5 ideas innovadoras para inspirarte y trabajar con tus estudiantes en el Día Internacional de la Mujer

Conmemoración

Una de las conmemoraciones presentes en el calendario escolar de gran connotación pública, es el Día Internacional de la Mujer. A continuación, te proponemos cinco ideas de actividades para desarrollar en el aula durante esta fecha, que te permitirán reflexionar sobre la igualdad de género junto a tus estudiantes. 

Día Internacional de la Mujer
Profesora en la sala junto a sus estudiantes participando en clases

Este año, el lema del Día Internacional de la Mujer levantado por Naciones Unidas es “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”, bajo la premisa de que “uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género en 2030 es la alarmante falta de financiamiento, con un abrumador déficit anual de 360.000 millones de dólares en las medidas destinadas a alcanzarla”. 

Lo cierto es que para alcanzar la igualdad, todavía existen brechas que cerrar y el ámbito educativo no es la excepción. Si bien los datos del SIMCE 2023 muestran una mejora en los aprendizajes, la brecha de género en Matemática persiste, por lo que sigue siendo un desafío al que hay que prestarle atención.

Muchas escuelas promueven la reflexión a partir de la comemoración del 8 de marzo, y para facilitar tu labor docente, te presentamos cinco ideas de actividades que te ayudarán a inspirarte. ¡No solo puedes realizarlas en esta fecha, sino durante todo el año!
 

1.- Juegos de mesa para promover la igualdad de género (desde Educación Parvularia)

Desarrollar espacios lúdicos para fomentar la conciencia sobre la igualdad de género es posible gracias a los juegos de mesa. Para esto debes considerar el nivel en el cual desarrollarás esta actividad, sea en parvularia o los siguientes ciclos. Algunos juegos que puedes encontrar son: 


-Iguales: Compuesto por cartas que representan a niñas y niños que llevan a cabo diferentes actividades, busca que las niñas y niños de cuatro a seis años trabajen la empatía, la igualdad de género y el respeto hacia a los demás. Consta de cuatro formas de juego basadas en la memoria y búsqueda de parejas a través de sus 49 cartas repletas de ilustraciones. 

-Ms Monopoly: Basado en el tradicional juego de Monopoly, sustituye las calles por inventos realizados por mujeres a lo largo de la historia y cambia la construcción de viviendas por edificios centrales para crear proyectos emprendedores. Además, las mujeres reciben más dinero al comenzar la partida y cada vez que cruzan la casilla de salida, la cual es una forma de ejemplificar lo que significa la brecha salarial (recomendado para niñas y niños desde los 8 años).

-Las niñas de Jacaranda: Aventura de un grupo de niñas que luchan por conseguir sus sueños, cuenta con un tablero donde se superarán distintas pruebas hasta llegar a la Montaña Azul, lugar donde se pueden atrapar las estrellas que guardan los sueños de algunas personas.

Tiene como objetivo reforzar la sororidad y tratar de romper las barreras sociales que condicionan a las mujeres desde el momento en el que llegan al mundo (recomendado desde los 4 a 7 años).

Y si buscas crear juegos digitales, puedes utilizar plataformas como Genially o Kahoot que tienen versiones de prueba gratuitas. Esto te permitirá generar al final de la clase espacios para preguntas y diálogo. 
 

2.- Reconocimiento y visibilización de mujeres (desde Educación Parvularia)

Por un lado, puedes presentar personajes importantes femeninos a las y los estudiantes, por ejemplo, algunas deportistas destacadas de los panamericanos y parapanmericanos pasados o seleccionar a algunas mujeres del mundo STEM, como la ingeniera chilena Barbarita Lara. 


A continuación, te presentamos un grupo de profesoras relevantes del mundo actual, destacadas por el sitio Academic Influence, cuyo legado sirve de inspiración:

- Deborah Meier: Considerada la fundadora del movimiento de pequeñas escuelas modernas en Estados Unidos, ha trabajado para proporcionar una mejor educación a los niños en East Harlem dentro del sistema de escuelas públicas de Nueva York 

- Butet Manurung: Pionera en la educación alternativa para los pueblos indígenas en áreas aisladas y remotas de Indonesia.

- Muzoon Almellehan: Activista siria y refugiada reasentada en el Reino Unido, conocida por su trabajo para mantener a las niñas sirias en la escuela. Fue nombrada embajadora de buena voluntad de UNICEF.
 

3.-Construcción colectiva de relatos futuristas igualitarios (desde 4° básico)

En grupos pequeños, puedes solicitarles a tus estudiantes crear historias (pueden ser en distintos formatos) imaginando un futuro de igualdad a través de la ciencia ficción y la utopía. Al finalizar se presentan los relatos y, en conjunto, se identifican los elementos clave y en común en los cuales aún nos falta avanzar como sociedad de acuerdo con la mirada del estudiantado.

4.- Reimaginar la historia con mujeres protagonistas (desde 4° básico)

En grupos, pídeles a tus estudiantes que representen un hecho histórico a nivel nacional o mundial, pero con un giro: algunas figuras masculinas tienen que ser reemplazadas por mujeres, promoviendo una discusión sobre el impacto del género en estos acontecimientos. Por ejemplo, plantear la pregunta: ¿cómo creen que hubiese terminado la Segunda Guerra Mundial si sus líderes hubieran sido mujeres? 

5.- Análisis grupal de canciones (desde 7° básico)

La idea es analizar en grupos, canciones que contengan mensajes que denoten machismo, con el objetivo de problematizar cuál es el impacto que esto puede causar en una sociedad que busca lograr la igualdad de género. 

Para esta actividad se puede utilizar como metodología de trabajo alguna rutina de pensamiento visible, como por ejemplo Capas, la que consiste en reconocer las diferentes capas a través de las cuales nos podemos acercar a una obra creativa de literatura, danza, pintura o en el caso de una canción, puede ser la letra, el ritmo, el género musical, etc. Esto implica seleccionar una de las capas para usar en el análisis de acuerdo con el objetivo de la actividad (a veces, esto significa rechazar la capa obvia y comenzar con otras).

¡Si ya tienes otras ideas de actividades para esta conmemoración te invitamos a compartirlas en nuestras redes sociales!
 

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
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