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María Montessori
María Montessori

"Si verdaderamente consideramos que la educación es el desarrollo de las posibilidades latentes, en vez de usar la palabra educación, deberíamos adoptar otra: cultivar. El educador debe cultivar las potencialidades existentes en el niño para que pueda desarrollarlas y expandirlas” (San Remo, 1949).

María Montessori

María Montessori (1870-1952), es considerada como una de las grandes mujeres y pedagogas de nuestro tiempo. Desde una mirada didáctica, se sitúa como una de las precursoras de una de las corrientes más innovadoras de la educación, conocida hoy como el método Montessori. 

Su objetivo fue impulsar una educación integral para formar una nueva humanidad, más colaborativa, pacífica y orientada a metas comunes. Desafió los estereotipos de su tiempo y se interesó por las matemáticas y la medicina. De hecho, fue la primera mujer en graduarse de médico en Italia. En ese contexto surgió su interés por la educación de los niños con discapacidades intelectuales.

En 1901 fue designada directora de una clínica psiquiátrica asociada a la Universidad de Roma dedicada al cuidado de niños con retrasos mentales. Allí puso en práctica la idea de un enfoque científico en educación, basado en la observación y la experimentación. En dos años logró que ocho niños del Instituto aprobaran el examen oficial de aptitud en lectura y escritura para niños  de su misma edad sin discapacidad intelectual. 

Su interés por profundizar su trabajo en educación, llevó a María Montessori a estudiar Filosofía, Psicología, Educación y Antropología.

El método Montessori

A través de la observación sistemática y la investigación científica en distintos entornos culturales, la Dra. Montessori desarrolló un método pedagógico integral que asiste al niño en su proceso de aprendizaje. Es un programa amplio e integrado que cubre todas las áreas temáticas, desde los 0 hasta los 18 años.

La autora totalmente vigente en la actualidad, planteó que “la esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera“.

Su modelo se basa en los siguientes principios:

1.    Pensamiento y movimiento: el pensamiento y el movimiento están estrechamente ligados. El movimiento potencia el pensamiento y el aprendizaje.
2.    Libre elección: el aprendizaje y el bienestar mejoran cuando las personas sienten que tienen control sobre sus vidas. Se desarrollan la independencia, la voluntad y la responsabilidad.
3.    Interés: el niño aprende mejor cuando está interesado en lo que está aprendiendo. Ayuda a la comprensión y la concentración.
4.    La recompensa es interna: la realización del error y la sensación de logro son internas. Contribuye a la autoestima, al sentido de responsabilidad y al pensamiento crítico.
5.    Aprendiendo de y con los pares: el aprendizaje se potencia con el ejercicio de enseñarle a otros. Promueve el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
6.    Aprendiendo dentro del contexto: el aprendizaje situado en contexto significativo es más profundo y rico que el aprendizaje en un contexto abstracto.
7.    Interacción maestro / alumno: el maestro observa y acompaña, posibilita al niño actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
8.    Orden en el ambiente y en la mente: el orden externo y la secuencia en el uso de materiales son beneficiosos para el orden interno del niño. Promueve la claridad de pensamiento y la concentración.
 
Se establece de esta forma un rol en el educador que busca lograr la independencia en el niño y ser de este un mediador entre él y el entorno. Es decir, un guía. “La mayor señal de éxito de un profesor es poder decir: Ahora mis alumnos trabajan como si yo no estuviera”, describía Montessori.

Referencias bibliográficas

Association Montessori Internationale. (2019). Recuperado de: https://montessori-ami.org/

Fundación Argentina María Montessori. (2018). Recuperado de: https://www.fundacionmontessori.org/ 

 

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