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Actividad de aprendizaje | Escritura (escritura guiada) | 3° básico

El recurso está orientado a trabajar la escritura de un artículo informativo, a través de un proceso guiado, que le permite desarrollar ideas y comunicarlas. Las actividades permiten abordar la creatividad, la metacognición, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la evaluación de la información.

Información técnica

Sugerencia de uso

Clase 1

Se sugiere utilizar una lista de cotejo, para que en parejas los estudiantes logren coevaluar el trabajo realizado durante el primer paso del proceso de escritura. Los indicadores que se utilizaran para el presente instrumento de evaluación, corresponderán a las mismas instrucciones que los estudiantes debían seguir para cumplir exitosamente con el proceso de planificación de la escritura. Se propone una coevaluación, pues la evaluación entre pares permite trabajar de forma colaborativa entre compañeros y en algunos casos puede ser más significativa que una heteroevaluación, promoviendo la comunicación entre pares y la capacidad de revisar la efectividad del trabajo de otro. También es importante integrar este tipo de evaluaciones, para promover la idea de que no siempre una evaluación conlleva una calificación.

En cuanto a las preguntas de metacognición, se propone que en primer lugar se trabajen de manera individual, promoviendo que los estudiantes puedan autoevaluar sus aprendizajes y las estrategias que han utilizado para alcanzarlos. Luego, es importante que se socialicen las respuestas, como una forma de promover la comunicación y la colaboración entre pares, entendiendo que el aprendizaje es social y cada uno podrá potenciar su proceso de aprendizaje a partir de las ideas del resto.

Clase 2

Se sugiere utilizar una lista de cotejo, para que en parejas los estudiantes logrencoevaluar el trabajo realizado durante el segundo paso del proceso de escritura. Para esto, es ideal que para esta ocasión trabajen con un compañero distinto al que los evaluó en la clase anterior, para contar con la mayor cantidad de retroalimentación. Los indicadores que se utilizaran para el presente instrumento de evaluación, corresponderán a las mismas instrucciones que los estudiantes debían seguir para cumplir exitosamente con el proceso de escritura del borrador. Se propone una coevaluación, pues la evaluación entre pares permite trabajar de forma colaborativa entre compañeros y en algunos casos puede ser más significativa que una heteroevaluación, promoviendo la comunicación entre pares y la capacidad de revisar la efectividad del trabajo de otro. También es importante integrar este tipo de evaluaciones, para promover la idea de que no siempre una evaluación conlleva una calificación.

En cuanto a la evaluación docente, es importante que tenga instrumentos propios para lograr generar una observación válida para ser considerada dentro del proceso evaluativo. Una vez que el/la docente hayan levantado la información necesaria respecto a los procesos de avances de los estudiantes, es fundamental tomar decisiones tempranamente e intervenir de manera efectiva el proceso de escritura.

Clase 3

Se sugiere utilizar una rúbrica para evaluar el texto final creado por los estudiantes. Se propone que sean los propios estudiantes quienes realicen esta evaluación, mediante un proceso de coevaluación, con una rúbrica que utiliza conceptos sencillos para ser comprendida por los mismos estudiantes. En el caso de el/la docente realicen una evaluación para calificar con una nota el texto escrito, se adjunta la rúbrica que pueden utilizar. La rúbrica nos permite tener más detalle sobre los criterios que se están evaluando y más detalle sobre los logros alcanzados por los estudiantes.

Para dar cierre a este proceso de escritura, es fundamental que el estudiante pueda realizar una evaluación de su propio aprendizaje, considerando la forma en que ejecutó cada una de las tareas propuestas, la efectividad en el tiempo utilizado y los aprendizajes alcanzados. Es muy importante que el docente incluya procesos de autoevaluación, pues estos fomentan la reflexión del propio aprendizaje y posteriormente la autonomía del estudiante.

Fuente
Ministerio de Educación
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Tercero Básico Lenguaje y comunicación ---
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