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¿Cómo explicar el coronavirus? Conoce las recomendaciones de dos científicos y divulgadores

Ciencia para el pensamiento crítico

Explicar a los estudiantes una enfermedad nueva que todos los días está en los noticiarios, no es tan sencillo. Para entender mejor esta pandemia y tener herramientas con base científica, conversamos con Lucía Núñez, Doctora en Ciencias Biomédicas y Gonzalo Barriga, Doctor en Biotecnología. Ambos, son  parte del equipo creador de la serie audiovisual Doctor Virus y los Invisibles,  que aborda de manera didáctica la virología.

Todos los días escuchamos o vemos en las noticias información sobre  la pandemia  por COVID-19 ,  sin embargo, como docentes, a veces no es tan sencillo explicarles a los estudiantes en qué consiste este virus y sus consecuencias. Para tener herramientas sobre cómo abordar este tema, conversamos con dos científicos y divulgadores.

Lucía Núñez, es Doctora en Ciencias Biomédicas  del  Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora RM Sur Poniente, mientras que Gonzalo Barriga, es Doctor en Biotecnología y profesor asistente del Instituto de Ciencias Biomédicas del Programa de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.  Ambos participaron en la creación de la serie audiovisual “Doctor Virus y los Invisibles”, financiada por el Programa Explora Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

El objetivo de esta serie, es acercar el mundo de los virus a los niños y niñas a través de personas dedicadas a la ciencia. Cada capítulo aborda diferentes temáticas de la virología, por ejemplo, qué son los virus, por qué son invisibles, el porqué de sus nombres, cómo se defiende nuestro organismo de ellos, entre otros temas. En definitiva, es un recurso útil para que los docentes puedan introducir contenidos que a veces son difíciles de explicar.

A juicio de estos científicos y divulgadores, los educadores tienen un rol muy importante en esta pandemia: ayudar a los estudiantes a descubrir el mundo en que vivimos. “Si no conocemos nuestro entorno es difícil que podamos protegerlo o protegernos a nosotros mismos de las amenazas a las que estamos expuestos”, señala Lucía Núñez, añadiendo que los docentes pueden aprovechar esta crisis para incentivar la curiosidad en sus estudiantes, desafiar sus potencialidades y poner a prueba su pensamiento crítico ¡Lee más de nuestra conversación!


•    ¿Cómo le explicarían a niños y niñas de hasta 8 años qué es el coronavirus?
El coronavirus es una partícula microscópica, parte de los que conocemos como microorganismos. Es tan pequeño que no podemos verlo con nuestros ojos. Si este virus entra en nuestro cuerpo puede generar una enfermedad respiratoria que podemos contagiar a otras personas. Este virus ha infectado de manera natural a los murciélagos de China, sufrió algunos cambios y ahora infecta a los seres humanos. Primero se infectaron las personas en China y luego se extendió por todo el mundo debido a que la gente viaja en buses, aviones e incluso barcos. Una buena manera de mostrar a los niños qué es el coronavirus es a través de cuentos. Algunos que podemos recomendar son:

El cuento “¿Qué pasa en el mundo? Un cuento para pequeños (y no tan pequeños) sobre el coronavirus” de Meollo Criollo

La versión adaptada de “El Monstruo de Colores”

 El libro “Hola! soy el coronavirus”

•    ¿Cómo podemos colaborar los ciudadanos y ciudadanas  para ayudar a frenar la propagación de esta enfermedad?
Los ciudadanos y ciudadanas debemos colaborar para evitar que este virus se propague más de lo que ya lo ha hecho. Para eso es vital que nos cuidemos entre todos y todas siguiendo las indicaciones entregadas tanto por el Ministerio de Salud, como por los científicos: todos quienes puedan guardar cuarentena, evitar salir cuando no es necesario, si lo haces, mantener distancia de al menos un metro con otras personas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto, limpiarlas con alcohol gel. Al llegar a casa, sacarse los zapatos, lavarse cara y manos, cambiarse la ropa y lavarla, evitar tocarse la cara y al estornudar/toser hacerlo en el antebrazo o con un pañuelo de papel que se deseche inmediatamente en un lugar adecuado.

•    ¿Cuándo sabremos más sobre cómo se comporta y cómo evoluciona esta enfermedad?
Si bien este virus es muy nuevo en el ser humano, miles de científicos y científicas en todo el mundo están estudiándolo para entender cómo es, cómo se comporta, cómo mejorar su diagnóstico, cómo se contagia, cómo cambia, entre cientos de otras preguntas. Para la comunidad científica es un desafío importante porque son muchas preguntas y necesitamos respuestas rápidas. En nuestro país, por ejemplo, los y las científicas están trabajando en conocer la secuencia genómica del virus, algo importante para el diagnóstico y posibles terapias. Otros grupos de la Universidad de Chile (al que pertenece el director del proyecto Doctor  Virus),  están buscando estrategias para que el tiempo de espera del diagnóstico por la técnica de PCR sea menor al actual, los que incide en el aislamiento y los cuidados de los enfermos.

•    ¿Qué podemos aprender como sociedad a partir de esta pandemia?
Esta pandemia fue provocada por un mecanismo que ocurre normalmente en la naturaleza: la zoonosis, que no es otra cosa más que el paso de un patógeno al ser humano (virus, bacterias, hongos, etc.). En este caso,  como nunca se había infectado un ser humano, nuestra sociedad no estaba preparada para enfrentarla porque no contamos con vacunas para prevenir o medicamentos con que podamos tratarla, a diferencia de otras enfermedades virales como la influenza. Es en este momento donde comprendemos, por un lado, la importancia que la ciencia ha tenido en pos de mejorar la calidad de vida de las personas desarrollando estrategias tecnológicas para controlar diferente tipos de enfermedades y por otro, evidenciamos lo vulnerable que la humanidad puede ser frente a amenazas desconocidas.

Queda de manifiesto que la generación de conocimiento es vital para estar preparados frente a estas situaciones, y es importante que un país promueva el desarrollo científico. A nivel de la comunidad, también es muy relevante que todos puedan acceder al conocimiento generado por los expertos, ya que al comprender los fenómenos a los que estamos expuestos, podemos tomar decisiones informadas y generar acciones que nos protejan de manera efectiva.

 

Lucía Núñez
Lucía Núñez, Doctora en en Ciencias Biomédicas

Lucía Núñez fue asesora científica de la serie audiovisual Doctor Virus y los Invisibles.

Gonzalo Barriga, Doctor en Biotecnología
Gonzalo Barriga, Doctor en Biotecnología

Gonzalo Barriga, Doctor en Biotecnología, participó como director científico de la serie audiovisual Doctor Virus y los Invisibles.

Capítulos del Doctor Virus y los Invisibles

Existen varios capítulos de la serie Doctor Virus y los Invisibles que podrían utilizarse para comprender al coronavirus. Acá, te recomendamos algunos para que puedas incluir en tus clases:

-Capítulo 2: “¿Todo se explica con fútbol, inclusive nuestra forma?”. Permite que los niños comprendan cómo es un virus al compararlo con una pelota de fútbol, podrán ver cómo es la cubierta de fosfolípidos equivalente a la del SARS-CoV-2.

-Capítulo 3: “Bicis… ¿qué tendrán que ver con los virus?”. En este capítulo se explica el origen de sus nombres, los estudiantes podrán inferir por qué el coronavirus lleva ese nombre.

-Capítulo 5: “Pandemia… ¿cómo despacito?” . Se explica el término de pandemia a través de la música.

-Capítulo 7: “Defensa innata contra los virus”. A través de las artes marciales se hace un equivalente en como nuestro sistema inmune se defiende de los virus.

-Capítulo 9: “Virus congelados en el tiempo”. Este capítulo explica el concepto de zoonosis, que se aplica al traspaso del coronavirus desde los murciélagos hasta el ser humano.

 

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Autor
educarchile
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