¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Nuevo curso de Formación Continua: ¡Todos por la Acción Climática!

Dirigido a docentes de 1° básico a 4° medio

Desde educarchile estamos en constante movimiento para entregarte nuevas herramientas para sacar lo mejor de tus estudiantes. En esta oportunidad es el turno de la acción climática, un tema de gran relevancia en el escenario mundial actual. Gracias a este curso de autoaprendizaje, podrás contar con nuevas ideas, actividades y estrategias para abordar el cambio climático con tus alumnos, en vinculación al currículum nacional.

Acción climatica
Acción climática

El cambio climático es una realidad. Muchos recordamos lo diferente que eran los inviernos hace 20 años y cómo cada vez más la lluvia escasea en varios sectores de nuestro país, principalmente en la zona central. En enero de 2020, ya eran seis las regiones de Chile que se encontraban bajo decreto de Emergencia Agrícola y Escasez Hídrica, siendo Valparaíso la región con mayores problemas.

De acuerdo a un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) lanzado el 26 de noviembre de 2019 en Ginebra, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse 7,6% cada año entre 2020 y 2030 para que el mundo logre frenar el calentamiento global en 1,5 °C este siglo.

Para conseguirlo, se requieren acciones colectivas urgentes.  Como se indica en una de las metas del Objetivo de  Desarrollo Sostenible n° 13 de Naciones Unidas, es clave “mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”.

 

¿Cómo sensibilizar a los estudiantes?

Cuando hablamos de educación pensamos más allá de la entrega de contenidos exigidos para avanzar al próximo nivel. Desde educarchile nuestra propuesta se basa en el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades que resultan claves para las demandas y grandes desafíos de la sociedad del siglo XXI.

Desde esa perspectiva, la escuela se convierte en un potenciador de las nuevas políticas públicas que benefician al país, ya que no sólo replica un modelo político, sino que se involucra en el cambio, en el desarrollo de nuevas estrategias para que los estudiantes sean actores cívicos, comprendan y participen en las políticas públicas, sean críticos frente a estos cambios y un aporte en sus comunidades.

El motor que hace posible que la escuela adopte ese rol, son los docentes y equipos directivos en búsqueda constante de nuevas herramientas, para transformar la escuela en un espacio de formación integral que sea capaz de adoptar nuevos desafíos para sus estudiantes.

 

¡Todos por la Acción Climática!

Para aportar con nuevas herramientas y así enfrentar las necesidades actuales del mundo, de nuestro país y estudiantes, hemos desarrollado el curso de Formación Continua ¡Todos por la Acción Climática!

Este curso es una oportunidad para todos los docentes interesados en contar con mayores conocimientos y herramientas para promover la temática del cambio climático con sus estudiantes. Aquí, podrás:

  • Estar más actualizado sobre las temáticas y conceptos clave del cambio climático.
  • Contar con nuevas ideas, actividades y estrategias para abordar la temática del cambio climático con los estudiantes, en vinculación al currículum nacional.
  • Interactuar e intercambiar buenas prácticas con una comunidad de colegas interesados en la temática del cambio climático.

Luego de entregarte herramientas y experiencias pedagógicas vinculadas a la acción climática en nuestro país, en este curso te proponemos un Desafío de Aprendizaje que podrás llevar a la práctica con tus estudiantes, independientemente de si se encuentran en clases presenciales o a distancia. Este consiste en crear un gran banco de ideas y actividades de aprendizaje para la promoción de la Acción Climática.

Este curso tiene dos versiones, una de ellas para profesores y profesoras de 1° a 6° básico y otra para 7° básico a 4° medio, para que puedas elegir la que corresponde al nivel en que te desempeñas.

¡Conoce más sobre este y otros cursos de formación continua aquí!

 

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.