¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

¡Postula a la Red de Escuelas Líderes con el proyecto innovador de tu establecimiento!

Comparte las soluciones creativas y aprendizajes de tu escuela

La Red de Escuelas Líderes pretende visibilizar experiencias pedagógicas innovadoras; potenciar y estimular el intercambio pedagógico entre escuelas y liceos vulnerables, y extender buenas prácticas al resto del sistema escolar. Este año, 1/3 de los cupos se destinará a las escuelas que presenten proyectos innovadores que estén transformando las prácticas y la cultura de su establecimiento en temas de ciudadanía.

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria para formar parte de la Red de Escuelas Líderes (REL), la primera red nacional que reúne a establecimientos educativos de contextos vulnerables que desarrollan iniciativas innovadoras que han impactado positivamente en los aprendizajes de sus estudiantes, los que a la fecha suman 110 (entre Arica y Punta Arenas).

Con 13 años de vida la Red de Escuelas Líderes pretende visibilizar experiencias pedagógicas innovadoras; potenciar y estimular el intercambio pedagógico entre escuelas y liceos, y extender buenas prácticas al resto del sistema escolar.

La iniciativa impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio destinará este año un tercio de los cupos a los establecimientos que presenten proyectos en la categoría “Escuela y Ciudadanía”. En esa dirección es que se evaluará el fomento de competencias ciudadanas en el marco de una convivencia democrática.

Esto, mediante experiencias que respondan a uno o más de los siguientes ámbitos: desarrollo de la participación de los estudiantes; participación de los diferentes estamentos en la toma de decisiones; estrategias para hacer frente a climas de conflicto social; fomento de la ciudadanía global y/o construcción de identidades locales;  y fortalecimiento de la convivencia escolar y climas de confianza, entre otros.  

Según cuenta Andrea Osorio, directora del área de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, “este año nos pareció importante relevar los proyectos innovadores que trabajen temas de ciudadanía, dado el rol de las escuelas en la formación integral de estudiantes para el siglo XXI. Algo especialmente significativo en el contexto de cambio y reflexión profundo que vive el país. Podemos generar y compartir muchos aprendizajes conociendo las soluciones creativas que han puesto en marcha los establecimientos para enfrentar los temas de ciudadanía”.

Otras de las categorías de este concurso son Temáticas transversales para el siglo XXI, Innovación pedagógica y Escuela y comunidad. La primera de ellas busca experiencias de aprendizaje y formación profesional en nuevos conocimientos, tales como lenguajes digitales, inteligencia artificial, robótica educativa, astronomía y gestión digital; además del desarrollo de alfabetizaciones clave para el siglo XXI, en ámbitos tales como el medioambiental, financiero, producción de información, sustentabilidad y pensamiento computacional.

La categoría de Innovación pedagógica, por su parte, incluirá el fomento del aprendizaje por proyectos, educación en ciencias integradas y otros programas de integración curricular, además de estrategias didácticas innovadoras, experiencias de aprendizaje curriculares y extracurriculares genuinos e innovación en procesos evaluativos. En tanto, Escuela y comunidad valorará las iniciativas consolidadas en temas como comunidades de aprendizaje, redes locales y con el medio productivo, vinculación de actores educativos y estrategias de desarrollo profesional innovadoras, entre otros

 

¿Cómo postular?

Los establecimientos que quieran sumarse a la Red, podrán postular por iniciativa propia, pero también las escuelas y liceos pueden ser nominados a participar por personas naturales, como pueden ser sus estudiantes, docentes o apoderados.

Para participar del proceso, los establecimientos deben cumplir con una serie de requisitos que se establecen en las bases del concurso y que están asociados a dependencia educativa, nivel de vulnerabilidad y resultados de aprendizaje. Quienes deseen postular,  pueden confirmar si cumplen con estos requisitos en la web de la Red de Escuelas Líderes (pincha aquí).

Una vez confirmado lo anterior, los establecimientos educativos deben completar un formulario con los antecedentes de la iniciativa innovadora en curso (que debe tener al menos un año de implementación) y cartas de apoyo de la dirección y el sostenedor del establecimiento, entre otros.

La selección de los establecimientos ganadores se realizará por un jurado compuesto por las instituciones socias del proyecto y comunicados a los ganadores el entre el 1 y 2 de junio. Los ganadores serán anunciados de manera pública en junio, coincidiendo con el Seminario Internacional de la red y a través de una cobertura especial en El Mercurio. Los miembros de la red acceden a oportunidades formativas exclusivas, instancias de trabajo en red y espacios de visibilidad nacional.

Las escuelas y liceos interesados en participar del XIII Concurso de la Red de Escuelas Líderes deben enviar la información solicitada en las bases de postulación hasta el jueves 30 de abril de 2020 a las 23:59 horas.

 

Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.

Aprende a equilibrar tus pensamientos

Gracias a una alianza con la Plataforma Educativa Liderarnos que donó cápsulas audiovisuales y de audio  que son parte de su curso online “Aprende a Manejar tu Estrés”, te invitamos a aprender a cu

Me gusta25 recomendaciones