generales relacionadas con las especialidades técnicas del establecimiento, y brindan contención emocional a la comunidad educativa.

Profesores del Liceo Pablo Neruda grabando programa radial
Profesores del Liceo Pablo Neruda grabando programa radial

El 16 de marzo del 2020 se decretó cuarentena obligatoria para todos los establecimientos educacionales del país y se propuso como metodología de apoyo las clases online. Bajo este nuevo y desafiante escenario, muchos profesores y directivos han buscado la forma de acercarse a sus estudiantes, y aunque físicamente esto no sea posible, la creatividad ha permitido que estos vínculos permanezcan.

Uno de los establecimientos que está protagonizando esta nueva realidad es el Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Arica, que entrega educación técnico profesional a estudiantes de 1° a 4° medio, con carreras como Enfermería, Explotación Minera y Electrónica. El esfuerzo, el compromiso y motivación del equipo docente y directivo han permitido que las dificultades se conviertan en desafíos,  implementado diversos métodos para intentar abarcar a la totalidad de sus estudiantes.

Jacqueline Retamales, directora del establecimiento menciona que desde el comienzo implementaron el trabajo en la plataforma Google Classroom, utilizaron redes sociales, crearon  grupos de Whatsapp, Instagram y utilizaron otras estrategias para enviar material, responder preguntas y realizar clases virtuales. Además, crearon un banco de material impreso para aquellos estudiantes sin acceso a un computador o Internet, y tutoriales y videos con la explicación del docente. Sin embargo, durante el proceso, se dieron cuenta que les faltaba algo que respondiera “a la mística Nerudiana, la cercanía, la contención, cómo mantener la comunidad, la pertenencia”.

A partir de esta necesidad de cercanía surge la idea de tener un espacio radial. El jefe de UTP Roberto Flores, planteó la idea y junto a los profesores de electrónica prepararon los micrófonos para las grabaciones. Roberto comenta que “se arrendó un espacio en Radio Neura FM, desde las 17:00 a las 18:00 horas, y de lunes a viernes se transmite nuestro programa Liceo Bicentenario Pablo Neruda, siempre contigo. El programa se graba en el liceo, por medidas de seguridad para los profesores y se envía por correo a la radio.”

La contención, la cercanía y también la falta acceso a las zonas más rurales como Lluta y Azapa, los motivó a generar este espacio, que ha tenido mucho éxito, ya que a través de las redes sociales, tanto estudiantes como apoderados, han destacado y valorado la labor de este equipo multidisciplinario.

Programa radial Liceo Bicentenario Pablo Neruda

Asignaturas al aire

El departamento de lenguaje fue el primero en concretar la iniciativa. La profesora Paulina Galaz, coordinadora del área y el profesor de filosofía Carlos Casanueva, se sienten comprometidos con la iniciativa. Paulina menciona “la movilidad social la tenemos tatuada en el alma”, al referirse a lo complejo de este escenario, pero que a la vez es una motivación para utilizar todas las herramientas para llegar a sus estudiantes, gracias a las incansables ganas de acompañarlos en este proceso. Por otra parte, Carlos recalca que “se ha puesto a prueba la calidad de los docentes y el trabajo que se viene realizando desde hace años: el sello del liceo que es la cercanía con los estudiantes”.

Las carreras técnicas tienen un desafío más complejo, ya que en su mayoría es el trabajo en terreno, como en el caso de Explotación Minera, lo que predomina en las asignaturas. El profesor de la especialidad Claudio Quevedo comenta que “se dieron a conocer los módulos, para que también la comunidad pueda saber qué se les enseña a los estudiantes. Tratamos temas sobre cómo se enfrenta el COVID-19 en la minería y las medidas de seguridad aplicadas.

Por otra parte, en el área de electrónica, los profesores Carlos Sepúlveda y Francisco Villanueva también reconocen la dificultad de sus asignaturas para ser trabajadas en el programa de radio. Sin embargo, ha sido una gran oportunidad, como dice Francisco “aquí se ha demostrado con creces la creatividad de los profesores”. Carlos nos comparte la experiencia de la propuesta inicial: “Cuando el jefe de UTP propuso hacer un programa de radio pensamos que era un gran desafío, ya que no sabíamos cómo hacerlo, no somos locutores. Entonces entramos en una dinámica de conversación entre 4 profesores. No entramos en contenido específico, tocamos temas sobre energía, eficiencia energética, mantención de sistemas fotovoltaicos. Temas generales pero pertinentes a los contenidos, entregamos tips para eficiencia y ahorro de energía, que además les sirve a los apoderados y la comunidad en general que escucha la radio.”

Pero la comunidad nerudiana no sólo se interesa en entregar contenidos académicos, también buscan realizar un trabajo de contención y acompañamiento a todos los estudiantes, que puedan estar sufriendo situaciones de estrés, ansiedad u otros a causa de la cuarentena. Para ello, el programa de integración (PIE) y convivencia escolar también están entregando contenidos y tips para estos casos. La directora Jacqueline Retamales menciona que las 3 primeras semanas fueron de arduo trabajo y entrega de contenidos, y en la cuarta semana hubo un descanso para la contención de los estudiantes. En relación a los resultados positivos y a la visibilización del liceo, la directora considera que “esto no es algo que se improvisa. El liceo está innovando hace mucho tiempo, realizamos una buena reflexión pedagógica, así surgen ideas. El foco siempre son los estudiantes, para ellos se ha generado mucha innovación, una comunidad escolar muy comprometida y con mucha disposición para enfrentar nuevos desafíos”.

¡Felicitamos esta iniciativa que refleja la inmensa vocación de sus docentes y directivos, y te invitamos a conocer el programa del liceo escuchando los audios y videos que compartieron con nosotros! también podrás leer el proyecto en detalle en los PDF adjuntos. Si eres docente o directivo y también están innovando en tu establecimiento, envíanos tu experiencia o proyecto a contacto@educarchile.cl

 

Video Liceo Pablo Neruda 1
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.