¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Actividad de aprendizaje | Lectura | 1° básico

El recurso propone actividades para reconocer los sonidos que componen las palabras como el primer paso para el desarrollo de las habilidades para la decodificación y posteriormente la conciencia silábica, desarrollando habilidades como la creatividad, la metacognición y la comunicación.

Información técnica

Sugerencia de uso

En este cuadernillo se encontrara las instrucciones para completar distintas actividades que buscan que los
estudiantes logren identificar los sonidos que componen las palabras.

Para esto se trabajaran distintos indicadores en tres clases de 90 minutos, planteados de manera progresiva, para
lograr mediante la ejercitación dar cumplimiento a la adquisición del aprendizaje.

Las actividades planteadas deben ser trabajadas una por semana, ya que al ser la primera unidad del primer año de
enseñanza básica, deben ir mezclando los ejes con los de escritura, oralidad y comprensión.

Al aplicar el material de trabajo el/la docente debe prestar atención detallada a como lo desarrollan los estudiantes
mediante la observación directa, ya que la identificación del sonido de las palabras, es decir la conciencia fonológica,
contribuye a dar el primer paso del desarrollo de las habilidades para la decodificación. La conciencia silábica es un
importante predictor del éxito en la lectura del español.

Será éste un periodo en donde el/la docente podrá diagnosticar y planificar estrategias en base a las características de lo manifestado por los estudiantes, por lo cual será evaluado de manera formativa.

Fuente
Ministerio de Educación
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Primero Básico Lenguaje y comunicación ---
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.

Me lo contó un pajarito

Actividad de aprendizaje que se puede realizar en forma presencial o remota, cuyo propósito que las y los estudiantes comparen el ciclo de vida de las aves con la de los mamíferos.

Me gusta3 recomendaciones

El telar

Actividad de aprendizaje que se puede realizar en forma presencial o remota, cuyo objetivo es profundizar el conocimiento de la artesanía textil mapuche en telar, su relación con la cosmovisión de

Me gusta94 recomendaciones

Tangrama

Actividad de aprendizaje que se puede realizar en forma presencial o remota, tiene por objetivo que las y los estudiantes reconozcan formas geométricas en el entorno y creen formas con las mismas a

Me gusta93 recomendaciones

Teatro de sombras

Actividad de aprendizaje que se puede realizar en forma presencial o remota, cuyo objetivo es que las y los estudiantes experimenten con las sombras de distintos objetivos y dibujen su proyección.<

Me gusta93 recomendaciones