Michael Fullan
Michael Fullan

“Si queremos un alumnado que pueda prosperar en estos nuevos tiempos complejos y turbulentos, que aplique el pensamiento a nuevas situaciones y que cambie el mundo, entonces debemos reinventar el aprendizaje: qué es importante aprender, cómo se fomenta el aprendizaje, dónde ocurre, y cómo medir el éxito. Nosotros llamamos a esta nueva conceptualización Aprendizaje Profundo” (Deep Learning: engage the world change the world, 2017).

Michael Fullan

Michael Fullan (1940) es un sociólogo connotado, consultor internacional en políticas públicas y Director de Liderazgo Global, Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo (NPDL). También, es reconocido como una autoridad mundial en reformas educativas, las que tienen el propósito moral de ayudar a lograr que todos los niños y niñas aprendan.

Considerado el "padre del cambio educativo", sus ideas sugieren a la escuela como la oportunidad de crear nuevos aprendizajes, que generen un compromiso para cambiar el mundo. 

Aprendizaje Profundo

El aprendizaje profundo planteado por Michael Fullan parte de la base de mejorar la pedagogía generando una alianza entre docente y estudiante, donde existan aprendices activos y se incluyan nuevas experiencias pedagógicas investigando prácticas que hayan dado resultado y así desarrollar buenos sistemas; cambiar el ambiente de aprendizaje por uno más dinámico, donde además se incorporen los recursos digitales.

Por ello, menciona Fullan, es necesario fomentarlo, para que todas y todos contribuyan al bien común, aborden los desafíos globales y prosperen en un mundo complejo, traspasando las barreras del aula y comprendiendo que aquello que aprenden puede generar un impacto en el mundo.

Para lograr este objetivo el especialista propone un cambio educativo en todos los niveles de la escuela: directivos, docentes, profesionales de la educación, estudiantes, apoderados, incluyendo también el ámbito social y político. Resulta esencial generar buenos liderazgos con una dirección enfocada en el logro de los objetivos, una cultura colaborativa dentro de la comunidad, trabajar en suscitar aprendizajes profundos y el aseguramiento de rendición de cuentas en todos los ámbitos. Todo esto se debe realizar bajo un sentido de coherencia entre las reflexiones y la práctica, destaca.

Referencias bibliográficas

Motion LeaderShip Michael Fulan.CA. (2003). Recuperado de: https://michaelfullan.ca/

Fullan, M. Queen, J. McEachen, J.Deep. (2017). Learning: engage the world change the world. Racuperado de: https://bit.ly/3inAtTP

educarchile. (2013). La Entrevista Educativa - Cambio cultural de la comunidad escolar. [Video]. Recuperado de: https://bit.ly/3Gy49p9

educarchile. (2018). La Entrevista Educativa - Coherencia y aprendizaje profundo. [Video]. Recuperado de: https://bit.ly/3XrPbIl

educarchile. (2020). Comunidad, redes y liderazgo: claves para avanzar hacia una mejora educativa. Recuperado de: https://bit.ly/3CEfbIp

Te puede interesar...

Conoce nuestra oferta de contenidos pensados para ti.