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ABP en escuela rural: una alternativa que da sentido al aprendizaje en tiempos de pandemia

Región de Los Ríos

En el sector de Itropulli, comuna de Paillaco, perteneciente a la Región de los Lagos, se ubica la Escuela Rural 21 de Mayo. Con 304 estudiantes, este establecimiento se propuso, a partir del año 2018, mejorar las prácticas docentes, comenzando con la instauración del trabajo colaborativo entre profesores, lo que poco a poco los llevó a conocer la metodología ABP y ponerla en práctica.

A partir de los cambios que ha traído la pandemia por COVID-19  muchos establecimientos han tenido que buscar nuevas formas para lograr aprendizajes en sus estudiantes, poniendo en práctica sobre todo la colaboración entre colegas y metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Ese es el caso de la Escuela Rural 21 de Mayo, ubicada en Paillaco, Región de Los Lagos. 

Luego de realizar un levantamiento de información a través de la aplicación de encuestas, el equipo directivo y docente decidió implementar un plan llamado La escuela llega a tu casa. “Como escuela rural es muy complejo el panorama de las clases online, ya que son muy pocas las familias que tienen los recursos, como computador y conexión a Internet. Y aquellos que la tienen no poseen la estabilidad de las ciudades. Es por ello que nuestro plan fue llevar el material necesario a las casas de los estudiantes para que pudiesen desarrollar un proyecto basado en el ABP, todo dentro de una bolsa pedagógica que incluye  los instrumentos que se precisan. De este modo, evitamos también que las familias tengan que ir al pueblo a comprar y exponerse al virus”, señala Paula Sánchez, jefa de UTP.

Paula Sánchez, Jefa de UTP
Paula Sánchez, Jefa de UTP de la Escuela 21 de Mayo de Itropulli

ABP rural

Paula nos comenta que ella pertenece a la Red Maestros de Maestros, lo que le permitió el segundo semestre de 2019 capacitar a sus colegas en la metodología ABP, con el respaldo de este programa. La finalidad era comenzar a implementar el ABP durante 2020, ya que la metodología ayuda a potenciar el sello de la Escuela 21 de Mayo “el cual busca entregar una formación integral, que considere el desarrollo de lo académico, artístico y valórico, además de velar por el medio ambiente a través de una mirada de respeto y valoración a nuestros pueblos originarios”, explica.

A pesar de las dificultades que se presentaron con la suspensión de clases presenciales, la escuela y su equipo decidieron seguir adelante con la implementación del ABP. La profesora Ed Mizpa, describe cómo lograron armar esta propuesta y llevarla hasta los hogares de los estudiantes: “Se comienza con la planificación de los contenidos y el diseño del proyecto por parte de los equipos docentes, definiendo tema, pregunta desafiante y producto a lograr, teniendo como referente los intereses de los estudiantes. Una vez que se han diseñado los proyectos, se elaboran actividades, que luego son impresas, se incluye material de librería u otro necesario, se organiza en bolsas y se organizan los recorridos, logrando llegar a la totalidad de nuestra matrícula, la que es de 304 estudiantes"

Cabe resaltar, que a junio de este año, ya se han implementado tres proyectos: uno relacionado a la crisis sanitaria por COVID-19, otro sobre artes y el tercero sobre Pueblos Originarios.

Actualmente, el equipo de la Escuela 21 de Mayo se encuentra muy contento con los resultados, en especial,  porque gracias al trabajo por proyectos hay más motivación: la respuesta de los estudiantes ronda el 95% y los apoderados se encuentran muy comprometidos, participando incluso de las actividades de sus hijos. Por otro lado, este método ha permitido desarrollar la colaboración entre profesores y profesoras, un punto clave en la evaluación docente, “ahora saben en qué están trabajando sus colegas, porque los proyectos integran las diferentes asignaturas, lo que permite mejorar la reflexión de la práctica docente. De igual manera, los apoderados y estudiantes le encuentran más sentido a los contenidos, ya que estos se encuentran conectados", expone la jefa de UTP.

Ed Mizpa, profesora de Religión Evangélica
Ed Mizpa, profesora de Religión Evangélica de la Escuela 21 de Mayo de Itropulli

Más allá del curriculum

Además de los contenidos curriculares, también la escuela ofrece los talleres de libre disposición, los que buscan desarrollar diferentes intereses de los estudiantes. Estos se han llevado a cabo a través de la publicación de videos en Facebook, red social más utilizada entre la comunidad, donde se presentan desafíos semanales a los alumnos, que responden al sello del establecimiento: lograr un aprendizaje integral efectivo que rescata el cuidado del medio ambiente por medio de la valoración de los pueblos originarios.  Adicionalmente, se realizan otros proyectos con metodología ABP, como Colorearte y Yo Invento Los Ríos, que utiliza metodología STEAM.

Si te interesa conocer en mayor detalle los proyectos realizados por esta institución, puedes visitarlos en su página de Facebook https://www.facebook.com/EscuelaRural21deMayo

Y si quieres saber más sobre ABP y formarte en esta metodología ¡Te invitamos a inscribirte en nuestro curso gratuito Conoce cómo planificar ABP y sé parte del cambio educativo!

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