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“Lo más importante al aprender es qué pregunta se hace el estudiante”

Linda Elkins-Tanton, líder de la misión espacial Psique de la NASA:

Linda Elkins-Tanton, es una de las investigadoras principales de la Misión Psique de la Nasa, que en 2022 enviará una nave robot a explorar el asteroide metálico Psique. También, es fundadora de Beagle Learning, una organización que hace accesible las técnicas de aprendizaje basadas en exploración, lugar desde donde promueve el pensamiento crítico en la sala de clases y la formulación de "la siguiente pregunta natural" de los estudiantes, esa pregunta más elaborada que surge después de la primera inquietud que el alumno formula al leer o escuchar sobre algún tema.

Linda Elkins-Tanton, es doctora en Geología y Geofísica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y una de las investigadoras principales de la Misión Psique de la Nasa, que en 2022, lanzará una nave espacial robot hasta el asteroide Psique, un cuerpo metálico de hierro y níquel que orbita entre Marte y Júpiter. Además, esta académica es  la segunda mujer en liderar una misión en la NASA (la primera fue Eileen Collins en 2005, con  la misión STS-114).

Durante el Congreso Futuro 2020, fue una las expositoras del panel 12, instancia en donde afirmó que “si como especie podemos hacer algo tan inspirador y atrevido como enviar una misión espacial, imagínense lo que podemos hacer acá en la Tierra como humanos con nuestras capacidades. Para mí, una gran parte de esta exploración es dar una narrativa positiva”.

En la ocasión, también dio luces sobre otra de sus grandes pasiones: la educación.  Y es que Linda, además es fundadora y líder de educación superior para Beagle Learning, una organización que proporciona herramientas de software y entrenamiento que hacen accesible las técnicas de aprendizaje basadas en exploración, lugar desde donde promueve el pensamiento crítico.

“Como humanos tenemos un deseo innato de explorar, está en nuestro ADN”, sostiene esta investigadora. Y es que para ella, hacerse preguntas e ir contestándolas por etapas puede conducir a un entendimiento complejo de las cosas. Justamente, sobre esa temática conversamos con ella en educarchile.

 

Linda Elkins-Tanton, entrevistada por educarchile en el Congreso Futuro 2020
Linda Elkins-Tanton, líder de la misión espacial Psique de la Nasa

Para esta investigadora y académica, el pensamiento crítico se puede medir a través de una evaluación formativa, que permite ver "como el alumno va progresando, y mejorando en la formulación de sus siguientes preguntas naturales".

  • ¿Por qué se interesó en enseñar técnicas de aprendizaje?

El sistema de educación que tenemos en la mayor parte del mundo occidental, está diseñado para crear gente que siga instrucciones, y esa gente no es la gente que necesitamos en la sociedad actual. Junto a mi familia, que también están trabajando en este tema, hemos estado pensando en cómo enseñarles a los estudiantes a aprender para que sigan aprendiendo más adelante. Por varios años hemos estado probando esta metodología, en la que le damos el poder de aprender del profesor al estudiante, a través de la formulación de preguntas.

  • ¿Qué es lo más importante al aprender algo nuevo?

La cosa más importante al aprender es qué pregunta se hace el estudiante, y en la literatura académica de enseñanza, uno se encuentra principalmente con tipos de preguntas que el profesor hace y no con tipos de preguntas que formula el estudiante. Normalmente, cuando un estudiante hace una pregunta es con respecto a lo que escuchó o leyó inmediatamente, pero lo importante es la pregunta que viene después de esa pregunta –que yo llamo siguiente pregunta natural- pues ahí está lo que este estudiante verdaderamente quiere aprender o le interesa.

  • ¿De qué manera la capacidad de hacerse preguntas impacta positivamente en el aprendizaje?

La mayor parte de lo que los adultos hemos aprendido, lo hemos obtenido memorizando para un examen, lo que es un aprendizaje de corto plazo. Pero cuando un estudiante formula  la siguiente pregunta natural, lo que está haciendo es reflexionar  sobre el porqué está aprendiendo sobre ese asunto…lo que los científicos saben, es que haciendo  la siguiente pregunta natural, podemos conectar otro tipo de conocimiento  previo  a lo que estamos aprendiendo en el momento, eso hace que retengamos el aprendizaje. ¡Lo veo en mis clases! Los estudiantes no necesitan revisar sus apuntes para explicar o responder, y tienen mayor disposición a aprender.

  • ¿Hay alguna  clave para que los estudiantes nunca dejen de hacerse preguntas?

Creo que la clave es darles seguridad a los alumnos, dejar que hagan la pregunta que quieran y no decirles “no, esa pregunta no”, “o no, eso todo el mundo lo sabe”, no destruirle al estudiante las ganas que tiene de aprender, sino motivarlo para que siga preguntando y para que vaya mejorando su manera de preguntar, y sepa bien cómo preguntar para aprender. En esto es fundamental que el profesor permita que sus estudiantes aprendan cosas que ni siquiera él sabe, lo que es extremadamente fascinante.

 

  • Muchas veces los estudiantes no preguntan en clases por timidez ¿Qué estrategias recomienda a los profesores para que incentiven a sus estudiantes a preguntar?  

Lo primero es brindar seguridad a los estudiantes, que no se sientan vulnerables. Nunca pedirle al alumno levantar la mano para hacer la pregunta frente a todos los demás, sino que pedírselo en una conversación, o bien, después de clases para no exponerlo a una situación de estrés.  Estoy probando toda esta metodología en una escuela secundaria en Arizona, en donde he comprobado que también es importante darle seguridad al profesor, porque darle poder al estudiante,  de alguna manera también podría darle miedo, ya que el docente no necesariamente tendría todas las respuestas.   

Charla Linda Elkins-Tanton Congreso Futuro 2020

Charla Linda Elkins-Tanton en Congreso Futuro 2020
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educarchile
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