Actividad de aprendizaje | Lectura - Comprensión lectora | 6° básico

En las actividades que se proponen los estudiantes desarrollan de manera autónoma ejercicios referidos a la lectura y comprensión de textos narrativos, tales como: interpretar, conectar información con sus propias experiencias, formular preguntas, extraer información explícita e implícita y formular opiniones. En cada actividad de esta sesión, se propicia el trabajo de habilidades para el siglo XXI: pensamiento crítico y metacognición.

Información técnica

Sugerencia de uso
  • Se sugiere que esta actividad sea desarrollada para dar cobertura al Objetivo de Aprendizaje (OA) 4: “Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión: identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia; explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven; describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato; relacionando el relato, si es pertinente, con la época y el lugar en que se ambienta; interpretando el lenguaje figurado presente en el texto; expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto; llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto; comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.” Este objetivo, del eje lectura, permite el desarrollo de las habilidades de la comprensión en sus diversos niveles de complejidad.

 

  • Del mismo modo, es posible cubrir algunos contenidos relacionados con la literatura y los tipos de texto, en este caso cuentos folclóricos y cuentos de autor, como expresión de los intereses y la cultura de los pueblos y con la finalidad de analizar aspectos relevantes de las narraciones, mediante la interpretación, expresando opiniones sobre actitudes y acciones, describiendo y comparando. Las actividades propuestas, relacionadas con la profundización de narraciones, son una herramienta que cubre el desarrollo de habilidades centrales de la asignatura de Lenguaje y Comunicación a través de la extracción de información, relación de ideas, reflexión y análisis de textos narrativos. Finalmente, la actividad combina el uso de un video (cortometraje) como una manera de promover el uso de la tecnología y el desarrollo de habilidades propias del siglo XXI, por ejemplo: metacognición y pensamiento crítico.
Fuente
Ministerio de Educación
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
6° básico Lenguaje y comunicación ---
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.

Alfabetización digital crítica y reflexiva

Con el propósito de potenciar las competencias de ciudadanía digital se entrega una cápsula de video junto con una guía para docentes 1, para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de...
Me gusta3 recomendaciones