Zombies y hip-hop: las apuestas de escuelas que han logrado mejorar su clima escolar

Zombies y hip-hop

Una canción hip-hop sobre el buen trato, trabajar colaborativamente el Programa de Integración Escolar (PIE) junto al equipo de Convivencia Escolar, y usar un original juego de mesa sobre zombies en talleres de orientación, son acciones impulsadas por tres establecimientos que a continuación te presentamos.

Según cuestionarios que los niños y jóvenes chilenos respondieron durante la aplicación del Simce 2017, recopilados por la Agencia de la Calidad de la Educación, un alto porcentaje se siente discriminado en sus escuelas y liceos, por sus características físicas, formas de vestir o peinarse, ritmo de aprendizaje, entre otros motivos.

Este problema afectó al 42% de los estudiantes de cuarto básico, al 45% de octavo básico, y al 39% de segundo medio. Surge entonces la siguiente pregunta: ¿cómo contribuir a un ambiente de buen trato desde los establecimientos educacionales? La principal herramienta en Chile es la Política Nacional de Convivencia Escolar, en donde se definen términos como convivencia y clima escolar. Aquí, se entrega una orientación aplicable a distintas realidades, para facilitar la autorreflexión de las comunidades educativas al examinar sus propias prácticas.

El clima escolar es entendido como el ambiente o contexto donde se producen las relaciones humanas de la comunidad educativa, por tanto, se construye con las percepciones y actitudes que tienen los profesores, estudiantes, apoderados, entre otros actores,. Es así como fortalecer el clima escolar requiere de una visión que va más allá de lo establecido en la normativa, por eso, en educarchile conversamos con tres establecimientos convencidos de esta premisa.

Himno del buen trato

En la Escuela República de Croacia de Cerro Navia, su directora, Tania Carter, señala que una de las principales preocupaciones del equipo directivo es favorecer el bienestar de todos los actores de la comunidad. “Esto es uno de los ejes fundamentales para la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes, generando clima de respeto, basado en valores y lo socio afectivo”, indica.

Bajo este marco, crearon un equipo de gestión multidisciplinario para trabajar temáticas de convivencia y, de esta forma, generar respuestas efectivas y oportunas. También, dieron vida a talleres para padres; un comité de bienestar, conformado solo por apoderados; una comunidad de aprendizaje con docentes y asistentes de la educación, donde se intercambian experiencias y se analizan casos; y círculos de escucha en los patios.

Esta preocupación por el buen clima escolar también surgió en niños y niñas de séptimo y octavo básico durante un taller de hip-hop que se realizó el año pasado. Coincidiendo con una campaña del establecimiento sobre el “buen trato y las palabrotas”, los estudiantes crearon la canción del Buen Trato que puedes ver en YouTube, pinchando aquí.

La letra de la canción fue escrita en forma colaborativa y rápidamente fue aprendida por los alumnos. “Cuando finalizó la campaña, los estudiantes del taller cantaron la canción para la escuela y nos dimos cuenta que todos la conocían y cantaban.

A partir de ello, comenzamos un trabajo en los recreos, donde si observábamos alguna situación de maltrato o garabatos, se cantaba la canción. Hoy, es parte de nuestra identidad”, relata Tania Carter.

Entre los logros de clima escolar, la directora destaca que “dejamos de tener estudiantes suspendidos o cometiendo faltas graves; mejoró la asistencia; no tenemos atrasos; bajaron las licencias de los funcionarios y subimos en la categorización que realiza la Agencia de Calidad, desde Insuficientes a Medio alto, un salto doble en tan solo un año de trabajo”, sintetiza.

Programa de Integración Escolar

En el Colegio República de Costa Rica de Ñuñoa, se dieron cuenta de que si trabajaban en conjunto el Programa de Integración Escolar (PIE), y el departamento de convivencia escolar, manteniendo una comunicación fluida, se podían obtener buenos resultados.

Jean Pierre Quezada, encargado de Convivencia Escolar, precisa que efectúan periódicamente reuniones de trabajo en donde se plantean casos y se buscan soluciones, haciendo seguimiento a los acuerdos. “Vamos conversando todas las situaciones emergentes que ocurren y, buscando estrategias de prevención o intervención tales como talleres para apoderados, docentes y estudiantes. El equipo está compuesto por integrantes de varias áreas, que permiten derivar en caso de cualquier necesidad”, explica el encargado de Convivencia Escolar.

Otra estrategia aplicada es relevar las clases de orientación. “En el primer mes nos dedicamos a trabajar con las normas, con todos los entes de la comunidad. En los meses siguientes, fortalecemos los valores que el colegio promueve: empatía, trabajo en equipo, compromiso y respeto”, apunta Quezada, añadiendo que la clave de un buen clima escolar es “el trabajo en equipo y el respeto de todos los integrantes de la comunidad”.

Juego de zombies


En el Colegio El Almendro de El Bosque han introducido el juego y la tecnología para favorecer el buen trato. Raúl Venegas, encargado de Convivencia Escolar, cuenta que implementan talleres en la sala de clases, los cuales son guiados por profesores jefe o psicólogos, en donde los niños se dividen en grupos y participan en el juego The Class Of
Zombies.

Aquí, los estudiantes eligen una temática a abordar, como bullying o drogas, y deben ir asignándole cualidades positivas al zombie, para que pueda avanzar en el tablero y convertirse en humano. Este proceso da lugar a reflexiones y diálogos entre los alumnos.

“El profesor va monitoreando la actividad emitiendo reportes, en una aplicación de celular, los cuales pueden ser visualizados inmediatamente por el encargado de Convivencia Escolar. Si surgen situaciones que deban abordarse desde otra perspectiva, se puede hacer una intervención o evaluar si se necesita una contención emocional. Pueden surgir problemáticas de distinta índole y los estudiantes dentro de los contextos que se les ha brindado de confianza, confiabilidad, apoyo, ayuda y orientación, son capaces de expresar sus emociones”, puntualiza Raúl Venegas.

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Jean Pierre profesor que utiliza el Hip hop como método de aprendizaje
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