Conocer, comprender y experimentar la IA en las aulas

Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial es una herramienta desafiante que actualmente está presente en diversos espacios de la sociedad. La educación es un ámbito donde esta tiene mucho potencial, por ello es necesario que docentes se preparen para integrar de forma pedagógica este recurso. 

Inteligencia Artificial en el Aula
Inteligencia Artificial en el Aula

HumanIA es una plataforma para aprender y pensar la IA en la escuela y una propuesta pionera de aprendizaje accesible y didáctica sobre Inteligencia Artificial desarrollada por Chicos.net y Google, que fue implementada en nuestro país por Fundación Chile y difundida por educarchile durante 2023. Sus resultados fueron presentados en el webinar “HumanIA: llevando la IA a las aulas chilenas”, realizado en marzo pasado.

Sheny San Martín, profesora de Educación Tecnológica y de talleres de libre disposición de Programación y Robótica en el Colegio Adventista de Concepción, conoció HumanIA, y decidió aplicar los contenidos en el aula porque “quería que mis estudiantes entendieran qué es la Inteligencia Artificial”. Para la docente es clave que niñas, niños y jóvenes comprendan qué es, cómo funciona y que experimenten con esta herramienta. 

Desafíos y usos de la IA

Vislumbrar cuáles son los desafíos y usos potenciales que tiene la IA actualmente y los que pueda tener en un futuro, es una conversación necesaria, no solo entre adultos, sostuvo en el webinar Lionel Brossi, director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad IA-SIC. “Niñas, niños y jóvenes son más que voces, son generadores de ideas que pueden incluso impactar en las políticas públicas”, afirmó. 

Considerando este escenario, Lionel comprende que para las y los docentes puede ser un desafío enorme utilizar estas herramientas, por lo cual considera que la Alfabetización Digital es un compromiso serio que los gobiernos deben tener con las comunidades.

Por otro lado, en relación con el uso de la IA en el aula, la profesora Sheny menciona que el apoyo de las y los directivos de los establecimientos es de suma importancia, ya que “sabes que tienes el espacio para innovar. Ojalá este tipo de iniciativas formen parte del Proyecto Educativo Institucional, pues consolida los aprendizajes”.

Para su implementación, la docente trabajó con programas de creación de imágenes de IA, de chatbots, de juegos; iniciando con Machine Learning for Kids, herramienta para introducir a las y los estudiantes en la disciplina de la Inteligencia Artificial. También, para un buen uso, enseñó a entrenar la Inteligencia Artificial, buscando datos confiables para ingresar a los programas, cultivando así la ética y la responsabilidad, además de desarrollar la creatividad al investigar y verificar la información.

Sheny San Martín, profesora de Educación Tecnológica
Sheny San Martín, profesora de Educación Tecnológica

Gracias a todo este trabajo entendieron mejor cómo trabaja la IA, cómo los puede ayudar en su futuro y a comprender que esta no avanza sin la intervención humana.

Perspectivas de las y los jóvenes chilenos sobre la IA

Lionel Brossi, quien también es profesor Asociado de la Universidad de Chile e Investigador adjunto del Núcleo Milenio IMHAY para mejorar la salud de jóvenes y adolescentes de la Universidad de Chile, presentó parte de los hallazgos del estudio “Perspectivas de los Jóvenes Chilenos sobre IA y Robots: Un Estudio Exploratorio”

Al respecto, menciona que, en Chile, a diferencia de otros países, los resultados apuntaron a que las y los jóvenes concebían la IA y robots como un recurso para combatir el cambio climático y los desastres naturales del país, tomando en cuenta, además, que no se pierdan los elementos humanos, como el cuidado, la sensibilidad y los lazos afectivos.

Sobre el elemento humano destacó que la ética debe ir de la mano de la innovación y no ser considerada como un impedimento para avanzar en tecnología. Para ello, menciona que “hay que animarse a experimentar y al mismo tiempo prepararnos para incorporar estas herramientas al aula, con sus sesgos y desafíos, apoyando a que las y los estudiantes tengan una visión crítica de estas herramientas”.

Por otra parte, enfatiza en las virtudes para la gestión académica:

Lionel Brossi, director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad IA-SIC
Lionel Brossi, director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad IA-SIC

La IA puede hacer un trayecto educativo más personalizado, visualizar los distintos caminos académicos. Asimismo, crear con IA generativa sistemas como un social bot donde las y los docentes puedan subir contenidos de sus clases

-programas, textos, manuales, actividades- y customizar un chatbot propio para sus estudiantes con información de calidad.

¿Qué piensas sobre esta temática? Opina en nuestras redes sociales y si quieres conocer más sobre HumanIA te invitamos a ver el webinar transmitido el 21 de marzo por el canal de YouTube de Fundación Chile. 

HumanIA: llevando la IA a las aulas chilenas
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educarchile
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