¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

¡Mejora tus habilidades y conocimientos financieros para formar estudiantes del siglo XXI!

Nuevo curso de autoaprendizaje

Te presentamos un nuevo curso gratuito y en línea dirigido a docentes, educadores, y estudiantes de pedagogía, que te servirá para desarrollar competencias financieras en tus estudiantes. Además, podrás conectar la educación financiera con la enseñanza de Matemática, Lengua y Literatura, Historia, Geografía y Ciencias Sociales en los otros tres cursos de especialización que hemos desarrollado sobre esta temática.

Educación financiera
¡Mejora tus habilidades y conocimientos financieros para formar estudiantes del siglo XXI!

En esta nueva ruta autoformativa los docentes, educadores y estudiantes de pedagogía podrán adquirir conocimientos sobre alfabetización financiera. Además, podrán conectar los contenidos con diversas asignaturas.

El endeudamiento parece ser un factor común en la población chilena. El porcentaje de endeudamiento de personas entre 18 y 29 años es cada vez mayor, lo que ha generado una alerta en diferentes instituciones tanto públicas como privadas, que buscan comprender este fenómeno.

Según un estudio realizado por diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, es posible afirmar que: “De acuerdo con el informe de endeudamiento de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras - SBIF (2016), del total de una muestra de 5 millones de deudores a escala nacional, un 11,9% correspondería a personas menores de 30 años con un promedio de deuda de 877.480 pesos chilenos y con un índice mayor de deuda impaga que otros segmentos etarios (6,1%).” (Fuente: 2018. A. Montoya y J. Vergara; “Endeudamiento juvenil en Chile Contexto y rol de la SUPERIR en la reducción de los riesgos del sobreendeudamiento”)

Las dos grandes causas del endeudamiento juvenil son los créditos universitarios y las tarjetas de crédito de casas comerciales. Esta situación hace compleja la salida laboral de los jóvenes, ya que muchos al egresar de sus carreras arrastran una deuda que les dificulta conseguir una estabilidad financiera.

Educar para el futuro

Parte de desenvolverse en la sociedad es aprender a manejar los bienes y la economía personal, y controlar el endeudamiento. Actuar de manera responsable y con conocimiento es la base para formar ciudadanos “sanos” financieramente.

Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Educación, apoyado por educarchile, se ha enfocado en desarrollar competencias financieras en estudiantes de enseñanza básica y media. Desde mayo de 2018, bajo la ley 21.092, se ha buscado agregar contenidos de educación financiera en el periodo escolar. Bajo esta premisa, la Unidad de Currículum y Evaluación está trabajando contenidos que ya estaban presentes, pero además se busca generar innovación en esta área, para lo que es necesaria la investigación y colaboración.

Forma estudiantes para una sociedad desafiante

Para enfrentar este desafío educativo, educarchile ha preparado el curso de autoaprendizaje ¡Mejora tus habilidades y conocimientos financieros para formar estudiantes del siglo XXI!, que busca que los docentes puedan desarrollar temáticas como:

  • Sensibilizarse y tomar conciencia respecto de la importancia de abordar la educación financiera dentro del sistema educativo.
  • Familiarizarse con el concepto de alfabetización financiera y su vinculación con el marco de las habilidades para el siglo XXI.
  • Fortalecer y/o profundizar conocimientos de educación financiera.
  • Comprender la importancia de abordar la educación financiera desde la experiencia propia y su aplicación en la vida cotidiana.

Dado que la educación financiera es un área poco desarrollada en la escuela, este curso se considera introductorio, ya que ofrece un primer acercamiento enfocado en los propios conocimientos y experiencias. Además, si bien el marco conceptual del curso se fundamenta en varios de los principales referentes sobre esta temática a nivel nacional e internacional, incluye como base los contenidos establecidos por la OCDE, desde el marco de evaluación PISA para Alfabetización Financiera.

 

Interdisciplinas

Una vez hayas concluido este primer curso y cuentes con una base en educación financiera, te invitamos a continuar con los siguientes cursos que hemos preparado, donde se establecen conexiones con el aula, desde asignaturas específicas:

 

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirte, sólo debes seguir los siguientes pasos:

1.- Registrarte en el portal educarchile con un nombre de usuario y contraseña.
2.- Ir al curso de tu interés.
3.- Pinchar la opción ¡Accede al curso!, y luego el botón “Matricularme”.

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.