¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Pedro Maldonado, neurocientífico: “El pensamiento crítico es la herramienta de empoderamiento más importante de la sociedad”

Neurociencia y educación
Pedro Maldonado sostiene que hoy, "el desafío cognitivo y de los educadores, es enseñar a los estudiantes a saber qué hacer con la información, más que dónde buscarla ".
Fotografía de Pedro Maldonado
Aportes de la Neurociencia al Aprendizaje
Infografía aportes de la neurociencia al aprendizaje.

La neurociencia estudia la estructura y funcionamiento del cerebro, investigando los mecanismos neuronales por los cuales aprendemos y memorizamos. En esta disciplina se entiende que el aprendizaje implica un cambio de conducta en los individuos, y que éste ocurre cuando las más de mil millones de neuronas presentes en nuestro cerebro realizan nuevas conexiones entre ellas.

En la charla “Educación y Neurociencia: desafío de una convergencia necesaria”, impartida en la Universidad Alberto Hurtado por Pedro Maldonado, Doctor en Ciencias del Departamento de Neurociencia e Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se abordaron los valiosos aportes de la neurociencia a la comprensión del proceso educativo y el vínculo natural existente entre ambas disciplinas.

Aprovechando su voz experta, en educarchile conversamos con este investigador acerca de la visión de la neurociencia respecto de los desafíos que el siglo XXI le ha presentado al sistema escolar en las escuelas y liceos.

Pensamiento crítico

-Actualmente, los niños y jóvenes tienen acceso a diversos dispositivos digitales e Internet, ¿desde la neurociencia, se ha observado algún cambio en cuanto a sus mecanismos de aprendizaje a raíz del uso de estas tecnologías?

El cerebro cambia muy poco a través de los años, de hecho, nuestro cerebro es el mismo de hace 100 mil años. Ahora, ¿para qué ocupamos nuestro cerebro? Eso es lo que cambia. La gran gracia del cerebro es que se puede adaptar a situaciones nuevas. Entonces, si bien nuestro cerebro es el mismo, éste tiene la capacidad de ir cambiando la conducta para poder hacer las cosas que hacemos hoy (como usar dispositivos digitales o navegar en Internet). En síntesis, no hay cambios fundamentales en el cerebro de los niños y jóvenes, simplemente están aprovechando la habilidad del cerebro para adaptarse a estas tecnologías.

-¿Perjudica el uso de teléfonos inteligentes el proceso de aprendizaje?

Quizás muchos años atrás, la información que uno necesitaba para tomar decisiones o entender algo, era de difícil acceso. Hoy en día, se accede muy fácilmente, en el mismo celular está Wikipedia y toda la Internet. Los estudiantes no tienen que hacer mucho esfuerzo para saber algo, ese esfuerzo ya no existe, lo cual implica que hay más tiempo para decidir qué hacer con ese conocimiento. El desafío cognitivo y de los educadores, es enseñar a los estudiantes a saber qué hacer con la información, más que dónde buscarla o la importancia de recordarla.

-En ese sentido, habilidades para el siglo XXI como el pensamiento crítico y la alfabetización de la información son muy pertinentes...

Absolutamente, algo fundamental en el mundo educativo de hoy es fomentar el pensamiento crítico, eso es lo que le permite a una persona tener competencias para poder manejar la información. Y eso no sólo es importante en educación, sino en toda nuestra actividad cívica. El pensamiento crítico es la herramienta de empoderamiento más importante de la sociedad, y la ciencia es, en gran parte, la práctica del pensamiento crítico, de ahí su relevancia para la humanidad.

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.