¿Qué te parece la nueva herramienta CreatiMat?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

¡Prepara tus clases con nuestras guías de actividades para la educación híbrida!

Apoyo a la docencia

Tenemos una buena noticia para ti: este 2021 encontrarás en nuestro portal 136 guías de actividades que te ayudarán a diseñar y planificar las clases de diversas asignaturas, desde NT1 hasta IV medio. ¡Descarga y comparte con tus colegas!

En educarchile sabemos que este año escolar será diferente a los anteriores, y que en estos tiempos de incertidumbre las y los docentes necesitarán más que nunca de apoyos para llevar a cabo su labor educativa en un escenario en donde convivirán diversas modalidades de aprendizaje: presencial, remota, e híbrida.

Por eso, hemos diseñado un conjunto de guías que les permitirán realizar actividades de aprendizaje para estudiantes desde 1° básico hasta IV medio, en las asignaturas de: Artes Visuales; Historia y Geografía; Lenguaje y Comunicación; Matemática; Lengua y Literatura, y Tecnología. Asimismo, hemos elaborado guías para los ámbitos de Comunicación Integral; Desarrollo Personal y Social; Interacción y Comprensión del Entorno, enfocadas en los niveles NT1 y NT2. 

Marco Ávila, Coordinador de Contenidos de educarchile, se refiere a este material como “un apoyo a la labor educativa de las y los docentes, en un año en que las formas de enseñanza se han diversificado debido a la inestabilidad del contexto sanitario. Este 2021 han debido implementar clases, online, presenciales e híbridas, lo que es un desafío importante del cual queremos formar parte como un apoyo en la tarea de entregar una educación para el siglo XXI”. 

Kit de guías para la enseñanza actual

En todas las guías se identifica el curso, la asignatura, el tema, los materiales y el tiempo estimado de la actividad. De igual modo, se indican los Objetivos de Aprendizaje (OA), se entregan indicaciones al docente, sugerencias de uso, y la estructura de la clase (inicio, desarrollo y cierre). Incluso, se sugieren instrumentos de evaluación y se añaden rúbricas de evaluación, listas de cotejo para la autoevaluación, escalas de apreciación, entre otros.

Uno de los sellos de educarchile es promover las habilidades del siglo XXI, lo que se puede evidenciar en este material creado con el objetivo de apoyar un proceso que involucra los nuevos formatos de enseñanza y que también mantiene y potencia una educación para el futuro. Para lograr estos propósitos incorporamos las habilidades que tus estudiantes pueden desarrollar a partir de cada actividad de aprendizaje. Por ejemplo, la colaboración, la comunicación, el pensamiento crítico o la metacognición

Para mejorar la disposición de estos recursos hemos creado tres kits en base a los niveles de educación, primero el kit de educación parvularia, que ya hemos publicado en nuestro portal, el kit de educación básica y el kit de educación media. En estos enlaces podrás descargar el material de tu interés, utilizarlo en tus planificaciones y actividades para continuar educando en este escenario desafiante.

¡Prepara tus clases con nuestras guías de actividades para la educación híbrida!
¡Prepara tus clases con nuestras guías de actividades para la educación híbrida!

Integrando la G Suite

Otra novedad es que, para todas las actividades propuestas, se sugiere la utilización de herramientas de la Google Suite para la Educación (G Suite).  Como debes recordar, el año pasado, tras la suspensión de las clases presenciales, el Ministerio de Educación dispuso que los establecimientos que recibían subvención escolar podrían acceder gratuitamente a la plataforma G Suite.

Esta medida buscaba resguardar los aprendizajes a distancia de los estudiantes, y consideraba la realización de talleres virtuales dirigidos a docentes con el fin de capacitarles en el set de herramientas de la G Suite, y así avanzar en la implementación de nuevas estrategias de trabajo facilitadas por tecnologías especialmente diseñadas para la educación.

¿Cuáles son estas herramientas? Una de las más usadas es Google Meet, ya que permite realizar reuniones por videoconferencia con hasta 250 participantes. Durante 2020, se utilizó en gran medida para implementar clases sincrónicas y reuniones entre equipos de gestión, además, de las reuniones de apoderados. Luego, se encuentran todas las herramientas similares a las más populares entregadas por Office: Docs, un procesador de texto; Sheet, una hoja de cálculo; y Slides, una presentación de diapositivas.

Pero también existen algunas más desconocidas, como Blogger, que sirve para crear y publicar bitácoras en línea; Dibujos, con la que se puede editar imágenes y crear gráficos; y Jamboard, una pizarra virtual para compartir dibujos y anotaciones en tiempo real con los alumnos. Por otro lado, está Forms, que permite realizar encuestas y formularios en línea, herramienta que, por sus posibilidades de colaboración y flexibilidad, rápidamente fue adoptada por muchos docentes como instrumento de evaluación y de retroalimentación. 

¡Descarga el material y comparte esta buena noticia con tus colegas!

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.