Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios (ABP)

METODOLOGÍA INNOVADORA

Esta es una metodología que se propone tratar los contenidos escolares desde una perspectiva interdisciplinaria. Integra tres o más sectores de aprendizaje para abordar un problema, el cual se resuelve a través de un proyecto que realizan los alumnos durante gran parte del año escolar.

Aprendizaje Basado en proyectos. Cecilia Sotomayor

A través de esta propuesta los estudiantes se transforman en agentes activos de su proceso de aprendizaje, mediante la resolución de problemas reales y en colaboración con sus compañeros. Y los profesores se transforman en facilitadores y guías del aprendizaje de sus alumnos.

Los estudiantes se embarcan en un proyecto, en busca de respuestas a una pregunta inicial. A través de esta aventura no sólo aprenden contenidos del curriculum escolar de varias disciplinas, también ejercitan el trabajo colaborativo y la capacidad de comunicar los resultados de su proyecto a la comunidad escolar.

Paso a paso

Paso 1 - Conformación de los equipos de trabajo colaborativo

Lo ideal es que estos equipos de trabajo colaborativo en que se divide el grupo curso no tengan más de seis estudiantes. Y los miembros de cada grupo deben tener habilidades y competencias variadas y complementarias.

Paso 2 - Negociación de equipos

El trabajo colaborativo requiere que todos los integrantes estén confortables. Por eso, el profesor jefe puede conversar la propuesta general de grupos con el curso y negociar con los alumnos los cambios hasta que todos queden conformes.

Paso 3 - Definición de los objetivos

Los profesores deben definir en conjunto un objetivo general para proponer a cada grupo de trabajo colaborativo. Este objetivo general apunta a una problemática que pueda ser abordada por varias asignaturas, y de él se desprenden los objetivos de aprendizaje para cada materia. Ello requiere un trabajo previo de los profesores para hacer los cruces curriculares.

Paso 4 - Carta Gantt para los estudiantes

En un trabajo de reflexión con los estudiantes, se realiza una planificación del trabajo con los desafíos y productos a realizar y sus respectivos plazos. El profesor debe velar por el cumplimiento de esta planificación.

Paso 5 - Presentación de los criterios de evaluación

Cada profesor de asignatura debe explicitar los criterios de evaluación que usará para evaluar los avances parciales. El profesor jefe debe explicitar los criterios para la autoevaluación y la evaluación entre pares, de modo que los alumnos sean co-partícipes de la evaluación. El equipo de profesores de asignaturas debe entregar las rúbricas para evaluar el resultado final del proceso.

Paso 6 - Monitoreo de investigación y de lo protocolos

En esta etapa, que dura entre dos y tres meses, los grupos recaban y organizan información, escriben informes, confeccionan presentaciones, diseñan y elaboran objetos, componen canciones, y crean textos, obras dramáticas, periódicos, videos y hasta ferias científicas. El trabajo se realiza dentro o fuera de las horas de clases, y los profesores monitorean los avances en algunas clases dispuestas para ello y después de la jornada.

Paso 7 - Entrega parcial y periodo de correcciones

La etapa de investigación concluye con la entrega de un estado de avance escrito. El equipo de profesores corrige este informe y entrega sugerencias a cada grupo. El proyecto definitivo se entrega al finalizar el primer semestre.

Paso 8 - Desarrollo de la presentación final

El segundo semestre se inicia con la preparación de las presentaciones orales del proyecto. La preparación de los productos (obras dramáticas, ferias científicas o videos) toma uno o dos meses. Las presentaciones se hacen por grupo ante todo el curso y ante cursos de otros niveles. La presentación final es evaluada por el equipo de profesores y se suma a las de la primera etapa y a las tres co-evaluaciones.

Paso 9 - Evaluación del proceso

La evaluación desde la perspectiva del aprendizaje se realiza en todas las etapas del trabajo basado en proyectos. Junto a los aspectos cognitivos, en esta etapa también se deben evaluar las competencias socioafectivas y el aprendizaje de la colaboración. La evaluación es asumida por el conjunto de profesores con una variedad amplia de instrumentos de recolección de información, consecuencia fluida de todo el proceso anterior.

Herramientas de la metodología

Condiciones para poder aplicarla

Para que esta metodología funcione, debe involucrar a toda la comunidad escolar, partiendo por la dirección del colegio y la unidad técnico-pedagógica. Esto es fundamental para lograr el trabajo en equipo entre profesores de las distintas asignaturas involucradas y porque los proyectos están dirigidos a toda la comunidad escolar.

Bibliografía

Aziz, C. y Petrovich, F. (2016): Red Lab-Sur: Innovaciones educativas que conectan. Con varios capítulos en el tema de Aprendizaje Basado en Proyectos.

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