El 26 de agosto es el Día de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Chile y a lo largo del mes el Ministerio de Educación coordina instancias para informar sobre las iniciativas ministeriales y promover la participación de esta comunidad educativa.

Este año, el lema es “Despertando vocaciones TP”, que tiene como propósito principal orientar a las y los estudiantes en sus trayectorias académicas y profesionales futuras, además de proporcionarles herramientas valiosas para el proceso de elección vocacional.
“Actualmente, surge la necesidad de enfocar la educación técnico profesional al desarrollo de los aprendizajes a lo largo de la vida, pero que además tiene que ver con construir trayectorias de vida que se vinculen directamente con el desarrollo social, económico, productivo, tecnológico del país y que además sea sostenible”, señaló Cristian Lincovil, subsecretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) en el Seminario Internacional “Desarrollo sostenible a escala humana: ¿qué esperamos de la formación técnica profesional?”, realizado en 2022 en el mes de la ETP.
Dentro de las iniciativas, también se busca incorporar las voces de las y los estudiantes de EMTP, lo que se llevó a cabo a través de una investigación desarrollada entre septiembre 2022 y mayo 2024 en todo el país, denominada Por una buena vida, con el objetivo de diseñar políticas educativas que respondan a sus necesidades y fortalezcan el carácter transformador de la ETP.
Desarrollo sostenible y productivo
La EMTP articula educación y trabajo, avanzando hacia el progreso tecnológico, el conocimiento aplicado y el vínculo con la comunidad. En el presente cuenta con 35 especialidades, las cuales son clave para el desarrollo sostenible y productivo del país.
Asimismo, la propuesta de mejoramiento curricular que se está realizando, busca potenciar un enfoque territorial, descentralizando las decisiones, para el bienestar de las comunidades, barrios, regiones y comunas.
El propósito de estos cambios trasciende la formación para el empleo, lo que requiere incluir la diversidad de talentos, capacidades a lo largo de la vida, y una educación integral, que tenga en cuenta la democracia, la ciudadanía y la sustentabilidad.
En el Liceo Tecnológico Bicentenario Enrique Kirberg, su director César Mayolafquén, ha definido el compromiso con el medioambiente como uno de sus principales sellos institucionales. En la especialidad de Gráfica, este enfoque se refleja tanto en la formación constante de sus docentes en temáticas vinculadas a la sostenibilidad, como en la enseñanza directa a las y los estudiantes a través de asignaturas, capacitaciones y cursos especializados, y destaca que: “la rápida transición de la industria gráfica —que ha pasado del uso predominante de papel y cartón a la gestión de archivos digitales— ha impulsado al establecimiento a formar a su estudiantado con tecnología de vanguardia, sustentada en una actualización curricular permanente y en el desarrollo de programas propios”.
Así mismo, añade que, gracias a ello, “las y los estudiantes del liceo destacan en sus prácticas profesionales, donde sus ventajas comparativas les han permitido integrarse con éxito en diversas empresas, obteniendo en muchos casos la oportunidad de proyectar su desarrollo laboral más allá de la etapa formativa”.

Promoviendo la igualdad de género
Otra temática que impulsa el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico-Profesional, es la desigualdad de género, que se reproduce en el ámbito laboral y educativo.
Poner en marcha el cambio hacia la equidad y la reducción de la brecha de género para construir una educación más inclusiva, implica poner sobre la mesa un diálogo amplio entre sector público, privado, empleadores, trabajadores, sociedad civil e instituciones formadoras.
En el Liceo Tecnológico Bicentenario Enrique Kirberg, la igualdad de género es un desafío en el cual se avanza constantemente. César plantea que también debe estar presente en la industria y la empresa, así como en la sociedad en su conjunto, especialmente en lo referido a las oportunidades y condiciones de desarrollo personal y profesional.
En este sentido, sostiene que la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) debe basarse en principios que eliminen cualquier forma de sesgo o violencia de género, para procurar experiencias de aprendizaje que promuevan la equidad, la igualdad y la justicia social en todos los ámbitos.
“En nuestro liceo esto se expresa de manera concreta: desde la conformación de un equipo docente paritario en la especialidad, hasta la organización de grupos colaborativos de estudiantes que implementan proyectos mediante metodologías activas con enfoque de género”. Este compromiso, que describe el director, va mucho más allá de que el estudiantado aprenda y viva la equidad en la práctica, sino que además “se transformen en líderes y lideresas capaces de protagonizar la reducción de las brechas de género que aún persisten, especialmente en el ámbito gráfico, históricamente marcado por visiones y prácticas machistas que hoy resultan obsoletas”, afirma con total convicción.
Por su parte, el Mineduc ha elaborado recursos que refuerzan y ofrecen a las y los docentes orientaciones para este nuevo paradigma. Entre estos destacan:
- El documento “Promover la Igualdad de Género en el Aprendizaje. Orientaciones Prácticas para Docentes de EMTP”.
- Infografías con recomendaciones pedagógicas.
- Una Ficha Pedagógica para la apropiación de estas orientaciones.
Estos instrumentos de apoyo buscan enriquecer la formación de estudiantes, reducir sesgos y estereotipos, prevenir la discriminación y la violencia de género en los espacios de enseñanza TP. Puedes descargar estos documentos en https://www.tecnicoprofesional.mineduc.cl/.