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Vicky Colbert

"La Escuela Nueva transforma el enfoque tradicional del aprendizaje, centrado en el docente, al trasladar la atención de la transmisión del conocimiento a su construcción social"
 

Vicky Colbert

Vicky Colbert
Vicky Colbert

Esta socióloga colombiana es la artífice de Fundación Escuela Nueva y co-creadora del modelo educativo Escuela Nueva, basado en fortalecer el rol del niño como ciudadano activo, partícipe de su comunidad. 

Todo comenzó en 1975, cuando en medio del conflicto y la violencia política que fragmentaba al país, se empezó a gestar este modelo de educación activa y respetuosa, que contribuyó a revolucionar espacios rurales. El modelo de Escuela Nueva comenzó reuniendo a profesores de áreas rurales para que compartieran experiencias y conocimientos, y así generar cambios necesarios, tanto a nivel local como a nivel político. Repensando las necesidades y conceptos educativos, se desarrolló un modelo que concibe al profesor como un facilitador de procesos de aprendizaje, colocando al aprendiz en el centro de un proceso personalizado, activo y colaborativo. 

Respecto de la forma de trabajo y desarrollo de sus profesores/facilitadores, también utilizan un par de innovaciones importantes. Lo primero es que generan espacios para que puedan experimentar el tipo de ambiente de aprendizaje que necesitan generar para los niños. 

Además en Escuela Nueva se utilizan Círculos de Aprendizaje para promover el apoyo y aprendizaje colaborativo continuo de los profesores-facilitadores. En estos espacios, los facilitadores reflexionan sobre sus propios procesos de aprendizaje y generan nuevas ideas y soluciones juntos.

Integración entre escuela y comunidad

Escuela Nueva plantea una fuerte integración de las comunidades y las familias en la localidad. El currículo busca entablar y fortalecer las formas de involucramiento entre la escuela y comunidad, desarrollando proyectos para conocer mejor el contexto y lograr colaboraciones entre los niños y su mundo local. 

El modelo también contempla varias herramientas diseñadas para integrar el conocimiento y experiencia de los padres. Por ejemplo, mapas de la comunidad, monografías, calendarios de agricultura, la libreta viajera, etc. Todo esto sustenta una dinámica de participación social, mediante el cual los niños, padres y profesores forman parte de un comité comunitario para entablar procesos de toma de decisiones participativamente.

Este modelo pedagógico tuvo incidencia en la política nacional de Colombia en los años 80’s y fue replicado en varias regiones tanto rurales como urbanas del país. Ahora es reconocido por el Banco Mundial y la organización de Naciones Unidas y ha llegado a implementarse de distintas formas internacionalmente en países tan variados como México y Vietnam.

Fuente: 

●    Entrevista a Vicky Colbert en Unesco: http://www.unesco.org/new/es/archives/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-all/single-view/news/interview_with_vicky_colbert_founder_and_director_of_fundac/ 
 

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