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Factores que favorecen una mayor comprensión lectora de niños y niñas

Educación Parvularia y acompañamiento de la familia

La comprensión lectora es una habilidad que se adquiere por la sumatoria de múltiples factores. Se trata de un aprendizaje que es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, pues es la puerta de entrada para lo que ocurre en el resto de la trayectoria escolar y tiene consecuencias a largo plazo.

Para conocer el nivel en el que se encuentran los niños y niñas de segundo básico, la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados del Estudio Muestral de Lectura, que se incorporó al Plan Nacional de Evaluaciones 2016-2020 en reemplazo del Simce Lectura 2° básico. 

En la oportunidad, las autoridades destacaron que el aprendizaje de la lectura es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, pues es la puerta de entrada para lo que ocurre en el resto de la trayectoria escolar y tiene consecuencias a largo plazo. 

Un espacio en el que Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, destacó que “los resultados en la evaluación no presentan variaciones significativas desde el año 2012, muestran diferencias a favor de las niñas, y presentan brechas asociadas al origen socioeconómico de los estudiantes y a las expectativas de sus padres y apoderados”. 

La comprensión lectora es una herramienta esencial para desarrollar nuevos aprendizajes, y es la base del aprendizaje permanente.
Niño con un libro abierto en sus manos.

Potenciar habilidades desde los primeros años de vida

Entre los resultados entregados, el secretario general explicó que “las habilidades desarrolladas durante la Educación Parvularia, como las habilidades narrativas orales y las habilidades prelectoras, se asocian a mejores resultados en la evaluación”. En ese sentido, aseguró que se observa una diferencia de 18 puntos entre el grupo de estudiantes que asistieron a kínder y el grupo que no asistió, en todos los niveles socioeconómicos, con 251 puntos versus 233 puntos, respectivamente. 

También es fundamental el apoyo de la familia. El que los padres lean con sus hijos es un predictor de buenos resultados futuros en evaluaciones de Lectura. El grupo de estudiantes a los que les leían antes de 1° básico obtiene en promedio 42 puntos más que aquellos a los que no les leían, lo que claramente influye en las oportunidades de aprendizaje”, dijo Henríquez. 

La comprensión lectora es una herramienta esencial para desarrollar nuevos aprendizajes, y es la base del aprendizaje permanente. “Los niños y las niñas que presentan problemas lectores en los primeros años de escolaridad probablemente los seguirán teniendo a lo largo de su vida. El 70% de los niños con aprendizaje insuficiente en 2° básico, obtiene resultados también insuficientes en 4° básico, mientras que solo el 5% de estos logra repuntar a un nivel adecuado en 4° básico”, explicó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad. 

Agregó que para avanzar en calidad de la educación de todos los estudiantes de Chile “se requiere de un esfuerzo conjunto, donde el Ministerio de Educación, las instituciones que somos parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, las fundaciones, centros de investigación, medios de comunicación, sostenedores y todos los colegios del país, acordemos desafíos, metas y actividades para que todos los niños y niñas sean capaces de leer comprensivamente en 2° básico”. 

Diagnosticar tempranamente las dificultades que un niño presenta en esta dimensión es fundamental para su desarrollo, puesto que los logros de aprendizaje en lectura durante los primeros años de escolaridad están fuertemente correlacionados con el éxito escolar futuro. 

La Agencia de Calidad de la Educación entrega una serie de recomendaciones para trabajar la lectura. Si eres docente, estás en la dirección en el establecimiento educacional o eres apoderado, puedes revisar estos contenidos y apoyar el aprendizaje de la lectura de las niñas y niños

 

Conoce los resultados completos del estudio aquí

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educarchile
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