¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Inscríbete y guía a tus alumnos en el concurso “El Mercurio de los Estudiantes”

Una herramienta para desarrollar habilidades

Hasta el 27 de agosto hay plazo para que equipos de hasta tres integrantes más un profesor guía, se inscriban en el concurso “El Mercurio de los Estudiantes”, donde podrán desarrollar habilidades de colaboración y pensamiento crítico. 

El Mercurio de los estudiantes
El Mercurio de los estudiantes

El Mercurio de los Estudiantes es un programa educativo organizado por el diario El Mercurio, que invita a estudiantes desde 7° básico a 2° medio a vivir la experiencia de convertirse en periodistas por casi tres meses. El desafío pasa por encontrar historias atractivas en el entorno cercano, reportearlas y escribirlas en equipos de hasta tres integrantes, con el apoyo de un profesor guía. 

En esta versión, y como una forma de conmemorar el aniversario 120 del diario El Mercurio, el concurso invita a reportear cómo ha avanzado el país en este último tiempo, además de cómo se proyecta hacia el futuro. Para ello, los equipos deberán escribir una crónica y una columna periodística: en la categoría de 7° y 8° básico, el tema es "Mi ciudad en 120 años más", mientras que en la categoría 1° y 2° medio, el tema es "Mi ciudad 120 años atrás".
 

El rol docente

El rol de los profesores dentro del concurso es acompañar a los estudiantes en el proceso, ayudándolos a organizarse, seleccionar material e historias, además de cumplir con los plazos de entrega. Pueden inscribirse docentes de cualquier asignatura, siempre que sean parte del mismo establecimiento de los estudiantes. 
 
"Para la escuela significa dejar un legado, un material que sabemos que en algún minuto puede ser utilizado por nuestra comunidad", comenta sobre el concurso David Uribe, profesor del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas, y guía de los últimos dos años. Aprender a trabajar en equipo y formar jóvenes comprometidos son otras ventajas que destaca.
 

Desarrollo de habilidades

En la elaboración de un diario se desarrollan una serie de habilidades que complementan los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Una de las más importantes es el pensamiento crítico, ya que los estudiantes deben informarse en el proceso verificando fuentes confiables y descartando noticias falsas, pero además, analizan, reflexionan y cuestionan la realidad que están investigando. 

Asimismo, al trabajar en equipo, ponen en práctica la habilidad de la colaboración, asumiendo diferentes roles y tareas que requieren de un liderazgo distribuido. 

Para participar basta con completar la ficha disponible en el sitio www.elmercuriodelosestudiantes.cl , y enviarla al correo coordinadora.concurso@mercurio.cl

¡El plazo es  hasta el jueves 27 de agosto!
 

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.