El recurso está orientado a desarrollar las capacidades para identificar recursos estéticos e interpretarlos. Al mismo tiempo, este recurso busca que, a través de la lectura analítica del texto que se propone, los y las estudiantes logren distinguir de qué manera la obra literaria puede ser un reflejo de la realidad y un referente emocional que permite comprenderse a uno mismo y a los otros. Las actividades permiten fortalecer el pensamiento crítico y la creatividad.
Información técnica
Sugerencia de uso
- En primer término, se recomienda que la lectura del cuento sea guiada por el docente, a fin de aclarar posibles obstáculos lingüísticos para su comprensión. En atención al propósito de esta lectura, es preferible allanar eventuales dificultades de carácter literal a fin de que los estudiantes puedan alcanzar el sentido profundo del texto y así conectarse con los elementos estéticos y de diálogo con el texto que propone la actividad. En este sentido, se sugiere anteceder el uso de este recurso con una sesión de fortalecimiento de las habilidades de la comprensión lectora. Por otra parte, se recomienda acompañar de cerca la elaboración del cuadro resumen que propone la Ficha de lectura N°1 a fin de conducir la identificación de recursos estéticos y lograr el efecto deseado en torno a reconocer el diálogo del texto con el lector. Por último, se espera que, durante el cierre, el docente pueda ceder en todo momento la palabra a los estudiantes en cuanto a cómo identificaron los recursos estéticos presentes en el texto.
Fuente
Ministerio de Educación
Clasificación curricular
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
3° medio | Lengua y Literatura | --- |
HABILIDAD / ACTITUD ASOCIADA
Ver el recurso