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Uso de las tecnologías en el aula y actitud frente al aprendizaje entre los principales desafíos educativos, según resultados del SIMCE

Evaluación educativa

Los resultados de la prueba SIMCE 2017 -sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje- y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social para 4°, 8° básico y II medio, revelaron importantes avances en brechas de género, como los resultados en la prueba de matemáticas, y desafíos como los resultados en lectura en hombres.

Guía Metodológica para el Uso de Datos
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Los resultados educativos que entrega el SIMCE y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social presentan, de forma general, ciertos avances en la última década en los resultados de Matemática y Lectura, percibiendo un estancamiento en los últimos años, lo que plantea importantes desafíos en los procesos de aprendizaje.

Así lo plantearon las principales autoridades de educación de país, entrega de resultados que fue encabezada por el Ministro de Educación, Gerardo Varela, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, quienes señalaron que entre las principales mejoras en los últimos diez años se observan en 4° básico, con un alza de 15 puntos en Matemática y Lectura; y en II medio con un crecimiento de 14 puntos en Matemática. Por otro lado, los resultados muestran una baja significativa en 8° básico en Ciencias Naturales, una caída importante de los hombres en Lectura en 8° básico y II medio, y un estancamiento en los resultados en general en los últimos años.

En el caso de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social existen buenas noticias en Participación y formación ciudadana e importantes desafíos en autoestima y motivación escolar y hábitos de vida saludable, en todos los niveles educativos.

Los resultados educativos 2017 demuestran que existe una serie de factores que son críticos para mejorar los aprendizajes: las expectativas, la ansiedad académica y la mentalidad de crecimiento, los que pueden ser trabajados por los establecimientos para alcanzar mejores resultados.

Uno de los factores que incide en el alza de resultados de los estudiantes es la expectativa de alcanzar la educación superior. Así, en la medida en que los estudiantes, apoderados, profesores o directivos tienen expectativas positivas sobre su futuro académico, sus resultados mejoran.

En el caso de la ansiedad académica, más de la mitad de los estudiantes (52% en 4° básico y 56% en 8° básico y II medio) declara sentir temor de que las pruebas de Matemática les resulten difíciles, y si bien en 4° básico no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres (51% vs 54%), a medida que se avanza en el ciclo escolar, ellas aumentan su ansiedad, llegando al 62% en II medio, mientras los hombres permanecen en torno al 50%.

Hábitos de lectura y uso de dispositivos móviles en la sala de clases

 

Un dato sostenido en los últimos años en II medio es que las mujeres cierran la brecha histórica que tenían con los hombres en Matemática, mientras que la diferencia a su favor en Lectura aumenta en la medida que los estudiantes avanzan en su vida escolar. Es importante considerar que, pese a su mayor ansiedad matemática, las mujeres obtienen puntajes equivalentes a los hombres en esta área. Se trata entonces de un “doble esfuerzo” de las estudiantes, principalmente en media.

Por otra parte, los hombres exhiben un fuerte rezago en lectura, baja que se observa principalmente en los cursos superiores y en el grupo socioeconómico (GSE) alto. En 8° básico, en la última década los hombres del GSE alto cayeron 27 puntos y hoy obtienen el mismo resultado que las mujeres del grupo medio alto. En el caso de II medio la situación es más crítica, pues desde 2010 los hombres han caído 35 puntos (llegando a 273), obteniendo resultados iguales a las mujeres del GSE medio. En ambos casos, como pocas veces sucede, el factor más relevante para explicar los resultados no es la condición socioeconómica de los estudiantes, sino su género.

En otros resultados, importante es el debate sobre la prohibición del celular en el aula que ha levantado distintas posturas en Chile y el mundo. Sobre esto, es importante considerar que el 77% de nuestros estudiantes tiene un celular con acceso a internet y pese a que en II medio el 84% de los docentes prohíben su uso, la mitad de los estudiantes declara utilizarlo en clases.

Sin embargo, un porcentaje igualmente importante (76%) reconoció que “se pierde mucho tiempo por culpa de los celulares”, crítica que es más común entre las mujeres (82%) que en hombres (72%). En el caso de la lectura en formato digital, la mayoría de las alumnas (51%) declara que le acomoda leer en esos formatos, porcentaje que cae al 39 % en los hombres.

“El desafío que se nos plantea es cómo incorporar la tecnología de manera pedagógica en el contexto escolar, definiendo espacios de uso y de regulación, donde cada colegio pueda determinar una política en base a su contexto para generar buenos usos y hacerse cargo de las dificultades”, señaló Henríquez.

Revisa los resultados completos del SIMCE y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social en el siguiente link.

Conoce los resultados por establecimientos educacional aquí.

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