¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Conoce herramientas para realizar la planificación curricular 2020

Apoyo para equipos directivos

La crisis social que comenzamos a vivir en octubre, afectó el funcionamiento de las escuelas y liceos, y en consecuencia, el desarrollo curricular. Por eso, en 2020 será imprescindible contar con una planificación curricular que considere los aprendizajes alcanzados durante 2019, y que contemple actividades que sintonicen con los temas de interés público. Aquí, podrás descargar herramientas de apoyo para el proceso de planificación curricular de tu establecimiento.

Planificación curricular 2020
Profesores y directivosplanificando en una mesa redonda

El año escolar 2020 será distinto dado que el 2019 se vio interrumpido por la crisis social que vivió el país. No solo se suspendieron o postergaron mediciones de aprendizaje que usualmente se llevaban a cabo todos los años (Simce o PSU), sino que el normal funcionamiento de las escuelas y liceos se vio alterado, interrumpiendo el desarrollo curricular acostumbrado.

En este escenario, será imprescindible contar con una planificación curricular que considere los aprendizajes alcanzados durante el año 2019, del mismo modo, que contemple actividades que logren sintonizar con los temas que el país estará discutiendo. Una pregunta permanente en este periodo ha sido de qué manera recogemos desde las asignaturas que enseñamos, los temas de interés público.    

Cada vez que desarrollamos el proceso de planificación curricular, establecemos a las Bases Curriculares como el principal recurso de apoyo, ya que ellas instauran las metas de aprendizaje y las orientaciones sobre los enfoques de las asignaturas. Esto será relevante para establecer los puntos de partida y tomar correctas decisiones pedagógicas que apoyen a los estudiantes.

El propósito de la planificación

El objetivo principal de los procesos de planificación curricular (en el tiempo que defina la institución), es definir las metas de aprendizaje que se esperan lograr con los estudiantes, considerando para esto los requerimientos establecidos en las Bases Curriculares. Para esto, se deben tener en cuenta las brechas existentes entre la declaración de aquello que se quiere lograr y aquello que efectivamente se logró durante el año académico anterior.

Dado lo anterior, es posible señalar que una planificación curricular es una guía que orienta el desarrollo de la práctica docente, en relación con el enfoque de los procesos de enseñanza y aprendizaje (Bases Curriculares); el tiempo disponible para el logro de las metas establecidas (Plan de Estudios); y la valoración social y cultural de los contextos en que se desenvuelven los alumnos (Proyecto Educativo Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo).

De esta forma, las Bases Curriculares, el Plan de Estudios y el Plan de Mejoramiento Educativo (orientaciones para la elaboración del plan de mejoramiento educativo), son los principales insumos para la elaboración de experiencias de aprendizajes acordes a la etapa de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, y los requerimientos del currículum nacional.

Para facilitar el proceso de planificación de las actividades de aprendizaje de tu establecimiento, en educarchile ponemos a tu disposición dos documentos que podrás adaptar a tu contexto educativo:

 

 

Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.