¿Te suena familiar? Dinámicas y juegos

La siguiente recopilación de juegos y dinámicas pretende apoyar el trabajo de los facilitadores de grupo al permitirles contar con múltiples alternativas para motivar y desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para niños, niñas y adultos.

Información técnica

Sugerencia de uso

Se sugiere la utilización de este recurso en cualquier momento durante la formación de un grupo de estudiantes de cualquier edad, puesto que las dinámicas propiamente tal ayudan a abordar diferentes escenarios en los que si no se trabaja con un cuidado correspondiente puede determinar situaciones conflictivas y difíciles de resolver, siendo una excelente herramienta para fomentar no solo el desarrollo de actitudes y valores en los/as estudiantes, sino que también ayuda a la creación y al fortalecimiento de los vínculos entre un grupo de estudiantes. Ahora bien, se sugiere específicamente utilizar este recurso para el desarrollo de la actitud LE07 OAAD de séptimo año básico: “Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.” Puesto que a los doce años los/as estudiantes tienden a comenzar a desarrollarse hacia la adolescencia y esto suele perturbar la manera en que se desenvuelven socialmente y la forma en que construyen sus vínculos, por eso, desarrollar una actitud, gracias a estas diferentes dinámicas, colabora hacia la mantención y/o formación de una visión global, que los vincula con sus compañeros/as, les forma en actitudes y valores de convivencia, y les ayuda a comprender las diferencias de puntos de vista, creencias, culturas, al verse envueltos en diferentes situaciones donde van a valorar la forma de pensar y actuar que tienen sus compañeros/as de curso.

HABILIDAD/ACTITUD ASOCIADA:
DESCARGA EL ARCHIVO
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.

¿Nuestras mascotas tienen derechos?

Esta actividad de aprendizaje permite conocer y visibilizar los derechos de los animales presentes en la nueva Constitución y el rol que le corresponde al Estado para su protección, sintiencia y...

Me gusta1 recomendación

Nuestras necesidades, nuestras normas

Esta actividad de aprendizaje tiene por finalidad conocer y reflexionar sobre la necesidad de una norma o ley fundamental para la vida de un país, invitando a los y las estudiantes a la elaboración...

Me gusta1 recomendación