¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Te invitamos a fortalecer la participación ciudadana en tu escuela

Ciudadanía

Los centros de estudiantes en las escuelas son importantes espacios de participación para discutir temas de interés de toda la escuela, colegio o liceo. Instancia para crear espacios de conversación y debate, fortaleciendo la ciudadanía desde los primeros años.

Centro de estudiantes.
Ilustración de centro de estudiantes.

La escuela es uno de los primeros espacios de educación ciudadana. Un lugar donde aprender a fortalecer la colaboración y los espacios de participación, organizando diversas estrategias para alcanzar metas comunes.

¿Sabes cuál es la importancia que tienen los centros de alumnos en la escuela? ¿Sabes por qué es tan importante fortalecer su funcionamiento y cómo se puede hacer eso? Las respuestas a estas preguntas y más las podrás encontrar en las siguientes infografías en las cuales se busca fortalecer la participación ciudadanía en tu escuela. 

¡Súmate a la participación en la escuela!

Infografía 1 ¿Cómo podemos fortalecer los Centros de Estudiantes?
¿Sabes cuál es la importancia que tienen los centros de alumnos en la escuela? ¿Sabes por qué es tan importante fortalecer su funcionamiento y cómo se puede hacer eso? Descubre las respuestas en esta infografía.

Infografía 2 Estrategias para fortalecer el centro de estudiantes
Un liderazgo participativo tiene en cuenta las opiniones y sugerencias de los demás, antes de tomar decisiones y llevarlas a la práctica. 

Infografía 3 Promoviendo el trabajo colaborativo 
El trabajo colaborativo incorpora distintos enfoques, posibilita la toma de decisiones desde distintas visiones y logra mayor compromiso y responsabilidad de la comunidad 

Infografía 4 Promoviendo la negociación como un mecanismo para la resolución pacífica de conflictos Todas las comunidades humanas presentan conflictos, los centros de alumnos también. La clave para resolverlos está en generar un sistema que permita solucionar estos problemas de manera pacífica, a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos. 

Anímate y descarga estas infografías, compártelas en tu escuela y genera nuevos espacios de participación, integrando las ideas y alcanzando objetivos que beneficien a la comunidad escolar.

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Estimulando la colaboración
Expandiendo la comunicación
Fomentando el pensamiento crítico
Formando ciudadanos del mundo
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.