¡Impulsemos desde las aulas la participación de niñas y jóvenes en la ciencia!

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de fomentar la participación en disciplinas STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) y de este modo lograr más inclusión, diversidad e igualdad de género en las próximas generaciones.

niña ciencia

Según el estudio de 2020 de ONU MUJERES “Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe”, en Chile estas representan menos del 34% del total de investigadores, sólo el 12% son graduadas en carreras TIC y 17% de graduadas en ingenierías. A pesar de los notables avances logrados en las últimas décadas, todavía es muy reducido el número global de investigadoras mujeres en el campo de las ciencias. En julio de 2019 la tasa mundial promedio de mujeres investigadoras era de solo 29,3% (Instituto de Estadística de la UNESCO), y la brecha se amplía cuanto mayor es el nivel alcanzado en el escalafón. De hecho, solo 3% de los Premios Nobel en ciencias han sido otorgados a mujeres.

Si bien, estas han ido aumentando en los últimos años, aún falta camino por recorrer para equiparar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Potenciar el interés de niñas y jóvenes en las ciencias sin duda que es una forma de contribuir a la equidad de género.

Este panorama invita a docentes y miembros de las comunidades educativas, a realizar propuestas para fomentar la participación de estudiantes mujeres en las áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), reconociendo sus capacidades y el aporte que pueden entregar a través de una mirada distinta y complementaria. 
 
“Permitir y fomentar una forma de trabajo más femenina puede atraer más diversidad a los equipos de trabajo, nos puede permitir ver los problemas desde nuevos puntos de vista y dar lugar a una mayor creatividad que nos podría beneficiar”, menciona Sofía Correa, investigadora del Instituto Milenio Mipp, Ph.D. en Economía en la Universidad de Nueva York y profesora asistente de Economía del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, en entrevista con Ciencia en Chile.

Además, agrega que: “hay un cierto convencimiento de que hoy todo es más fácil para las mujeres: todo el mundo nos quiere contratar, nos necesita en sus organizaciones, proyectos, etc. Entonces inevitablemente tenemos que demostrar que no estamos donde estamos solo por ser mujeres, y eso es una presión adicional con la que no debiésemos tener que lidiar”.

Sofía Correa, profesora asistente de Economía del DepartYoamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile
Sofía Correa, profesora asistente de Economía del DepartYoamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile

Permitir y fomentar una forma de trabajo más femenina puede atraer más diversidad a los equipos de trabajo, nos puede permitir ver los problemas desde nuevos puntos de vista y dar lugar a una mayor creatividad que nos podría beneficiar.

Impulsando la participación de las niñas en la ciencia

En nuestro país existen diversas instituciones que buscan fomentar el interés de niñas y jóvenes en el mundo del STEM, con el objetivo de acortar las brechas de género que aún son muy altas. Dentro de ellas se encuentra Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas Chile. Esta es una iniciativa que nace el 2015 tras la celebración del Día Internacional de las Niñas TIC. Con 5 años en el país, ha logrado llegar a las 15 regiones.

Conversamos con Gabriela Castillo, Directora Ejecutiva, quién nos entregó su testimonio acerca del panorama en nuestro país y la labor que cumplen para la mejora en este contexto.

  • ¿Cuál es la importancia de fomentar la participación de niñas y jóvenes en el área STEM?

El bajo interés en las áreas STEM comienzan desde la infancia. En Ingeniosas nos concentramos en trabajar con niñas y adolescentes justo cuando la brecha de género en ciencia y tecnología comienza a marcarse irrevocablemente, entre los 10 y 16 años. Allí es cuando podemos inspirarlas en estas áreas, para cambiar percepciones y erradicar los estereotipos de género que inciden en las decisiones vocacionales de las mujeres, limitando sus proyectos educativos y laborales. Solo con un trabajo hacia la infancia en niñas, niños y adolescentes, podremos reducir las brechas de género en estas áreas. 

  • ¿Hay una mirada distinta que las niñas y mujeres aporten a esta área del conocimiento? 

Equipos más diversos logran un índice mayor de creatividad, distintas preguntas y respuestas. La participación femenina aporta desde su talento y particular mirada la creatividad, el análisis y la innovación.

Es esta una de las razones por las que necesitamos más niñas en ciencia y tecnología. No solo se trata de revertir un número, sino de generar equipos científicos que hagan mejor ciencia y equipos tecnológicos que hagan mejor tecnología, con mayor eficiencia, creando productos y servicios pensados para todas y todos.

  • ¿Qué acciones pueden realizar las y los docentes para motivar a niñas y jóvenes a involucrarse en las ciencias?

En Ingeniosas consideramos esencial que las y los docentes participen en la creación de espacios propicios para incentivar y fomentar la ciencia y la tecnología en niñas y adolescentes. Para ello siempre sugerimos considerar un trabajo adecuado en la sala de clases, que fomente la participación activa de niñas, que las vincule con modelos de rol femeninas y que les permita la exploración de forma lúdica y práctica, para cambiar su percepción frente a estas áreas y derribar estereotipos de género. 

Gabriela Castillo, Directora Ejecutiva de Ingeniosas
Gabriela Castillo, Directora Ejecutiva de Ingeniosas

Equipos más diversos logran un índice mayor de creatividad, distintas preguntas y respuestas. La participación femenina aporta desde su talento y particular mirada la creatividad, el análisis y la innovación.

Por otra parte, Gabriela nos invita a conocer el trabajo de la organización y el apoyo que se entrega a docentes que trabajan en las áreas científicas: “Destacamos el uso apropiado del lenguaje, valorar a sus alumnas delante del curso para construir confianza, tomar desafíos y ser más participativas en el futuro. Aconsejamos promover conductas y valores positivos sin importar el género: incentivar la conversación entre niños y niñas, donde descubran que tienen las mismas motivaciones, dificultades y habilidades. Y asegurarse de que todas y todos tengan voz, usando modelos de rol equitativos en el aula”.

En este día tan importante para el avance de la ciencia y la equidad de género te invitamos a reflexionar tus prácticas pedagógicas y relevar aquellas que han sido útiles para aportar en este largo camino.

También compartimos contigo el decálogo de consejos y buenas prácticas para derribar sesgos e incluir la mirada de género que han creado Ingeniosas aquí.

Nos interesa mucho conocer tus experiencias sobre este tema, así que te invitamos a compartirlo en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

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educarchile
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