¿Cómo crear espacios de cuidado y reflexión con tus estudiantes ante los acontecimientos que vive el país?

Conoce herramientas prácticas y estrategias

Fomentar espacios de  expresión y diálogo respetuoso considerando la diversidad del aula y las edades de los alumnos, son algunas estrategias que te presentamos junto al Programa de Convivencia Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Valoras UC, y Fundación Entreniños.

Brindar espacios de diálogo respetuoso es fundamental al momento de retomar las clases.
Ronda de papel de niños y niñas

Sin duda que los últimos acontecimientos del país ocurridos tras el surgimiento de un fuerte movimiento social, están afectando el estado emocional de las niñas, niños y jóvenes que, al retomar las clases y la rutina escolar, buscarán espacios de contención y/o respuestas en su comunidad educativa.  En este contexto, ¿cómo puede un docente apoyar este proceso de manera formativa?

Diferentes especialistas coinciden en que durante el primer día es fundamental recibir a los estudiantes con una actitud de calma y acogida, dejando al inicio de la jornada, un espacio de expresión y diálogo para comentar  situaciones vividas, que contribuyan a expresar y canalizar las emociones experimentadas, como tristeza, rabia, o angustia.

Aquí, el respeto y la escucha empática deben ser los protagonistas, al igual que la flexibilidad del docente, quien tiene que considerar la diversidad del aula: distintas edades, realidades  y maneras de expresar (y no expresar) emociones, entre otros aspectos. De este modo, en el corto, mediano y largo plazo, es aconsejable flexibilizar las actividades programadas, y estar atentos a señales de estrés en el curso, como desgano, tristeza, introversión y/o agresividad.

 

Un espacio de diálogo respetuoso

El Programa de Convivencia Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Valoras UC, apunta que en este espacio de diálogo –el cual puede repetirse todas las veces que sean necesarias-, es especialmente importante velar porque las conversaciones se desarrollen en un ambiente de respeto y tolerancia, para lo cual es importante establecer que el principal propósito de esta instancia es generar un clima de apoyo, diálogo y cuidado.

“Para esto ayuda generar ciertos lemas (idealmente construidos con los mismos estudiantes), los cuáles pueden  traducirse a carteles que estén en diferentes espacios de las comunidades educativas. Por ejemplo: todos tenemos derecho a ser respetados en nuestras opiniones, y las opiniones diferentes sirven para ser aún más creativos para encontrar soluciones”, indican los especialistas de Valoras UC.

Por su parte, Trinidad Moreno, psicóloga educacional, añade la importancia de dar espacio tanto a los aspectos difíciles de estos días (miedo, confusión, rabia, ansiedad, etc.),  pero también  a los aspectos positivos o más constructivos de esta crisis respecto de qué esperanzas y oportunidades nos despierta este movimiento social, invitando a los alumnos a soñar con el Chile que queremos.

Esto implica promover habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación, “por ejemplo pidiendo a los estudiantes que hagan un diario mural en donde expongan su sueño de Chile, o bien, pueden invitarlos a construir un buzón de compromisos por el país. Otra actividad, podría ser que reflexionaran sobre qué les gustaría cuidar de lo que ya tenemos como sociedad”, aconseja.  

 

Contención para un aula diversa

En situaciones como ésta se hace más necesario que nunca tener presente que las niñas, niños y jóvenes son diversos,  lo cual implica que en un mismo curso, los estudiantes necesitarán diferentes formas de expresar y/o comunicar lo que vivieron o están viviendo.

La recomendación de Valoras UC es usar distintas herramientas según la edad de los alumnos: “En el caso de los más pequeños, es bueno usar principalmente el dibujo y el juego como modo de expresión, ayudando a reflejar y poner nombre a las sensaciones experimentadas. El mensaje es validar todas las emociones, para después pensar en cómo expresarlas de una forma que no pase a llevar al otro, manteniendo un ambiente de cuidado”, explican.

Con estudiantes de mayor edad,  es relevante contribuir a la expresión y la reflexión sobre lo que está sucediendo, buscando información confiable que aporte a la calma y el análisis  (no a la pasividad).  Por otro lado, además de la expresión por medio del diálogo o medios artísticos, también se pueden realizar diariamente breves ejercicios de respiración y relajación para disminuir el estrés.

En educarchile sabemos que necesitarás herramientas concretas para trabajar con tus estudiantes, por eso te invitamos a descargar materiales elaborados por Valoras UC y la Fundación Entreniños. Ambas instituciones ofrecen, a través de nuestro portal, actividades prácticas para estudiantes del primer, segundo y tercer ciclo, que les permitirán expresarse y dialogar sobre los hechos que están sucediendo en Chile.

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