¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

¿Qué es la Formación Ciudadana? ¡Descúbrelo en nuestro curso de Formación Continua!

Curso gratuito y online

A través de esta ruta formativa, podrás comprender el enfoque presente en la Ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales e incorporar herramientas y estrategias para desplegar las competencias cívicas y ciudadanas en niñas,  niños y jóvenes.
 

 

Formación Ciudadana
Diversos tipos de ciudadanos

El año 2016 se aprobó por unanimidad la ley 20.911 -con carácter obligatorio para todos los establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación-, que implica la creación de un Plan Transversal de Formación Ciudadana. Su propósito es  impulsar el ejercicio de una ciudadanía responsable desde kínder a 4° medio, e implementar una asignatura llamada “Educación Ciudadana” para 3° y 4° medio.

De acuerdo con Marco Ávila, jefe de proyectos de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, “la formación ciudadana es esencial para entender los escenarios actuales, ya que son altamente cambiantes y diversos. La ciudadanía como conjunto de competencias, conocimientos, habilidades y aptitudes le permite a los niños y jóvenes poder enfrentar la relación con los otros, y participar de manera activa en los regímenes democráticos”.

La formación ciudadana siempre ha estado presente en la educación chilena. Sin embargo, actualmente se ha enfatizado la creación de planes y asignaturas que permiten visibilizar esta área, con el fin de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes. Estas habilidades son imprescindibles para desenvolverse en el mundo global en el que habitamos hoy, que cambia constantemente y requiere ciudadanos informados y críticos.

Es por ello, que la formación de ciudadanos es considerada una habilidad del siglo XXI, ya que somos parte de una comunidad social y política globalizada, que nos provee de derechos y nos exige deberes para desenvolvernos dentro de ella, de ahí la importancia de relevar esta habilidad desde la infancia y durante todo el proceso escolar.

 

¿Por qué hoy la formación ciudadana es tan importante?

A causa de la crisis sanitaria que estamos viviendo, es posible cuestionarnos qué aprendizajes son más relevantes para estas circunstancias. Si bien, todos los contenidos son importantes para los estudiantes, la formación ciudadana cobra más sentido cuando nos encontramos frente a una crisis que involucra la comprensión del estado, las políticas públicas y su rol en la actualidad.

Para entender y participar activamente en cualquier escenario político, es necesario comprender los contextos en los que estamos insertos. Estado de sitio, toque de queda, estado de catástrofe, entre otros, son conceptos que estamos escuchando a diario desde el estallido social y también ahora a causa del coronavirus COVID-19.

Actuar de manera efectiva y responsable bajo escenarios desafiantes requiere de ciudadanos informados, que conozcan sus deberes y derechos. También es posible que seamos ciudadanos participativos en nuestro entorno, proponiendo conductas y actividades positivas en nuestras comunidades, juntas de vecinos, y otras organizaciones.

 

Educarchile en ciudadanía

Es por ello, que desde educarchile buscamos apoyar a los docentes, educadores, directivos y profesionales de la educación en general, entregando el curso gratuito y online ¡Desarrolla competencias ciudadanas en tus estudiantes!  A través de esta ruta formativa, podrás comprender el enfoque presente en la Ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales e incorporar herramientas y estrategias para desplegar las competencias cívicas y ciudadanas en niñas,  niños y jóvenes.

Mediante la revisión de contenidos específicos, reflexión personal y el desarrollo de ejercicios prácticos de planificación, que son parte de este curso, los profesores y profesoras podrán promover el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes en sus estudiantes para el desarrollo de una ciudadanía comprometida con los valores democráticos y la participación en temas de interés público, más aún, considerando el contexto nacional actual.

¿Qué diferencia a la Formación Ciudadana de la Educación Cívica?, ¿qué elementos comunes tienen ambos conceptos?, ¿son complementarios?, ¿cómo puedo desarrollar las habilidades relacionadas con la ciudadanía en mis estudiantes?, ¿cómo lo han hecho otras escuelas?

¡Te invitamos a respondernos estas y otras preguntas a través de este camino formativo que iniciaremos desde el 20 de octubre! Inscríbete aquí.

¿Por qué ahora es tan importante la Formación Ciudadana?
Frase de Abraham Magendzo
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.