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¡Conoce una experiencia para el desarrollo de formación ciudadana en pandemia!

Debate interescolar virtual

La formación ciudadana es una habilidad transversal a todos los estudiantes, desde la Educación Inicial hasta la Educación Media. ¿Cómo desarrollamos esta habilidad tan necesaria en esta época? En Arica, tres instituciones generaron un debate interescolar virtual, con el objetivo de promover diferentes habilidades intelectuales, sociales y emocionales en los estudiantes. El diálogo, el debate y la reflexión formaron parte de esta iniciativa, aptitudes necesarias para formar ciudadanos del siglo XXI.

En la ciudad de Arica, desde el 30 de septiembre al 2 de octubre, profesores de tres establecimientos organizaron un debate interescolar virtual para intercambiar ideas junto a estudiantes, directivos y especialistas, sobre tres puntos relevantes relacionados con la pandemia y las clases virtuales. El enfoque estuvo puesto en tres temáticas ejes, que fueron: educación presencial versus educación virtual, retorno a clases presenciales y escuela o colegio virtual (pros y contras).

Sue Lyn Guarache, Sergio Olmedo, Valeria Torres y Rubén Morales del Amaru Anku SchoolDaniela Rivera de la Escuela Pedro Lagos Marchant y Carolina Rivera junto a Carlos Rodríguez de la Escuela Darío Salas Díaz, fueron los docentes que organizaron esta actividad con la intención de “abrir un espacio que permita a los estudiantes debatir sobre la educación y la calidad de sus aprendizajes en contexto de pandemia. Generar instancias pedagógicas que promuevan la contención emocional, fomenten el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores, además del trabajo interdisciplinario en las asignaturas de Lenguaje, Historia, Orientación y Formación Ciudadana”, indicó el profesor Carlos Rodríguez.

IV Debate Interescolar Virtual
IV Debate Interescolar Virtual

33 estudiantes de 6° a 8° básico de los establecimientos organizadores integraron el debate. Los docentes, además contaron con la colaboración de la psicóloga Javiera Silva de la Escuela Darío Salas y la psicopedagoga Carolina Moya del Colegio Amaru Anku, para complementar la mirada de las temáticas propuestas.

Por otra parte, se planificaron charlas para potenciar aprendizajes y habilidades relacionadas con la pandemia y el pensamiento crítico. Desde la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, la enfermera Rocío Tapia y la pediatra Carolina Barrientos entregaron conocimientos y recomendaciones en su presentación “Aprendamos a cuidarnos en tiempos de pandemia”. Camilo Montesinos, escritor regional y profesor de lenguaje aportó a la discusión con la “Estructura del debate” y la psicóloga Lourdes Iglesia del Colegio Amaru Anku, abordó la arista emocional con la charla “Contención emocional en pandemia”.

Esta actividad innovadora y colaborativa se presenta en un escenario complejo, donde se releva la participación de los estudiantes en un debate que está en directa relación con ellos y donde su opinión y el desarrollo de sus habilidades es fundamental para avanzar en dirección a una educación más inclusiva y reflexiva sobre su propio contexto. 

Sobre los aprendizajes de esta iniciativa, Carlos Rodríguez destacó: “El trabajo colaborativo e interescolar es un fiel reflejo de que las estrategias de innovación requieren de un trabajo conjunto, de tener distintas perspectivas para un objetivo común favoreciendo a las comunidades partícipes de la acción en todas sus dimensiones.  Es fundamental tener siempre altas expectativas en los estudiantes y que, a pesar del contexto complejo, siempre se puede innovar cuando hay compromiso y ganas de abrir espacios para una nueva educación” 

A continuación, compartimos el link de la actividad de cierre de este debate virtual, para que puedas ver cómo se llevó a cabo esta iniciativa.

IV Debate Interescolar Virtual
IV Debate Interescolar Virtual
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