¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

5 Principios: Un apoyo a la formación de la Educación Parvularia

Revive el taller virtual

Promover una mejor infancia a través de la crianza respetuosa en el hogar y las interacciones de calidad en todos los ambientes en donde se desenvuelven los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años, es el propósito de la iniciativa 5 Principios, que implementa la Subsecretaría de Educación Parvularia junto a Fundación Chile. Para dar a conocer este programa a las futuras educadoras y asistentes de párvulos, el 13 de agosto se realizó el taller "5 Principios: Un apoyo a la formación de la Educación Parvularia", el que fue transmitido a través de nuestro canal de YouTube. 

“Desde el nacimiento se están generando un millón de conexiones neuronales por segundo, y hacia los tres años se ha desarrollado aproximadamente un 80% del desarrollo de su cerebro” explicó Andrea Soto, Educadora de Párvulos, Magíster en Educación y especialista en aprendizaje y desarrollo de Fundación Chile, al inicio del taller "5 Principios: Un apoyo a la formación de la Educación Parvularia". La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Educación Parvularia junto a Fundación Chile y fue transmitida el 13 de agosto a través de nuestro canal de YouTube, especialmente a estudiantes de Educación Parvularia y Asistentes de Párvulos de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y liceos técnico-profesionales.

La primera infancia es una etapa sumamente importante en el desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas. Es por ello, que la especialista asegura que “durante los tres primeros años de vida, cada segundo vale. Las conexiones neuronales, combinadas con la genética, las vivencias y las experiencias tienen un sentido vital para la arquitectura cerebral y son un pilar fundamental para el aprendizaje ”, sostiene. De este modo, el ambiente en que los niños se desenvuelven y se relacionan con el entorno y sus cuidadores son determinantes para mejorar sus capacidades, ya que estímulos positivos permiten que el desarrollo cerebral se potencie y mejoren notoriamente sus posibilidades. 

A través de una tomografía es posible observar la diferencia entre dos cerebros: el de un niño que se encuentra en un ambiente positivo tiene un tamaño normal, mientras que el de un niño en un ambiente más precario es pequeño, generando dificultades en su desarrollo. Puedes verlo en la siguiente imagen:

Desarrollo cerebral en la primera infancia
Desarrollo cerebral en la primera infancia

El rol de la Educación Parvularia

Las interacciones de calidad pueden marcar la diferencia en el aprendizaje y desarrollo durante la primera infancia. El programa 5 Principios está enfocado en aportar conocimiento y estrategias para que esto suceda en los hogares, en la comunidad y en los espacios educativos. De allí surge el interés y la necesidad de apoyar y complementar la formación de la Educación Parvularia, pues sin duda las y los educadores son parte importante de la infancia. 

Para que cada día sea más relevante generar estas sencillas pero poderosas acciones, te invitamos a conocer y/o recordar los 5 Principios y descubrir cómo se pueden aplicar desde la Educación Parvularia.

Los 5 Principios

Principio 1: Dale todo el amor y controla el estrés

Cuando padres, abuelos y otros cuidadores se relacionan afectuosamente y responden a sus necesidades, los niños y niñas aprenden a confiar en los adultos que los rodean. 

Principio 1: sugerencias para la educación parvularia
Principio 1: sugerencias para la educación parvularia

Principio 2: Háblale, cántale y señálale las cosas:

Permite potenciar el desarrollo del lenguaje, ampliar sus posibilidades de comunicación y conexión con su entorno.

Principio 2: sugerencias para la educación parvularia
Principio 2: sugerencias para la educación parvularia

Principio 3: Cuenta, agrupa y compárale las cosas

Desarrollo del pensamiento matemático, la resolución de problemas y conceptos que los ayudan a desenvolverse en su cotidianidad.

Principio 3: sugerencias para la educación parvularia
Principio 3: sugerencias para la educación parvularia

Principio 4: Exploren mediante el movimiento y el juego

El movimiento y el juego son actividades espontáneas, naturales y necesarias para el desarrollo del cuerpo, la creatividad y la conexión de niñas y niños con su entorno.

Principio 4: sugerencias para la educación parvularia
Principio 4: sugerencias para la educación parvularia

Principio 5: Lean y comenten cuentos

Esta práctica los invita a desarrollar un mundo imaginario, a potenciar la creatividad y a la vez a ampliar y desarrollar el lenguaje.

Principio 5: sugerencias para la educación parvularia
Principio 5: sugerencias para la educación parvularia

Taller virtual

Para observar el taller completo compartimos el video a continuación, en el que podrás conocer los 5 Principios, conocer los consejos para el ámbito educativo y también para el hogar, además de algunas sugerencias para llevarlos a cabo en el contexto actual de confinamiento y pandemia.
 

Taller virtual programa 5 Principios: Un apoyo a la formación de la Educación Parvularia
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.