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5 estrategias de priorización curricular aplicadas por docentes en pandemia

Innovación educativa

La pandemia ha generado nuevos desafíos y oportunidades en educación. La ejecución de clases a distancia y online ha permitido continuar la labor educativa e innovar en metodologías y recursos para lograr los objetivos propuestos. Sin embargo, ha sido necesario recurrir a la priorización curricular, ya que el escenario ha complejizado el desarrollo de contenidos. A continuación, desde diferentes lugares de Chile, conocerás distintas formas de implementar la priorización en la voz de tus colegas.

Los diversos contextos sociales y geográficos, realidades educativas distintas y la brecha en los recursos han influido indiscutiblemente en este año escolar tan distinto a lo que se acostumbra. Es por ello, que desde el Ministerio de Educación se ha generado una propuesta de priorización curricular, como una guía para enfrentar las necesidades de los estudiantes en relación con la pandemia del coronavirus. 

De acuerdo con Francisca Gallegos, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien fue parte de la mesa social COVID-19 y de la propuesta de educación “Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis”, se debe considerar que “priorizar no significa reducir las posibilidades de educar, tampoco se trata de una selección permanente, se trata de entender que en el tiempo y recursos limitados con los que contamos en esta emergencia, tenemos la responsabilidad de seleccionar aquello que es esencial para el desarrollo intelectual, socioemocional, espiritual y corporal de nuestra generación más joven”.

¿Cómo implementar la priorización curricular?

Si bien, la priorización curricular entrega un plan para cada asignatura y nivel, son los docentes y equipos directivos quienes, de acuerdo con su contexto y la realidad de sus estudiantes, aplican estas indicaciones, que buscan enfocarse en las habilidades más primordiales para niños, niñas y jóvenes, más que en contenidos específicos.

El ejercicio de priorizar y reflexionar sobre el currículum no es novedad para los profesores, ya que es una práctica propia de la docencia dar sentido y adaptar los contenidos y objetivos a realidades muy diversas. Sin embargo, esta práctica no es consciente para todos y en la realidad actual se ha visibilizado como una labor imperiosa para generar aprendizajes en los estudiantes.

Este ejercicio se ha realizado en escuelas, liceos, colegios y jardines, lo que implica que incluye la formación inicial hasta la básica y media. En este artículo te presentamos 5 casos de aplicación de la priorización, 2 de educación inicial y 3 de educación básica y media, de distintas localidades del país.

Educación inicial

Denisse Catalán, Coordinadora del Equipo de Párvulos de la Escuela Domingo Santa María de Renca
Denisse Catalán Salazar, Coordinadora del equipo de párvulos de la Escuela Domingo Santa María de Renca

“Como mencionó Francesco Tonucci, si el virus cambió todo, la escuela no puede seguir igual. Desde esa reflexión comenzamos nuestros proyectos, donde el recurso más importante son las familias, ya que a través de ellos llegamos a los niños y niñas. A partir de allí, considerando la priorización curricular y nuestro proyecto educativo que le da el sentido a lo que queremos realizar, partimos con nuestros cuatro sellos: comunitario, artístico, inclusivo y medio ambiental, para desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes.

Para lograr llevar a cabo esta propuesta nos hemos apoyado en contenido de la Fundación Educacional Oportunidad, además de crear nuestras propias cápsulas educativas que compartimos en nuestras redes sociales, como Facebook, YouTube y WhatsApp, que han sido una herramienta indispensable para ver las evidencias de los niños y niñas.

El trabajo colaborativo ha sido clave para concretar los proyectos, ya que han sido contextualizados en la realidad de nuestra comunidad e interdisciplinarios. Por lo tanto, no sólo están involucradas las educadoras de párvulos, sino también el profesor de educación física, la fonoaudióloga, el programa de integración, la educadora de formación especial, la terapeuta ocupacional, la casa y la familia. Todo esto nos lleva a una reflexión curricular sobre qué estamos haciendo. En esa labor en que aunamos lo curricular con lo pedagógico, podemos crear grandes cosas”.

Daisy Rojas. Coordinadora UTP de la Escuela de Párvulos Mis Primeros Pasos de Doñihue
Daisy Rojas Vidal, Coordinadora UTP de la Escuela de Párvulos Mis Primeros Pasos de Doñihue

"Para llegar a toda la comunidad creamos el portafolio de aprendizaje, que es un trabajo comunal. Este consta de 4 secciones:

  • Sección 1: Se planifican experiencias de aprendizaje y se entregan a los apoderados, ya sea de forma física o por redes sociales. Posteriormente, ellos tienen que enviar la evidencia de vuelta. 
  • Sección 2: Promover actividades cotidianas en el hogar, con el fin de crear autonomía y compromiso en los más pequeños, por ejemplo, reforzar hábitos, hacerse cargo de una planta, etc.
  • Sección 3: Anecdotario de la familia. En él se recopilan problemáticas, aciertos, aprendizajes, todo lo que ha sucedido dentro de la familia.
  • Sección 4: Yo disfruto o yo elijo. Los niños eligen una actividad y la desarrollan, lo que permite descubrir talentos.

Analizamos las orientaciones del Ministerio de Educación como un lineamiento general. A partir de ello se elaboró la priorización con un sello especial y tomando en cuenta el contexto. A través de la priorización curricular y los principios pedagógicos, buscamos realizar experiencias de aprendizaje que sean integradoras y transversales, que permitan a los niños y niñas ser autónomos, independientes, que disfruten de sus actividades y se sientan seguros de sus capacidades".

Los testimonios de las educadoras Denisse Catalán y Daisy Rojas, fueron recogidos de la Conferencia Nacional Priorización Curricular en Educación Parvularia: Desafíos y Oportunidades para su Desarrollo, realizada el 8 de octubre por la Red de Escuelas Líderes. Para revivirla, solo tienes que hacer clic aquí.

Durante esta actividad nuestra comunidad realizó preguntas a las expositoras a través del chat de Facebook, las cuales fueron recogidas y respondidas por el equipo de Fundación Educacional Oportunidad. Puedes encontrar el documento y descargarlo aquí. 

Educación básica y media

Adriana Porras Jefa Daem de Lanco
Adriana Porras Jefa Daem de Lanco

Un lugar para crecer, en la comuna de Lanco, es un proyecto pionero en Chile que desde el 2018 está generando comunidad de forma colaborativa, con el propósito de generar un desarrollo comunal que permita que niños, niñas y jóvenes tengan mejores oportunidades de aprendizaje

"A partir de la pandemia nos comenzamos a cuestionar ¿Qué necesitan nuestros niños? ¿Qué vamos a enseñar? ¿Cómo vamos a enseñar? ¿Cómo vamos a saber que están aprendiendo? ¿Cómo vamos a evaluar y retroalimentar?

En base a esos cuestionamientos comenzamos a plantear algunas soluciones. Realizamos énfasis curriculares en base al decreto 83 que propone los básicos imprescindibles. También surgieron criterios comunales, como el programa “yo te acompaño: ¿cómo estás? Que consiste en llamados telefónicos semanales a las familias de los estudiantes, generando redes de apoyo. 

Entonces, cuando llegó la priorización curricular del Ministerio, nosotros ya habíamos formado nuestro propio modelo integrado de priorización, considerando fundamentalmente la realidad de nuestros estudiantes, brindándoles el apoyo emocional y material, ya que alrededor de 1.000 estudiantes fueron beneficiados con la adquisición de conectividad, chips de teléfono, tablets, PCs y smartphones. Todo esto de los recursos que la comuna tiene destinados para educación.

Con la priorización curricular más la estrategia propia, formamos una estrategia pedagógica comunal, que deriva en un PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) completo que ha tenido resultados positivos.

Pasamos de un egosistema a un ecosistema. Esto ha sido más que un trabajo colaborativo, es un cambio de mirada de como deben trabajar las escuelas con sus departamentos de educación: ser solidarios entre nosotros y entender que tenemos un proyecto común que es cautelar la trayectoria educativa de nuestros niños, que estén bien y sean felices."

Nora González, docente de Ciencias Naturales de 3° a 8° básico de la Escuela Superior Nueva Bilbao de Constitución
Nora González, docente de Ciencias Naturales de 3° a 8° básico de la Escuela Superior Nueva Bilbao de Constitución

"Cuando comenzó la pandemia nos cuestionamos qué objetivos íbamos a priorizar, ya que sabíamos que el currículum era flexible y teníamos que dar continuidad a los aprendizajes de nuestros estudiantes aún en periodo de confinamiento. Con la priorización que entregó el Ministerio de Educación vino una gran pregunta ¿qué esperan nuestros estudiantes de nosotros? A través de esta cuestión fue que nos apropiamos de esta priorización para potenciar los aprendizajes, considerando 4 puntos importantes: que sea integral, flexible, equitativa y que retomara los espacios de diálogo.

Con el conocimiento de los objetivos a priorizar comenzamos a bajar la presión a los estudiantes, ya que estábamos enviando muchas guías, y comenzamos a aumentar las instancias de apoyo a los estudiantes, monitoreando y evaluando procesos de aprendizaje guiados por la constante reflexión sobre ¿Qué podemos hacer para dar más oportunidades de progreso y aprendizaje a los estudiantes? ¿Cómo planificar estas experiencias? ¿Qué evidencias necesitaré de los estudiantes?

A partir de estas dudas comenzamos a promover el trabajo colaborativo y la innovación pedagógica, a incluir a otros actores de la comunidad educativa, como las asistentes de aula, el equipo PIE, la dupla sicosocial. Desde aquí empezamos a implementar estrategias para nivelar aprendizajes: actividades asincrónicas, por medio de guías y videos. Luego integramos las actividades sincrónicas, lo que fue un gran desafío para los colegas que no manejaban estas herramientas tecnológicas, pero luego se vieron haciendo una clase online, lo que fue muy satisfactorio.

En mi disciplina trabajé con Aprendizaje Basados en Proyectos, porque los niños tienen la habilidad de observar, de plantearse preguntas, de planificar una investigación, de procesar evidencia, evaluar y comunicar. Ellos conocen esta metodología, ya que vienen participando hace años en ferias científicas y los resultados siguen siendo positivos a pesar del contexto".
 

Jacqueline Retamal directora del Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Arica
Jacqueline Retamal directora del Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Arica

"Desde el día uno los profesores han trabajado en forma colaborativa, las reuniones se realizan con los docentes de asignatura y los profesionales del equipo de integración escolar. Esto ha conformado un núcleo pedagógico para reflexionar sobre cómo enseñar en el contexto actual en que se encuentran nuestros estudiantes. En medio de esta labor, llega la priorización curricular del Ministerio de Educación, que es una oportunidad para relevar el cómo está construido el currículum, lo extenso que es y que los establecimientos tenemos autonomía para hacer la bajada de este documento y es necesario que esto se visibilice como una reflexión profunda que los docentes y directivos hacemos desde siempre.

La priorización es muy pertinente, pero se presenta el desafío de cómo los profesores van a articular los diferentes módulos para el logro de esas competencias, considerando que tenemos tiempos muy acotados y que los estudiantes están trabajando en forma remota. Es por ello, que realizamos un cruce entre las habilidades de la priorización del Ministerio y las nuestras, generando grupo de habilidades que son transversales a todas las asignaturas. 

Quiero destacar el liderazgo pedagógico en este proceso. En épocas complejas surgen fortalezas, y lo importante que es que nosotros, como directoras y directores visualicemos las capacidades y potencialidades de nuestras profesoras y profesores. Se formó el núcleo tecnológico, que son profesores que tienen gran fortaleza en esa área, ellos hicieron un gran esfuerzo para capacitar a sus colegas y a los estudiantes.

Para nosotros también es importante mantener la esencia de comunidad, que los estudiantes se sigan sintiendo estudiantes. Para ello se creó el proyecto del programa de radio “Bicentenario Neruda siempre contigo”, para retroalimentar a los estudiantes. Y también cápsulas televisivas en un canal local, las que denominamos “Bicentenario Neruda siempre te ve”.

A partir del trabajo colaborativo y la profunda reflexión constante en nuestro equipo surgió el REPPAR, que es un recurso pedagógico para la enseñanza remota. La cualidad de éste es que debe ser amigable, accesible, que el estudiante sienta que lo puede abordar y realizar la devolución. Este recurso se alinea con el decreto 83, que releva las estrategias que nos permitan atender a la diversidad, apuntando a las diferentes formas que tienen nuestros estudiantes de aprender. El REPPAR ha generado un aumento importante en la devolución de los recursos pedagógicos, ya que el foco está puesto en diseñar un instrumento que tenga múltiples formas de abordar y de devolver, lo que genera motivación en los estudiantes de seguir aprendiendo".
 

Los testimonios de las profesoras Adriana Porras, Nora Gonzáles y Jacqueline Retamal, fueron recogidos de la Conferencia Nacional Priorización Curricular: Desafíos y Oportunidades para su Desarrollo en Escuelas y Liceos, organizada por la Red de Escuelas Líderes. Para revivirla, solo tienes que hacer clic en el video:

Priorización curricular: desafíos y oportunidades para su desarrollo en escuelas y liceos
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