¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Sugerencias para una reflexión sobre el bienestar docente

Hagamos una pausa

Te presentamos ideas y recursos que te ayudarán a reflexionar sobre tus aprendizajes en el contexto de educación a distancia durante la pandemia,  así como a practicar el autocuidado para lograr el bienestar emocional de los equipos docentes, directivos y técnicos de tu escuela o liceo. 

Reflexión docente
Reflexión docente

Desde mediados de marzo hasta la fecha hemos vivenciado una experiencia que podríamos considerar límite, generada a partir de la pandemia por COVID-19. El tránsito por esta compleja situación ha implicado una serie de modificaciones en diversos planos: laboral, familiar, escolar, social, físico, entre otros. En específico, en el contexto escolar, el desafío de dar continuidad al proceso educativo ha implicado esfuerzos significativos por parte de las y los docentes y educadores.

Innovar en el uso de la tecnología para realizar clases, preparar material en formatos diferentes a los utilizados tradicionalmente; mantener contacto con los apoderados y orientarles para brindar apoyo en las actividades escolares, combinado  con los quehaceres propios de las responsabilidades familiares y domésticas, ha conllevado a una comprensible sensación de agotamiento en las comunidades educativas y, en consecuencia, a la necesidad de tomar una pausa pedagógica.

Si bien todo este período ha implicado un gran desafío para las comunidades educativas, también ha traído aprendizajes y el desarrollo de recursos y habilidades, como poner en práctica competencias tecnológicas, implementar estrategias educativas diversas, descubrir recursos disponibles en Internet y programas al servicio del aprendizaje. Asimismo, ha significado el surgimiento de redes de colaboración para hacer frente a las dificultades, el apoyo entre quienes tienen mayor dominio de competencias tecnológicas o metodológicas a otros que lo requieren, y el despliegue de diversas acciones en pro del bienestar socioemocional de los estudiantes.

Todo lo anteriormente planteado hace necesario un balance individual y colectivo para extraer reflexiones que orienten y apoyen los pasos a recorrer en los próximos meses. Lo propuesto te permitirá practicar el autocuidado, y así conseguir un equilibrio que favorezca tu bienestar y el de las personas que te rodean tanto en el hogar como en la escuela o liceo.

El bienestar

De acuerdo con la neurosiquiatra Amanda Céspedes, el bienestar es un estado de armonía, un estado de equilibrio interno: “Nosotros estamos colocados en el mundo, y el mundo siempre nos está demandado y ofreciendo desafíos, y nosotros enfrentamos esos desafíos con nuestros propios recursos. Cuando decimos armonía, quiere decir que hay un equilibrio entre las demandas y nuestros recursos para afrontarlos. Eso se llama armonía emocional” (entrevista en el marco del programa "Escuelas que promueven bienestar”).

Para la psicóloga educacional de educarchile, Libertad Manzo, el bienestar en general se asocia a un proceso psicológico individual y consciente, vinculado a emociones positivas y agradables que se expresa en las dimensiones psicológica, física y social de nuestra experiencia.  “También es importante enfatizar que el bienestar se vincula fuertemente con las interacciones que sostenemos con nuestro entorno, tanto en el ámbito familiar, laboral como en otros contextos que nos resulten significativos”, indica.

Por su parte, Juan Romeo Dávila, psicólogo  de la Universidad de Tarapacá y magíster en Psicología Educacional, postula que el bienestar docente nos invita a pensar en un estado de satisfacción y compromiso en función no sólo de las características y vivencias individuales, sino además respecto a diversas variables como la percepción de las condiciones laborales y las interacciones que se mantienen con la comunidad educativa.

Dado lo anterior, te invitamos a descargar y revisar algunas sugerencias para iniciar una reflexión personal sobre el bienestar, que pueda nutrir una posterior reflexión colectiva con tu comunidad educativa. La idea es que te des un minuto para parar, mirar y pensar en ti mismo dentro de tu rol como formador antes de continuar.

Y si necesitas de herramientas para fortalecer tu bienestar emocional, te recomendamos los siguientes contenidos:

-Curso online “Aprende a Manejar tu Estrés”. Herramientas de la Neurociencia, Psicología, Coaching y Mindfulness para tu bienestar personal  y familiar.

-Recomendaciones para el bienestar emocional

-Ejercicios prácticos de respiración y meditación para tu bienestar.

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.