¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Cuatro alternativas para ver cine y series con valor educativo en línea

Aprendizaje en el hogar

La contingencia producida por el coronavirus nos invita a buscar nuevas formas de aprovechar los espacios y recursos disponibles desde el hogar para seguir aprendiendo. Te presentamos una selección de plataformas gratuitas en las que podrás ver series, películas y documentales de producción nacional reconocidas por su calidad, su valor histórico, patrimonial o educativo.

Plataformas online para ver series y películas educativas
Padre junto a sus hijos pequeños viendo una serie en plataforma online

La web puede ser una gran aliada de los aprendizajes en momentos en los que tenemos que pasar tiempos prolongados sin clases regulares y necesitamos que el proceso educativo no se vea afectado de manera importante por cuarentena o la restricción preventiva de la movilidad. En este sentido, son varios los proyectos promovidos por organismos estatales los que han puesto en marcha en los últimos años ambiciosos proyectos a través de los cuales podemos acceder en línea a contenidos audiovisuales nacionales tales como documentales, series científicas, programas de ficción histórica, películas premiadas, archivos patrimoniales y programación infantil educativa, entre otros.

A continuación, te presentamos cuatro servicios en línea a través de los cuales docentes, niños, niñas, jóvenes y familia pueden ser activos participantes del proceso educativo en estos días de suspensión de clases, con alternativas para todas las edades y sin dejar la diversión de lado. Las plataformas se encuentran lideradas o apoyadas por instituciones como el Consejo Nacional de Televisión, el Ministerio de las Culturas y la Cineteca Nacional.

 

1. Plataforma audiovisual del CNTV

La videoteca del Consejo Nacional de Televisión ofrece películas, documentales, programas y series de valor cultural, histórico y educativo que han sido producidas con la supervisión del organismo. Entre los contenidos, se pueden encontrar series históricas tales como Réquiem de Chile (temporadas 2 y 3), ficciones históricas como Los 80 (temporadas 2 a la 5), Los Archivos del Cardenal (dos temporadas),  y Bala Loca; ficciones como El Reemplazante (dos temporadas) y programas de ciencias como Hijos de las estrellas, Neurópolis y Cazadores de ciencia.

En contenido infantil, están disponibles series populares entre las que se cuentan Pichintún (multiculturalidad), Renata (matemática), las temporadas 1 y 4 de 31 Minutos y las temporadas 1 y 2 de Con qué Sueñas, entre muchas otras.

2. CNTV infantil

La plataforma educativa y cultural del CNTV infantil pone a disposición más de 2 mil videos de animación, documentales, entrevistas, series y juegos interactivos que potencian aprendizajes y valores de manera lúdica (algunos de los cuales se transmiten a través de la red de canales de televisión abierta). Entre las alternativas, el CNTV infantil destaca:

  • Ogú, Mampato y Rena: basada en la historieta del chileno Themo Lobos, la serie presenta las aventuras de Mampato, desde la adquisición del cinto espacio temporal hasta el encuentro con sus amigos Ogú en el pasado y Rena en el futuro.
  • Los experimentos de Volta y Otto: la serie ofrece cuatro capítulos sobre las energías renovables: eólica, hidroeléctrica, geotérmica y solar.
  • Yo lo puedo hacer: si se cuenta con material concreto, esta serie puede ser una buena alternativa para aprender juegos y manualidades. La serie es conducida por niños.

Otra forma de explorar el sitio es a través de las listas temáticas seleccionadas por el CNTV o libremente a través del buscador que el sitio proporciona. Algunas sugerencias de búsqueda: dinosaurios, pueblos originarios, medio ambiente, Chile, monstruos, instrumentos musicales, animales, etc. Por último, la plataforma ofrece videos accesibles, con lenguaje de señas, audiodescripción y subtítulos https://cntvinfantil.cl/paratodos/

 

3. Cineteca Nacional online

El archivo digital de la Cineteca Nacional en línea es una alternativa para descubrir cine y documentales del patrimonio histórico chileno. El sitio pone a disposición del público colecciones de películas y piezas documentales que permiten entender épocas y momentos clave de la historia nacional. En la sección “colecciones” se puede encontrar agrupaciones temáticas de producciones, así como parte del trabajo de cineastas como Miguel Littin, Aldo Francia y la dupla conformada por Nieves Yankovic y Jorge di Lauro.

4. Onda Media

El portal digital del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es la mejor alternativa para encontrar cine y producciones chilenas a demanda, al estilo de las plataformas pagas bien conocidas. Se pueden encontrar producciones clasificadas por categorías tales como documentales, pueblos originarios, memoria y DDHH, música, letras, artes escénicas, astronomía, neurociencias, filosofía, patrimonio y medio ambiente, entre otros. Algunos de los directores chilenos destacados que se pueden encontrar en la plataforma son Patricio Guzmán, Sebastián Lelio, Pablo Larraín y Matías Bize.

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.