¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Utiliza herramientas TIC gratuitas para propiciar el aprendizaje en casa

Suspensión de clases

Actualmente, la tecnología está presente en todas las áreas de nuestras vidas. Hoy, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se presenta como una oportunidad para que los docentes, directivos y profesionales de la educación puedan seguir generando aprendizajes en periodos de suspensión de clases.

Cuando hablamos de tecnología siempre pensamos en el futuro. Paradójicamente, las tecnologías son muy antiguas. Desde la creación de un lápiz para facilitar la escritura, hasta el smartphone con las últimas actualizaciones, están consideradas dentro de la misma categoría. No obstante, en la época actual, la tecnología avanza a pasos tan agigantados, que no siempre es posible llevar el ritmo si no nos movemos en el rubro de las comunicaciones o la informática.

En el caso de las TIC para los establecimientos educacionales, se ha avanzado mucho en relación a unos años atrás: cada vez hay mayor preocupación de los gobiernos de contar con los recursos necesarios para incluir estas tecnologías en el aula, ya que éstas permiten diversos beneficios, como favorecer el interés de los estudiantes, facilitar contenidos específicos que pueden ser puestos en práctica, dinamizar las relaciones entre alumnos y docentes, entre otros.

Por otra parte, si hablamos de innovación educativa, podemos decir que no está relacionada estrictamente con las TIC, pero éstas pueden ser un gran apoyo para generar un clima propicio para desarrollarla. Muchas veces la innovación puede ser una modificación en el enfoque de los contenidos o en cómo los experimentan los estudiantes.

Una buena opción para generar innovación educativa es considerar las herramientas TIC, ya que ellas pueden permitir acercarnos más a los estudiantes, considerando que muchos de ellos son nativos digitales e incluso pueden tener mayor conocimiento de estas herramientas que sus mismos profesores. En periodos prolongados de suspensión de clases, te invitamos a utilizar estas herramientas, que serán una ayuda para que los alumnos puedan continuar sus aprendizajes desde su hogar.

 

Herramientas TIC gratuitas

Es por ello, que a través de nuestro portal educarchile, hemos implementado un espacio con diversos softwares y aplicaciones gratuitas donadas por Plan Ceibal, institución educativa pública de Uruguay, que busca facilitar la preparación de actividades para los profesores.

Por medio de este espacio esperamos colaborar con el uso de TIC en las aulas y promover la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, la colaboración entre pares, la retroalimentación de sus propios proyectos, entre muchas otras habilidades.

Haz clic aquí y encontrarás diferentes categorías y tipos de aplicaciones que te resultarán de mucha utilidad. A continuación, te detallamos  algunas de ellas:

1. Crea: en esta categoría puedes ingresar a sitios o aplicaciones para crear contenido, desde un afiche, videos e incluso actividades interactivas para tus estudiantes.

2. Edita: aquí puedes navegar entre diversas opciones para editar textos, videos, audios fotografías y más. Por medio de estas herramientas tus estudiantes pueden editar y mejorar sus propias creaciones.

3. Evalúa: si lo que necesitas es planificar tus evaluaciones, crear cuestionarios y hasta clases y evaluaciones en línea, en esta categoría podrás gestionar todas tus necesidades.

4. Geolocaliza: la geografía puede resultar complicada y ajena a tus estudiantes. Qué mejor que situarlos en los lugares por medio de estas aplicaciones, pueden crear mapas y descubrir las características principales de los sitios del mundo.

¡Para descubrir más de nuestras herramientas TIC haz click aquí ¡

 

Herramientas TIC para el aprendizaje a distancia
Herramientas TIC para el aprendizaje a distancia

Gracias a la donación de Plan Ceibal, institución uruguaya cuya misión es promover la integración de la tecnología al servicio de la educación para mejorar su calidad, ponemos a tu disposición herramientas gratuitas para que puedas seguir propiciando aprendizajes.

Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.

Aprende a equilibrar tus pensamientos

Gracias a una alianza con la Plataforma Educativa Liderarnos que donó cápsulas audiovisuales y de audio  que son parte de su curso online “Aprende a Manejar tu Estrés”, te invitamos a aprender a cu

Me gusta46 recomendaciones