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Viviendo en la sociedad digital
Viviendo en la sociedad digital

Evaluar información obtenida a través de distintos medios y desarrollar nuevos productos a partir de datos iniciales, se logra mediante la Alfabetización en Información y en Tecnologías Digitales. Ambas son herramientas para trabajar en el en la sociedad digital del siglo XXI. 

Viviendo en la sociedad digital

La Alfabetización en Información es una habilidad que permite entender en qué consiste la recopilación y procesamiento de datos e información. Ésta requiere que el alumno acceda, seleccione, manipule y evalúe información obtenida a través de distintos medios, manuales o digitales, posibilitando el logro de objetivos y el desarrollo de otras habilidades.


Actualmente, la Alfabetización en Información es un atributo clave,  y se manifiesta mediante el entendimiento de los modos en los que se crea y manipula la información, en las habilidades que permiten administrarla y en actitudes, hábitos y conductas que permiten apreciar el papel que juega la Alfabetización en Información en el aprendizaje.


En este contexto, el aprendizaje se entiende como la búsqueda constante por el significado por medio de la adquisición, reflexión, compromiso y aplicación activa de la información en diversas situaciones (NASPA, 2004).
 

¿Qué  puede observar un docente cuando los estudiantes ponen en acción la Alfabetización en Información?

El grupo de trabajo SCONUL (1999), propone un modelo que define las habilidades, actitudes y conductas centrales en el desarrollo de la Alfabetización en Información y se basa en siete pilares fundamentales. En este modelo se establece que el proceso para alcanzar la Alfabetización no es lineal y una persona puede desarrollarse dentro de varios pilares de manera simultánea e independiente. Estos pilares son:


•    Identificación. Identifica una necesidad personal por algún tipo de información.
•    Alcance. Evalúa el conocimiento actual e identificar vacíos en él.
•    Planificación. Desarrolla estrategias para ubicar información y datos.
•    Obtención. Ubica y accede a la información y datos que necesita.
•    Evaluación. Revisa los procesos de búsqueda y compara y avalúa información.
•    Administración. Organiza información de manera profesional y de acuerdo a normas éticamente aceptables.
•    Presentación. Aplica el conocimiento adquirido para presentar los resultados obtenidos, sintetizando la información reciente con la antigua creando conocimiento nuevo que da a conocer de diversas maneras.


En tanto, la Alfabetización en Tecnologías Digitales (TDI), es una habilidad que permite, a través del uso de tecnología digital, el acceso, gestión y evaluación de la información obtenida en diferentes formatos y tecnologías; el desarrollo de nuevos productos de información y la comunicación de estos a los demás miembros de un grupo.
 

Aplicando en el aula

En Chile, el Ministerio de Educación establece un marco para la Alfabetización en Tecnologías Digitales de la Información a través de la Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje. Esta matriz define un conjunto de capacidades que permiten la resolución de problemas en un ambiente digital, entre las que se encuentran:

 

  • Los estudiantes entienden las oportunidades y riesgos de los ambientes virtuales, lo que se relaciona con la convivencia digital. 
  • Pueden buscar y seleccionar información en ambientes digitales. 
  • Colaboran a distancia para elaborar un producto de información (por ejemplo, pueden realizar un trabajo grupal a través de Google Drive. 
     

Componentes e indicadores

La alfabetización en información se compone de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
 

Conocimientos
(lo que sé)
Habilidades
(lo que sé hacer con lo que sé)
Actitudes
(cómo me comporto en el mundo con lo que sé hacer)

Acceso de manera eficiente (tiempo) y efectiva (fuentes) a las fuentes de información.
Buscar, recolectar y procesar información, datos y conceptos y utilizarlos de manera sistemática.
Tiende a usar información para trabajar de manera autónoma y en equipo.
Evaluación crítica de la información. Distinguir entre la información relevante de la irrelevante; subjetiva y objetiva y real de la virtual. Manifiesta una actitud crítica y reflexiva para valorar la información disponible.

Discriminación entre el mundo real y el mundo virtual.
Utilizar diferentes recursos (presentaciones, gráficos, tablas, mapas, etc.) para producir, presentar o entender información compleja. Manifiesta una actitud positiva y sensibilidad con el uso seguro y responsable de Internet, incluidas los elementos de privacidad y las diferencias culturales

Utilización de la información de manera precisa y creativa para resolver una situación.

Acceder y buscar información en diferentes medios (impresos, visuales, sitios web)
Muestra interés en usar la información para ampliar su perspectiva.
Gestión del flujo de información obtenida de distintas fuentes. Usar servicios de comunicación basados en internet como foros de discusión, email, etc. Participa en comunidades y redes que tengan propósitos culturales, sociales y profesionales.

Conocimiento de los principios éticos y legales básico asociados al acceso y uso de la información.
Usar información para apoyar actividades relacionadas con otras competencias, como el pensamiento crítico, creatividad e innovación, en diferentes situaciones.  
Conocimiento de la confiabilidad y validez de la información disponible. Usar, recopilar y procesar información para analizar y organizar conocimiento de una manera sistemática.  
Conocimiento de los principios éticos asociados al uso interactivo de la tecnología.    
Uso de la tecnología como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información.    
Uso apropiado de herramientas tecnológicas digitales (computadores, tablets, teléfonos, etc.) y redes sociales para acceder, gestionar, integrar, evaluar y crear información para desempeñarse adecuadamente en la sociedad.    

Por su parte, la alfabetización en tecnologías digitales se compone de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: 

Conocimientos
(lo que sé)
Habilidades
(lo que sé hacer con lo que sé)

Actitudes
(cómo me comporto en el mundo con lo que sé hacer)

Manejo de las principales aplicaciones computacionales (procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, almacenamiento y gestión)
Accede de manera eficiente (tiempo) y efectiva (fuentes) a las fuentes de información. Es receptivo a nuevas ideas, información, herramientas y modos de trabajar, evaluando críticamente cada uno de estos elementos.
Conocimiento de las oportunidades que otorga el uso de internet y la comunicación a través de medios electrónicos (e-mail, videoconferencias, etc.) Evalúa de manera crítica la información y las herramientas para adquirirla.

Usa la información de manera precisa y creativa para resolver una situación, respetando la confidencialidad, privacidad y derechos intelectuales de los autores de la información.

Conocimiento de las diferencias entre el mundo real y el mundo virtual. Utiliza las herramientas de creación de medios más adecuadas, sus características y convenciones, modos de expresión e interpretación en ambientes diversos y multiculturales. Gestiona el flujo de información obtenida de diferentes fuentes con sensibilidad y apertura a las diferencias sociales y culturales.
Comprensión de la manera (cómo) y las causas (por qué) por las que se construyen los mensajes multimedios, y el propósito de esta construcción. Utiliza tecnología de manera precisa y creativa para resolver una situación. Examina el modo en que las personas interpretan de manera distinta los mensajes, el modo en que los valores o puntos de vistas se incorporan o excluyen y el modo en que los medios de comunicación pueden influir en las creencias y conductas.

Conocimiento de las distintas maneras en que los individuos interpretan mensajes.

Gestiona el flujo de información proveniente de una amplia variedad de fuentes.
Usa la tecnología de manera honesta y precisa respetando las fuentes de información y a la audiencia.
Conocimiento de la manera en que se incorporan valores y puntos de vista y cómo los medios influyen en las creencias y conducta de las personas. Usa la tecnología como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información.
Actúa bajo principios éticos y legales básicos relacionados con el acceso y utilización de las tecnologías usadas para informar.
Conocimiento y comprensión del modo más efectivo de usar las expresiones e interpretaciones más adecuadas en entornos diversos y multiculturales. Utiliza las herramientas de creación de medios más adecuadas, sus características y convenciones, modos de expresión e interpretación en ambientes diversos y multiculturales.  
  Aplica normas éticas y legales básicas relacionadas con el acceso y uso de tecnologías y medios de comunicación.  
  Usa dispositivos digitales (computadores, tablets, teléfonos, etc.), herramientas de comunicación y redes sociales para acceder, gestionar, integrar, evaluar y crear información para desempeñarse exitosamente en la sociedad de conocimiento.  

 

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