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Fotografía de John Dewey
John Dewey

“La actitud nativa y pura de la infancia, marcada por una ardiente curiosidad, una imaginación fértil y el amor por la experimentación, está cerca, muy cerca, de la actitud de la mente científica” (How we Think, 1910)

John Dewey

John Dewey (1859-1952), fue un filósofo y educador norteamericano, que lideró el movimiento de la Educación Progresista en su país. Esta corriente surgió como reacción al formalismo y las limitaciones de la educación formal. Uno de sus principales objetivos era educar al “niño completo”, atendiendo su crecimiento físico, emocional e intelectual.

En las ideas de Dewey se puede establecer un “ideal educativo” o “ideal pedagógico” que tiene como objetivo buscar un nuevo orden en la construcción social, formada en base al ejercicio democrático. Este es la base esencial de la enseñanza; él mismo explica que: “El aprendizaje se da cuando compartimos experiencias y eso solo es posible en un ambiente democrático donde no haya barreras al intercambio de pensamiento”. 

Desde su punto de vista, el profesor cumple el rol de guía con sus estudiantes: “El profesor que despierta entusiasmo en sus alumnos consiguió algo que ninguna suma de métodos sistematizados puede obtener“.
 

La Lab Schools

Una experiencia innovadora y revolucionaria para su época, fue impulsada por Dewey en 1896, cuando creó en Chicago la Laboratory School o Lab School. Se trató de una escuela especialmente diseñada para investigar y testear metodologías educativas centradas en los niños. 

En este espacio, Dewey pudo poner en práctica sus ideas y teorías derivadas del funcionalismo. En su visión, la experiencia humana no es una secuencia inconexa de acciones si no, un circuito de actividades en desarrollo. Así, según Dewey, el aprendizaje debe ser entendido como proceso pregresivo ya cumulativo. “La educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia”, afirmó.

En la Lab School, las clases tradicionales de enseñanza y memorización fueron transformadas en actividades prácticas colaborativas. Las materias fueron organizadas en forma correlativa, conectando lectura, escritura, historia, ortografía, aritmética y ciencias de la vida. El énfasis fue puesto en educación física, artes y habilidades prácticas como administración del hogar y manualidades.

Esta escuela modelo también se convirtió en un espacio de expresión democrática para la comunidad local.

Referencias bibliográficas
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