El recurso presentado busca apoyar otra habilidad fundamental correspondiente al desarrollo progresivo de la conciencia fonológica, la asociación fonema a grafema. Esta actividad enriquece el desarrollo integral y de habilidades para el siglo XXI: creatividad y metacognición.
Información técnica
Sugerencia de uso
- Esta guía de aprendizaje ofrece la posibilidad trabajar los fonemas y grafemas correspondientes a las vocales, el objetivo es reconocer estos sonidos en palabras cercanas repitiendo el nombre de objetos e imágenes. Los niños/as se enfrentan a posibilidades de trabajar guiados por el adulto, pero también tener práctica independiente, en espacios lúdicos con material concreto.
- El trabajo en estaciones, permite a los niños/as trabajar en pequeños grupos, donde pueden dialogar, observar el trabajo con sus pares, que pueden andamiar sus aprendizajes. Además permite apoyar la autorregulación, la comprensión de instrucciones y las posibilidades de apoyar el trabajo a sus pares.
- Identificar la grafía de las vocales en su nombre, apoya a los niños/as en el desarrollo de la conciencia fonológica y el reconocer las letras en palabras que son significativas para ellos. Esta misma experiencia, con otros fonemas-grafemas, puede realizarse para la progresión de la conciencia fonológica. En la medida que realizan el mismo ejercicio varias veces, los aspectos de su propia organización se van desplegando de mejor manera, por lo que cada vez cuentan con una mejor disposición al aprendizaje del objetivo.
Fuente
Ministerio de Educación
Clasificación curricular
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
NT1 - Prekinder | Ámbito: Comunicación Integral | --- |
#Etiquetas
HABILIDAD / ACTITUD ASOCIADA
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